Camioneros: el gremio de Moyano bloquea una empresa en Esteban Echeverría

Tras haber logrado la semana pasada un bono por única vez para los trabajadores afiliados a Camioneros que trabajan en la cadena de supermercados Walmart, el gremio que comanda Hugo Moyano volvió a bloquear la actividad de otra empresa. Esta vez se trata de la planta de Química Oeste, en el partido de Esteban Echeverría, que se encarga de proveer materias primas y auxiliares químicos a industrias.



La razón del bloqueo es que Camioneros pide que tres de los 60 trabajadores directos que tiene la compañía dejen el convenio colectivo de trabajo de Comercio y pasan al gremio de Moyano. Una situación similar ocurrió hace ocho años, cuando el sindicato pidió que ocho empleados se asocien a Camioneros y la empresa accedió.

“Somos una empresa que comercializa materias primas hace 64 años y ahora el sindicato de camioneros nos está presionando para que pasemos empleados que están bajo el convenio colectivo de comercio a camioneros. Nuestros trabajadores hacen algunas tareas de chofer, pero eso está contemplado en el convenio de comercio”, explicó Ignacio Dos Reis, director de Química Oeste, al diario LA NACION.

Según advirtió, el bloqueo, que empezó hoy a la mañana, está impidiendo que la compañía entregue mercadería a sus clientes, entre los que se encuentran empresas del sector de salud, alimentos, energía, metalúrgica y textil.

“Varios de nuestros clientes son sectores esenciales. Hoy les tuve que avisar que no podemos entregarles porque el bloqueo afecta el reparto normal. Esto genera a su vez que ellos deban parar su producción”, indicó Dos Reis.

Esta práctica del sindicato de Camioneros es común en el último tiempo. El año pasado, el gremio bloqueó cinco centros de distribución de Mercado Libre y la planta de garrafas Extragas para exigir que los trabajadores abandonen sus afiliaciones y se unieran a Camioneros. En ese entonces, los gremios a los que les quería quitar afiliados eran el de Carga y Descarga y el de Petróleo y Gas Privado.

El sindicato, sin embargo, dice que el bloqueo no es por un encuadramiento gremial, sino que está protestando porque “se incumple con la seguridad y la higiene de los trabajadores”.

“La empresa tiene para difundir publicidad en clubes de fútbol, pero para invertir en la salud e higiene de los trabajadores se joden. Acá se trabaja con ácido clórico, con sulfónico, ácido nítrico, agua oxigenada al 250, formol, con muchos químicos que son altamente peligrosos para el trabajador, y tienen que usar ropa y máscara especial, que comparten todos los trabajadores”, señaló.

“Desmentimos que el bloqueo sea por un encuadramiento gremial. Estamos pidiendo que se cumpla el convenio y las medidas de salud e higiene. Ya pedimos en el Ministerio de Trabajo que venga un inspector, porque se trata de la salud y de la vida de los trabajadores que están en riesgo por la culpa de esta gente que no cumple con las normas requeridas del sindicato”, agregó.

En tanto, la semana pasada, Camioneros llegó a un acuerdo con el empresario Francisco De Narváez, nuevo dueño de Walmart en la Argentina, para que 500 trabajadores cobren una suma fija de entre $100.000 y un millón de pesos, luego de que el gremio bloqueara el complejo de distribución de Moreno, impidiendo el normal abastecimiento a los supermercados.

Moyano pedía que se despida, indemnice y contrate nuevamente a los trabajadores, argumentando que la compra de la cadena, que se realizó el año pasado, constituía una nueva empresa. Esto le implicaba un costo de $600 millones a la compañía de De Narváez, que finalmente se redujo a poco más de $227 millones, más la afirmación del líder de Camioneros que “no reconoce que sea parte de la indemnización”.

El gremio de Camioneros también busca obtener algún tipo de compensación de parte de los nuevos dueños de la empresa Garbarino. La cadena de electrodomésticos el año pasado fue adquirida por un grupo inversor que lidera el empresario Carlos Rosales. Ahora la intención de Moyano es conseguir un bono similar al que acordó con Walmart.

Fuente: (Zona Sur Diario / LA NACIÓN)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados