Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas

Fabián Fernández, ex Lanús e YPF, será el nuevo secretario de Comunicación y Prensa de la Nación


El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este lunes la designación de Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno nacional, en el marco de una reestructuración del área comunicacional de la Casa Rosada.

“Bienvenido Fabián Fernández, nuevo Secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno Nacional. Gran desafío por delante. Mis mejores deseos en esta nueva etapa”, expresó Adorni a través de sus redes sociales, al oficializar la llegada del nuevo funcionario.

Fernández reemplazará a Javier Lanari, cuya salida formó parte de los cambios internos impulsados por el Gobierno en un área considerada clave para la difusión de la gestión y el vínculo con los medios. La renovación también incluyó la designación del economista Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial, rol que hasta ahora había concentrado el propio Adorni antes de asumir como jefe de Gabinete.

El flamante secretario llega al Gobierno nacional con experiencia previa en comunicación pública y corporativa. Durante los últimos años de la gestión de Néstor Grindetti en Lanús, Fernández estuvo a cargo del área de prensa y comunicación municipal, primero como director de Prensa y luego con mayores responsabilidades dentro de la estructura comunicacional del distrito.

Tras la llegada de Javier Milei a la Presidencia, Fernández pasó a desempeñarse en YPF, donde quedó vinculado al manejo de prensa y comunicación de la compañía. Desde allí trabajó en la relación con medios, la difusión institucional y la coordinación comunicacional de una empresa estratégica para la agenda energética y económica del país.

Con su desembarco en la Secretaría de Comunicación y Prensa, el Gobierno busca ordenar una estructura que atravesó varios movimientos en los últimos días y que quedará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. La tarea de Fernández será coordinar la comunicación oficial, articular la relación con los medios y sostener la estrategia discursiva del Ejecutivo en una etapa de fuerte tensión política.

La llegada del exfuncionario de Lanús y exresponsable de comunicación de YPF completa así el nuevo esquema comunicacional del oficialismo, que ahora tendrá a Fernández al frente de la Secretaría y a Ravier como vocero presidencial.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Máximo Kirchner: “Queremos tenerla a Cristina de candidata y no a candidatos por default”

El diputado nacional Máximo Kirchner encabezó este sábado el acto en Parque Lezama en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y dejó un fuerte mensaje hacia el interior del peronismo, en medio de la discusión por la conducción política del espacio y la estrategia de cara a 2027.


En el marco del banderazo convocado para reclamar por la situación judicial de la ex presidenta, el referente de La Cámpora fue el principal orador de la jornada y sostuvo: “Queremos tenerla a Cristina de candidata y no a candidatos por default”.

La concentración tuvo como epicentro el Parque Lezama, aunque la figura de Cristina Kirchner y su departamento de San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria, fueron el centro político de la convocatoria. Allí, Máximo Kirchner reivindicó el liderazgo de la ex mandataria, cuestionó a sectores del peronismo que impulsan otros caminos y planteó que la unidad del campo nacional y popular debe construirse alrededor de un rumbo político claro.

“Cristina en las puertas del PJ dijo que su única vocación era conducir los destinos del peronismo porque el peronismo se había torcido y había que ponerlo de nuevo en el camino correcto”, afirmó. En esa línea, advirtió que “hay dirigentes que solo ven al peronismo como un vehículo de acceso y no como un camino y una doctrina que defiende al pueblo y lo pone de pie”.

El legislador también apuntó contra el Gobierno nacional y cuestionó el discurso oficial sobre el equilibrio fiscal. “En estos días muchas veces he escuchado hablar de equilibrio fiscal. Quiero recordarles a propios, propias, extraños y extrañas que no hay período de años consecutivos más grande en la historia argentina de equilibrio fiscal que los gobiernos de Néstor y Cristina”, sostuvo.

Sin embargo, diferenció aquella experiencia del rumbo actual: “Aquel equilibrio fiscal que construimos entre todas y todos no excluía a la gente. ¿De qué te sirve el equilibrio fiscal en Argentina si los hospitales se te caen a pedazos? ¿De qué te sirve el equilibrio fiscal en Argentina si las rutas que transitan trabajadores y familias son cada día más peligrosas?”.

En ese tramo, Máximo Kirchner planteó que “en Argentina lo que tiene que volver a haber es justicia fiscal para que haya equilibrio social” y remarcó: “Los que más tienen, más ponen. Si no, será imposible construir una Patria que brinde oportunidades”.

El diputado hizo además una defensa cerrada de la trayectoria política de Cristina Kirchner y de algunas de las principales medidas de sus gobiernos. “La compañera Cristina nunca va a dar la manito, nunca va a mover el rabo con docilidad ni va a hacer el muertito ante el poder económico”, lanzó ante la militancia.

Luego recordó la recuperación de las AFJP, Aerolíneas Argentinas, YPF y Vaca Muerta, y afirmó que cuando Cristina tomó esas decisiones “sabía cuál era su destino”. “No le han arrancado jamás una decisión ni una palabra en contra de su pueblo”, agregó.

En otro pasaje del discurso, Máximo Kirchner defendió la unidad del peronismo, aunque marcó diferencias con quienes, según dijo, no acompañan con hechos esa posición. “Nadie más que nosotras y nosotros quiere la unidad del campo nacional y popular en la Argentina”, aseguró, y recordó que en 2019 Cristina Kirchner cedió su candidatura presidencial para facilitar la conformación del Frente de Todos.

“Hay una historia que demuestra que si hay alguien en el movimiento nacional y popular que hizo todo para que la unidad surgiera, fue la compañera Cristina Fernández de Kirchner, cuando en 2019, pudiendo ser candidata a presidenta y porque había algunos que ponían cara rara, cedió la presidencia para que hubiera unidad en el peronismo”, señaló.

También puso el foco en la deuda externa y advirtió que no habrá margen para mejorar las condiciones de vida de la mayoría si no se reestructura. “No hay manera de que la mayoría de los argentinos y argentinas vivan mejor si la deuda externa argentina no es reestructurada”, afirmó. Y añadió: “No hay manera de hacer frente a los vencimientos externos y al mismo tiempo prometerle a la gente que tendrá mejor vivienda y educación, acceso a la tierra y a la vivienda”.

En esa línea, cuestionó con dureza al ex presidente Mauricio Macri por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Recordó que en 2018, “en un 20 de junio ignominioso para la Patria”, el gobierno de Cambiemos tomó “una deuda de 50 mil millones de dólares con el FMI” y denunció que esos recursos “ningún argentino o argentina los vio en cloacas, en más agua potable, en créditos para las pymes, en escuelas o en universidades”.

El referente kirchnerista también llamó a ampliar el sentido de la movilización popular. “Ese pueblo que se moviliza en defensa de sus intereses tiene que dar un salto de calidad. No solo movilizarse por los intereses propios, sino movilizarse por el interés del conjunto”, expresó.

En ese marco, valoró las manifestaciones en defensa de la universidad pública, aunque advirtió que el reclamo debe incorporar también la exigencia de mejores condiciones. “El pueblo argentino da un mensaje: quiere educación pública, quiere universidad pública, pero quiere mejor calidad y mejor estructura edilicia para llevar adelante el desarrollo de nuestros pibes y nuestras pibas”, sostuvo.

Hacia el final, Máximo Kirchner transmitió un saludo de Cristina Kirchner a la militancia y habló en un tono más personal sobre su madre. “No era la típica madre que te preparaba la torta de cumpleaños, no era la típica madre que te esperaba afuera de la escuela, pero a mis 50 años sí les puedo decir algo: fue una mujer que me abrió la cabeza y me llenó de dignidad”, expresó.

“Esa mujer es la que muchos queremos votar. Esa mujer es la que muchos queremos tener de vuelta en la Casa Rosada”, remarcó. Y cerró con una definición política: “Los empresarios tienen AEA, los empresarios tienen UIA, tienen la Sociedad Rural. La Casa Rosada debe ser del pueblo y de la gente, y desde ahí convocar a todos los sectores y explicarles que hay un pueblo que tiene sed de futuro, que hay un pueblo que tiene sed de trabajo, que hay un pueblo que tiene sed de realizarse en la vida”.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Murió Taty Almeida, histórica referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e histórica referente de la lucha por los derechos humanos en la Argentina, murió este domingo a los 95 años. La docente y activista falleció a las 19.20 en el Hospital Italiano, donde se encontraba internada.

La noticia fue confirmada por su entorno a través de un comunicado: “A las 19.20 del 14 de junio falleció en el Hospital Italiano nuestra querida Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En breve comunicaremos en qué lugar se llevará a cabo la despedida. 30 mil detenidos desaparecidos presente ahora y siempre”.

De acuerdo a lo trascendido, el velatorio de Almeida sería en la sede del sindicato de Telecomunicaciones FOETRA.

Desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora también la despidieron con un emotivo mensaje en el que destacaron su compromiso, su militancia y su rol en la transmisión de la memoria a nuevas generaciones. “Gracias por enseñarnos que amar es resistir, que la única lucha que se pierde es la que se abandona y que no existe fuerza más grande que la del amor”, expresaron.

Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, conocida públicamente como Taty Almeida, nació el 28 de junio de 1930 en el barrio porteño de Belgrano. Fue docente y se convirtió en una de las figuras más reconocidas del movimiento de derechos humanos en el país.

Su militancia comenzó a partir de la desaparición de su hijo, Alejandro Martín Almeida, secuestrado en junio de 1975, cuando tenía 20 años. Alejandro trabajaba en la agencia Télam y cursaba el primer año de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Su desaparición fue atribuida a la organización paraestatal Triple A, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón.

A partir de esa búsqueda, Taty se incorporó en 1979 a Madres de Plaza de Mayo. Luego, tras la división interna del organismo en 1986, pasó a integrar Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, donde con el tiempo asumió la presidencia.

Durante décadas participó de marchas, actos, charlas y actividades públicas vinculadas al reclamo por memoria, verdad y justicia. Su figura trascendió lo partidario y quedó asociada al pañuelo blanco, a las rondas de las Madres y a una frase que repetía como síntesis de su compromiso: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Almeida nunca pudo recuperar los restos de su hijo ni conocer con certeza qué ocurrió con él tras el secuestro. En su búsqueda encontró 24 poemas escritos por Alejandro, que en 2008 fueron reunidos y publicados bajo el título Alejandro, por siempre amor. Dos años después, esos textos fueron editados en un CD con la participación de reconocidas figuras de la cultura.

En el mensaje de despedida, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora remarcó además su capacidad para acompañar a los jóvenes y sostener la lucha colectiva. “Nos queda la responsabilidad de seguir contando la historia para que nunca vuelva a repetirse; de seguir gritando bien fuerte que ‘Nunca Más’; de defender la memoria, la verdad y la justicia como vos nos enseñaste”, expresaron.

La muerte de Taty Almeida marca la despedida de una de las principales referentes de los derechos humanos en la Argentina, cuya trayectoria estuvo atravesada por la búsqueda de su hijo Alejandro y por casi cinco décadas de militancia junto a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mayra Mendoza: “Quiero que tengamos la posibilidad de construir un futuro para recuperar la dignidad en la vida de la gente”

La diputada provincial Mayra Mendoza participó esta mañana de una entrevista en el canal de streaming Gelatina, donde analizó la situación social que atraviesa la Argentina, cuestionó las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, habló del futuro del peronismo y volvió a reclamar la libertad de Cristina Fernández de Kirchner.

“Quiero que tengamos la posibilidad de construir un futuro y hacer las cosas mejor en todo sentido y sobre todo, más allá de los dirigentes, para recuperar la dignidad en la vida de la gente”, afirmó Mendoza durante la entrevista. En ese sentido, advirtió que la realidad social que observa en Quilmes y en otros distritos “nos tiene que hacer despertar a todos”.

La legisladora sostuvo que, frente al gobierno nacional, el peronismo debe priorizar la organización política y social. “No puede haber ningún tema que obstaculice poder organizarnos para enfrentar a Milei, a sus políticas, a Macri, y a todo lo que representa la anti-Argentina y la destrucción de la vida de nuestros vecinos, de nuestra familia, y los trabajadores”, señaló.

Mendoza también planteó que el debate político actual está directamente vinculado con la calidad democrática del país. “Estoy hablando de una caracterización de la etapa política y de un objetivo político que creo que debemos tener todos. Tiene que ver con defender la democracia en la Argentina y con Cristina proscripta no hay democracia”, expresó.

En esa línea, remarcó que la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner no debe leerse como un hecho individual, sino como parte de una ofensiva más amplia. “Lo que le está pasando a Cristina, como ella lo dijo, no es contra ella, es contra una fuerza política en particular, y es contra todos los sectores organizados que defienden, por ejemplo, a los trabajadores como ahora está sucediendo con los sindicatos”, sostuvo.

La diputada contó que participó del acto de asunción de las nuevas autoridades de la juventud sindical peronista y afirmó que allí distintos gremios plantearon que enfrentan multas, sanciones y distintas formas de presión. “En realidad es un hostigamiento y un intento de aleccionamiento también, de que no reclamen, no se manifiesten o no pidan más paritarias”, cuestionó.

Para Mendoza, la situación económica y social actual forma parte de un proceso de deterioro que se arrastra desde hace una década. “Las últimas buenas paritarias fueron hace diez años con Cristina presidenta. Entonces, de hace diez años a esta parte todo viene en decadencia, todo viene para mal, la vida y la calidad institucional de nuestro país y la degradación de la vida de los argentinos”, afirmó.

Al referirse al rol del peronismo, la legisladora bonaerense pidió no evitar los debates de fondo. “No se va a poder hacer peronismo si hoy no decimos lo que estamos viviendo. Porque después empieza la situación de que ‘la correlación de fuerzas no da, de que no se puede en este momento, el mal menor, el posibilismo’, y eso ya lo viví, ya lo vivimos en este país, y no quiero volver a repetir errores”, señaló.

En el mismo sentido, reclamó que el conjunto del peronismo se exprese por la libertad de Cristina. “Todo el peronismo debería poder manifestarse por la libertad de Cristina para poder hacer lo que necesita este país cuando volvamos a ser gobierno. Porque sino siempre vamos a estar condicionados por los que tienen presa a Cristina. Hay que poder decirles que no les tenemos miedo”, enfatizó.

Mendoza también hizo referencia a su experiencia política en Quilmes, donde fue intendenta antes de asumir como diputada provincial. “Hemos ganado dos veces este municipio de Quilmes, la segunda reelección con más del 50%, acompañada de dirigencia política plural, desde sectores más de izquierda, un peronismo más conservador, pero eran y son todos parte de un proyecto político que pone eje en la ciudad y en la mejora de sus barrios”, repasó.

A partir de esa experiencia, sostuvo que el peronismo debe trasladar esa lógica de unidad a otros niveles de gobierno. “Creo que esto mismo hay que traspolarlo a la Provincia y a la Nación, y todos tenemos que ser parte de esa recuperación, del país, y de la Argentina. Creo que esa es la tarea, por eso a veces no entiendo cuando en vez de unir se divide, y bueno, me parece que no le hace bien a nadie esa división”, indicó.

Por último, al referirse puntualmente a la situación de Cristina Fernández de Kirchner, Mendoza afirmó que existen “causas armadas con una clara intencionalidad política de tenerla proscripta” y cuestionó que haya ciudadanos que quieran elegirla y no puedan hacerlo.

“Me parece que es una democracia completamente condicionada, es una evidencia de la falta de división de poderes que está habiendo en nuestro país y creo que Cristina debe estar en libertad previo a que quizás alguien pueda indultarla, que por supuesto también es una herramienta, pero es una mujer inocente que está presa injustamente por causas armadas”, concluyó.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Kicillof y Kreplak se reunieron con intendentes para repudiar el ajuste del Gobierno nacional en materia de salud

El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, un encuentro con más de 60 intendentes e intendentas bonaerenses para analizar la situación sanitaria que atraviesa la provincia de Buenos Aires como consecuencia de los recortes del Gobierno nacional. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto a la vicegobernadora Verónica Magario y la subsecretaria de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro.

En ese marco, Kicillof afirmó: “Las políticas de abandono del Gobierno de Milei son verdaderamente criminales: estamos viviendo una catástrofe sanitaria que era absolutamente evitable”. “No es una cuestión opinable o de apreciación: en muy poco tiempo, el ajuste y la eliminación de programas generaron un aumento sin precedentes en la mortalidad infantil, la mortalidad materna y las internaciones por causas evitables”, agregó.

“Debido a la crisis económica, la pérdida de empleos y la desregulación de la medicina prepaga, más de 742 mil personas perdieron su cobertura: como consecuencia, se ha sobrecargado todo el sistema público provincial y municipal”, sostuvo el mandatario bonaerense, y agregó: “Mientras alertamos y señalamos al responsable, no nos quedamos de brazos cruzados: junto a los intendentes estamos una vez más haciéndonos cargo de la situación y brindando todas las respuestas que están a nuestro alcance”.

Durante el encuentro, se presentó un informe con estadísticas e indicadores sanitarios que muestran las consecuencias que las medidas nacionales tienen sobre el sistema de salud bonaerense. En este sentido, se abordaron ejes como el desfinanciamiento de programas sanitarios, las dificultades en el acceso a medicamentos, la provisión de insumos y vacunas, la creciente demanda sobre el sistema público y el impacto en las estrategias de atención y cuidado.

Por su parte, Kreplak sostuvo: “Javier Milei decidió abandonar a la población argentina: desde que asumió, recortó el presupuesto en Salud un 40%, paralizó la entrega de medicamentos, redujo la distribución de vacunas y aplicó la motosierra sobre el PAMI”. “Nosotros trabajamos para que cada bonaerense se sienta acompañado por un Estado presente: vamos a seguir ampliando el acceso a la salud en los 135 distritos”, agregó.

Durante la jornada, los y las intendentas firmaron un acta acuerdo conjunta para expresar su preocupación y reclamar la restitución de programas, recursos y herramientas consideradas esenciales para garantizar el acceso a la salud.

Por último, Kicillof afirmó: “Vamos a seguir haciendo un esfuerzo inmenso para sostener programas como ‘Medicamentos Bonaerenses’, intentando sustituir en la medida de nuestras posibilidades a un Estado nacional que cortó totalmente el envío de remedios a las provincias”. “Nuestro compromiso se ve en la gestión y en las calles: mañana la Provincia de Buenos Aires estará presente en la marcha federal que se convocó para defender el derecho a la salud”, concluyó.

Estuvieron presentes también miembros del gabinete provincial, legisladores, legisladoras, intendentes e intendentas bonaerenses, y representantes del sistema de salud.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Ferraresi y Pichetto se reunieron en medio de los movimientos para armar un frente amplio hacia 2027

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, mantuvo una reunión con el presidente del bloque Encuentro Republicano Federal en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Pichetto, en un encuentro que se inscribe en los movimientos políticos de distintos sectores del peronismo y del centro político de cara a la construcción electoral para 2027.

La foto tuvo además otros protagonistas: también participaron el ex diputado Emilio Monzó y el legislador nacional Nicolás Massot, dos dirigentes con trayectoria en armado político y diálogo parlamentario. Pichetto difundió el encuentro en sus redes sociales y destacó a Ferraresi como “un dirigente con experiencia y capacidad de gestión en una ciudad clave del conurbano”.

El jefe comunal de Avellaneda es uno de los intendentes más cercanos al gobernador Axel Kicillof y en los últimos meses se consolidó como una pieza central del dispositivo político que impulsa al mandatario bonaerense como figura nacional del peronismo. En ese esquema, Ferraresi viene cumpliendo un rol de armador y de enlace con otros jefes comunales del conurbano, en paralelo a su propia proyección dentro del espacio kicillofista.

La reunión con Pichetto resulta significativa porque el diputado nacional viene planteando públicamente la necesidad de avanzar hacia una unidad más amplia de sectores peronistas y aliados, con la mirada puesta en la próxima elección presidencial. En esa misma línea, tras el encuentro sostuvo que el objetivo debe ser “seguir construyendo un frente electoral amplio, con programa y vocación de mayoría, para ganar en 2027”.

Pichetto también elogió la gestión municipal de Ferraresi en Avellaneda. “Es un gran administrador, con una gestión orientada a mejorar el espacio público, ampliar el acceso a la vivienda y desarrollar una agenda educativa para el futuro”, señaló, según constató la Agencia Noticias Argentinas.

Ferraresi mantiene una relación política estrecha con Kicillof y suele mostrarse junto al gobernador en actos de gestión, especialmente vinculados a obras públicas y entrega de viviendas en Avellaneda. Además, impulsó espacios políticos propios como La Eva Perón, desde donde busca fortalecer trabajo territorial y social con una identidad diferenciada de los intendentes alineados con La Cámpora, el sector que conduce Máximo Kirchner y que tiene entre sus principales referencias a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

En el tablero interno del peronismo bonaerense, la figura de Ferraresi ganó volumen en los últimos meses. Mientras sectores del kicillofismo empujan al gobernador como eventual candidato presidencial para 2027, el intendente de Avellaneda aparece mencionado como una de las cartas posibles para disputar la gobernación bonaerense en caso de que Kicillof decida dar el salto a la competencia nacional.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Barrios de Pie reunió a su militancia en la UBA y volvió a impulsar la candidatura nacional de Kicillof: “Es Axel o Milei”

 

En el marco de la campaña “Dale Fuerza al Futuro”, el movimiento Barrios de Pie realizó este sábado un plenario con militantes de más de 100 localidades de la provincia de Buenos Aires y referentes de la Ciudad, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con el eje puesto en respaldar al gobernador Axel Kicillof y proyectar su figura hacia la disputa nacional de 2027.

Del encuentro participaron, entre otros dirigentes, Daniel Menéndez, sociólogo, funcionario del gobierno bonaerense y referente de Barrios de Pie; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa. La consigna política que atravesó la jornada fue directa: “Es Axel o Milei”, en una definición que buscó ordenar a la militancia detrás de la figura del mandatario provincial como alternativa al Gobierno nacional.

Kicillof no estuvo presente en el plenario, pero envió un mensaje grabado a los militantes. “Es importantísimo que estemos militando y pensando cómo forjar una salida a la encrucijada que está generando el gobierno de Javier Milei”, sostuvo el gobernador bonaerense en el video difundido durante la actividad.

En ese marco, Menéndez defendió la necesidad de respaldar al gobierno provincial y planteó que Kicillof concentra hoy la principal referencia opositora frente a la Casa Rosada. “Con absoluta convicción y certeza, dijimos desde el día uno, es Axel. Es Axel a quien hay que defender, porque es él a quien más ataca el gobierno de Milei y no es casual. Es claro que tenemos que ser inteligentes y sostener ese gobierno y la esperanza”, afirmó.

El subsecretario de Economía Popular bonaerense también buscó darle al encuentro un tono de proyección política más amplia. “Hay momentos históricos donde se personifican esperanzas y el anhelo de nuestro pueblo. Hay que defender a Axel porque expresa la esperanza y la alternativa de gobernar de cara al pueblo”, señaló.

Menéndez agregó que el movimiento popular debe asumir un rol activo frente al escenario nacional. “El movimiento popular tiene que hacerse cargo de transformar esta realidad dejando de ser impotentes al frente del ejecutivo, y realizando las transformaciones que nuestro pueblo necesita. Hay otro camino y es junto a Axel Kicillof”, concluyó.

El plenario funcionó así como una nueva señal del sector que empuja la candidatura presidencial de Kicillof para 2027, en medio de las tensiones internas del peronismo y de la búsqueda de una estrategia opositora frente al gobierno de Javier Milei.

Fuente: (Zona Sur Diario)

El peronismo de Lomas se movilizó en apoyo a Cristina: "Lo que hiciste en Lomas no se olvida en la vida"

En una masiva manifestación, miles de vecinos, agrupaciones políticas y expresiones culturales lomenses marcharon hacia el domicilio de la ex presidenta. A través de un emotivo mensaje de audio, Cristina Kirchner agradeció el respaldo: "Muchísimas gracias, de corazón".

El peronismo de Lomas de Zamora se movilizó este viernes hacia el domicilio de Cristina Fernández de Kirchner, en una contundente muestra de apoyo y bajo el reclamo por su inmediata liberación. La convocatoria estuvo impulsada por el intendente y vicepresidente del PJ bonaerense, Federico Otermín, y la presidenta del Partido Justicialista de Lomas de Zamora, Daniela Vilar.

La jornada no solo contó con una masiva presencia de la militancia peronista, sino también con la participación de cientos de familias lomenses, clubes de barrio, murgas de la zona y la emblemática orquesta de vientos de Fiorito, que colmaron las inmediaciones de la residencia con cantos, música y consignas de respaldo a la ex mandataria. Además de Otermín y Vilar estuvieron presentes la diputada nacional Natalia Zaracho, la diputada provincial Evi Limone y el senador provincial Adrián Santarelli. 

El emotivo agradecimiento de Cristina


Desde su balcón, la ex mandataria pudo registrar el despliegue y el calor de la gente que se acercó hasta San José 1111, en el barrio porteño de Constitución. 

Minutos más tarde de iniciada la concentración, Cristina hizo llegar un emotivo mensaje de audio dirigido directamente a los referentes políticos y a todo el pueblo de Lomas de Zamora que se movilizó para acompañarla:

"Fede, Dani, déjenme decirles que muchas gracias y que estuvo increíble. Con esa consigna de que 'lo que hiciste en Lomas no se olvida en la vida', la verdad, me rompieron el corazón", expresó visiblemente conmovida.

En el mismo mensaje, la ex presidenta envió un cálido saludo a toda la comunidad que formó parte de la jornada: "Un abrazo muy grande, decile a todos los compañeros, a todas las compañeras que llegaron hasta acá, que se movilizaron, que saludaron, que cantaron, que bailaron, a las murgas, a los de la orquesta de viento de Fiorito. Es lo que pude divisar de acá del balcón. A todos y a todas, muchísimas gracias de corazón".

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mayra Mendoza vinculó la situación judicial de Cristina Kirchner con el ajuste a las universidades

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, volvió a reclamar la libertad de Cristina Kirchner y relacionó su situación judicial con el desfinanciamiento de las universidades nacionales. En el marco de la movilización universitaria, la dirigente sostuvo que la persecución contra la ex presidenta forma parte de una ofensiva más amplia contra el modelo de educación pública, gratuita y de calidad que, según planteó, permitió ampliar el acceso a los estudios superiores durante los gobiernos kirchneristas.


“Cuando decimos que la libertad de Cristina es en sí misma un programa de gobierno, nos referimos, por ejemplo, al desfinanciamiento de las universidades, contra el que hoy marchamos”, afirmó Mendoza, al cuestionar la política del Gobierno nacional hacia el sistema universitario.

La jefa comunal sostuvo que “la prisión de Cristina es una amenaza contra toda la dirigencia, para que nadie se anime a hacer lo que hay que hacer” y puso como ejemplo la inversión en universidades nacionales. En ese sentido, recordó que entre 2003 y 2015 “17 se crearon” en el país, de las cuales “9” estuvieron ubicadas en el conurbano bonaerense, “todas con su adecuado financiamiento”.

Para Mendoza, aquella etapa expresó “un modelo de país” que permitió que muchas familias tuvieran “primeras generaciones de estudiantes universitarios” y que formó ciudadanos para un esquema productivo que demandaba esos saberes. “Hoy, todo eso está en peligro”, advirtió.


La intendenta también trazó una continuidad entre las críticas a las universidades del conurbano durante la gestión de Mauricio Macri y la actual política del presidente Javier Milei. “Mientras empezaba la persecución judicial contra CFK, también iniciaban una campaña de difamación contra las universidades del conurbano. ¿Se acuerdan de Mauricio Macri quejándose al respecto? En su continuidad, Milei, Cristina está secuestrada y las universidades, en peligro de cierre”, expresó.

En esa línea, Mendoza afirmó que “es imposible desligar una cosa de la otra” y sostuvo que el avance contra la educación universitaria pública fue posible porque antes “embistieron contra la política” y contra “la dirigente que logró los mayores avances” en esa materia, en referencia a Cristina Kirchner. Además, vinculó ese proceso con la tradición del peronismo y “la línea de Perón y el desarancelamiento”.

“Y no va a ser posible recuperar ni eso ni nada mientras no sea reivindicado, en los hechos y en las palabras, el período de nuestra historia que representa la antítesis de la tragedia actual”, remarcó.

Mendoza cerró su mensaje con una consigna que unió el reclamo político por Cristina Kirchner con la defensa del sistema universitario: “Cristina libre también por una educación universitaria pública, gratuita y de calidad”.

Fuente: (Zona Sur Diario)

La Iglesia reunió a intendentes del conurbano por la crisis social y crece la preocupación por la situación alimentaria

  

La Conferencia Episcopal Argentina volvió a poner el foco en el deterioro social y recibió a intendentes del conurbano bonaerense en un encuentro atravesado por la preocupación por la crisis económica, la caída de recursos y el aumento de la demanda alimentaria en los barrios. La reunión fue encabezada por el presidente de la CEA, Marcelo Colombo, y contó con la presencia de jefes comunales de algunos de los distritos más poblados del Gran Buenos Aires.

Del encuentro participaron Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Mariel Fernández, de Moreno; Fernando Espinoza, de La Matanza; Ariel Sujarchuk, de Escobar; Andrés Watson, de Florencio Varela; y Pablo Descalzo, de Ituzaingó. También estuvieron el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis; el diputado provincial Mariano Cascallares; y el diputado nacional Alberto Descalzo.

La conversación estuvo centrada en la situación económica y social que atraviesan los sectores más vulnerables, en un contexto en el que los municipios advierten que el recorte de recursos nacionales limita su capacidad de respuesta. Según señalaron funcionarios presentes, hubo coincidencia en que la crisis se profundizó durante los últimos 60 días y que el impacto ya se siente con fuerza en los hogares del conurbano.

Katopodis fue uno de los que habló tras la reunión y sostuvo que existe una “aceleración de la crisis en los últimos 60 días”. En ese marco, enumeró un cuadro marcado por el endeudamiento de las familias, la violencia intrafamiliar, el miedo a perder el empleo y el multiempleo. “Necesitamos fortalecer una red para sostener a la gente en nuestros barrios, a la clase media que está al borde del colapso”, afirmó.

El exintendente de San Martín también cuestionó al gobierno nacional, al que definió como “encerrado, desconectado y sin reacción”. Y agregó: “No hay plan de salida y lo que abandonan lo están sosteniendo las parroquias, las organizaciones, los municipios con un esfuerzo tremendo”.

Uno de los temas centrales fue la crisis alimentaria. En los municipios bonaerenses aseguran que crece la demanda de asistencia y que la situación alcanza a sectores que hasta hace poco no recurrían a ese tipo de ayuda. “Pasa algo que no había pasado nunca: los jubilados nos están pidiendo comida”, señaló un jefe comunal de la Primera sección electoral, en medio del reclamo de intendentes y funcionarios provinciales al Ministerio de Capital Humano por el recorte de fondos destinados a alimentos.

La Provincia ya había incrementado en un 30% los recursos para el Servicio Alimentario Escolar y otros programas sociales, aunque al mismo tiempo suspendió por 90 días el programa MESA por la falta de fondos nacionales. En paralelo, el PJ bonaerense advirtió sobre “indicadores sociales alarmantes”, con familias que no llegan a fin de mes, salarios deteriorados y una demanda alimentaria creciente.

La reunión con los intendentes se inscribe en una serie de gestos de la Iglesia frente al deterioro social. En las últimas semanas, distintos sectores de la curia expresaron preocupación por el avance de la pobreza, la situación de los barrios populares y la falta de respuestas para los sectores más golpeados por la crisis.

Tras el encuentro, Mariel Fernández destacó el rol de las comunidades religiosas en los territorios. “Además de la tarea evangelizadora, las Iglesias son pilares de integración y contención comunitaria. Para los gobiernos locales es fundamental contar con ellos”, escribió la intendenta de Moreno en sus redes sociales.

Colombo y las autoridades de la Conferencia Episcopal vienen manteniendo además un diálogo con el gobernador Axel Kicillof, también con eje en la situación social. Entre los temas que la Iglesia busca instalar aparece la necesidad de profundizar políticas de inclusión, especialmente para jóvenes y adolescentes.

En la previa del encuentro, Espinoza había apuntado contra Javier Milei y afirmó que el Presidente “ve índices que no existen y oye voces del más allá que le cuentan sobre recuperaciones fantásticas de la economía”. El intendente de La Matanza sostuvo que el Gobierno desconoce “qué pasa en la vida real de la gente real” o que, si lo conoce, “no le importa”.

Semanas atrás, en La Matanza, el propio Colombo había encabezado un homenaje al papa Francisco y había planteado la necesidad de trabajar de manera colectiva para enfrentar la pobreza, la postergación y la exclusión. “O salimos juntos o no salimos”, había advertido entonces el arzobispo, en una frase que volvió a sobrevolar el encuentro con los intendentes del conurbano.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Adorni defendió su gestión en el Congreso, negó irregularidades y ratificó que no renunciará

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó su Informe de Gestión 2026 en el Congreso con el respaldo explícito del presidente Javier Milei y todo el Gabinete, en una sesión atravesada por cuestionamientos de la oposición pero que el oficialismo evaluó como controlada. El funcionario defendió el rumbo económico del Gobierno, negó haber cometido delitos y sostuvo que no dejará su cargo.

En el inicio de su exposición, Adorni planteó un diagnóstico crítico de la situación heredada y aseguró que la actual administración “está emprendiendo el arduo camino de reformas necesarias para devolverles a los argentinos todo lo que les fue arrebatado”, al tiempo que remarcó que el país comenzó “a sentar las bases de un nuevo comienzo”. En esa línea, sostuvo que el plan oficial apunta a “transformar las bases del país” y afirmó que “el camino de reformas que emprendió el Gobierno nos está llevando paso a paso a un destino de grandeza”.

Durante más de una hora, el jefe de Gabinete repasó indicadores económicos que el Ejecutivo considera logros —como la baja de la inflación y el equilibrio fiscal— y defendió el rumbo general de la gestión. Sin embargo, el eje de la sesión estuvo puesto en las denuncias vinculadas a su patrimonio, sus viajes y supuestos vínculos contractuales, temas sobre los que la oposición había anticipado que concentraría sus cuestionamientos.

En ese contexto, Adorni fue tajante: negó haber cometido irregularidades, aseguró que puede justificar su situación patrimonial y afirmó que toda la información será presentada ante la Justicia. “No cometí ningún delito y voy a probarlo en la Justicia”, sostuvo, y pidió que las causas en trámite se diriman en ese ámbito. Además, rechazó las acusaciones sobre financiamiento de viajes personales, asegurando que fueron costeados con fondos propios y que no implicaron gastos para el Estado.

La sesión, que en la previa generaba expectativas de fuerte confrontación, se desarrolló con una tensión más contenida de lo previsto. Desde el oficialismo destacaron que el funcionario logró sostener toda la jornada sin retirarse y cumplir con el esquema de exposición, algo que consideraban clave para atravesar el momento político.

El respaldo político fue uno de los datos más relevantes de la jornada. Milei siguió la exposición desde un palco junto a su hermana Karina y varios ministros, en un gesto inusual para este tipo de presentaciones. La presencia fue leída como una señal directa de apoyo al jefe de Gabinete en medio de las críticas.

Del lado de la oposición, en cambio, cuestionaron que varias respuestas resultaron insuficientes y sostuvieron que persisten dudas sobre el origen de los fondos y la consistencia de las explicaciones. También señalaron que el funcionario evitó profundizar en algunos aspectos sensibles y que la discusión continuará en el ámbito judicial y parlamentario.

Sobre el cierre, y ante planteos sobre su continuidad, Adorni fue enfático: “No voy a renunciar, de hecho, estoy acá dando la cara”, afirmó, marcando la postura del Gobierno frente a la ofensiva opositora y ratificando su permanencia en el cargo.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mayra Mendoza cuestionó el ajuste de Milei y advirtió sobre el impacto social: “No se le puede pedir más esfuerzo a nuestra población”

La intendenta de Quilmes y diputada provincial Mayra Mendoza lanzó duras críticas al gobierno de Javier Milei al analizar la situación económica y social del país, y aseguró que el nivel de ajuste que atraviesan las familias argentinas ya no es sostenible. “No se le puede pedir más esfuerzo a nuestra población”, afirmó durante una entrevista en Crónica TV, donde describió un escenario de creciente deterioro del poder adquisitivo y de las condiciones de vida.

En ese marco, sostuvo que la crisis se refleja en la vida cotidiana de los trabajadores. “Está todo el tiempo la mamá, el papá, las familias, el jubilado, haciendo como una calculadora mental de qué ajusto, de qué dejo de pagar para poder sobrevivir”, señaló. Y agregó que, a su entender, el Gobierno nacional está desconectado de la realidad: “La realidad se impone, más allá de que Milei vive en Narnia”.

Mendoza planteó que el sacrificio económico exigido por el Ejecutivo implica una postergación de la vida cotidiana. “Ese sacrificio que él está pidiendo tiene que ver con postergar la propia vida de los habitantes, la propia vida de la familia, que ya no pueden disfrutar de un paseo porque tienen que recortar eso”, expresó.

La dirigente también se refirió al clima político e institucional y consideró que el país atraviesa una situación “completamente anormal”. En ese sentido, cuestionó la detención de Cristina Fernández de Kirchner, a quien definió como “una mujer inocente” que cumple “una condena injusta”, y advirtió sobre un funcionamiento irregular de la división de poderes.

En su análisis, Mendoza también apuntó contra el vocero presidencial Manuel Adorni, a quien acusó de tener “un nivel de cinismo importante”, y criticó la exposición pública del oficialismo en medio de la crisis social. “Sabemos lo que está pasando en la calle y no tienen ningún tipo de pudor ni de vergüenza”, afirmó.

Al referirse al impacto del modelo económico, remarcó que cada vez más trabajadores necesitan ingresos adicionales para subsistir. “Hoy sabemos que las personas que tienen trabajo están buscando un segundo trabajo. Salen de su trabajo y se suben a un Uber o a una bicicleta para poder complementar algo que tampoco alcanza”, sostuvo.

Además, alertó sobre la situación de los jubilados y calificó como “cruel” el ajuste aplicado por el Gobierno. “Todos los miércoles es un acto de patriotismo el que hacen ese grupo de jubilados marcando una agenda que no podemos naturalizar”, expresó.

Por último, Mendoza cuestionó el concepto de “motosierra” utilizado por el oficialismo para describir su política de recorte del gasto público. “No encuentro sentido de cómo una motosierra puede mejorar algo, está para romper, para destruir. Y hoy esa motosierra se siente en las casas, en el cuerpo de las personas”, afirmó, al tiempo que denunció recortes en áreas sensibles como salud, vacunación y asistencia a sectores vulnerables .

La dirigente concluyó con un llamado a la dirigencia política y a la sociedad a reflexionar sobre el rumbo del país y advirtió que la situación actual “no es normal” y no debe ser naturalizada.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Kicillof: “Ni herencia ni riesgo kuka: este desastre es consecuencia de las políticas de Milei”

 “El plan que existía para ocultar la crisis que sufre la Argentina se ha derrumbado: el desastre productivo, laboral, social y alimentario ya es innegable y tiene como único responsable a Javier Milei”, afirmó el gobernador Axel Kicillof, al presidir la primera reunión del Consejo del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.


“No fue ni el riesgo kuka ni la pesada herencia los que nos trajeron a esta situación: desde el partido, desde la militancia, nuestra tarea es explicar en todos los barrios que la única causa es la política económica del Gobierno nacional”, remarcó el Gobernador.

“Estamos en una etapa de construcción en la que tenemos que ampliarnos hacia sectores económicos, sociales y culturales que muchas veces nos han sido adversos”, sostuvo el mandatario bonaerense y agregó: “No me refiero a alianzas electorales, sino a salir al encuentro de todos aquellos que hoy se encuentran frustrados o espantados por el programa de Milei. Esa es la tarea del peronismo: escucharlos, discutir y convencerlos”.

Durante la reunión se designó a Verónica Magario como vicepresidenta 1º y a Federico Otermín como vicepresidente 2º, en tanto que Mariano Cascallares estará al frente de la Secretaría General, Julio Alak de la Secretaría de Formación Política y Mariel Fernández de la Secretaría de las Mujeres y Género. Asimismo, se ratificó a Ariel Sujarchuk como secretario de Finanzas y Tesorería, y a Noelia Castaño como subtesorera del partido. Además, se abordaron cuestiones vinculadas a las campañas de afiliaciones y a la formación y capacitación política.

Por último, Kicillof afirmó: “Nuestro trabajo principal e histórico es terminar con esta pesadilla, y nada mejor para hacerlo que ofrecer un sueño y una alternativa para devolverle la esperanza al pueblo”. “Frente a la antipolítica, tenemos que estar en la calle, acompañando y resistiendo: el peronismo de la provincia de Buenos Aires va a ser el responsable de terminar con este modelo de destrucción”, concluyó.

Finalmente, se informó que el próximo miércoles se realizará una movilización junto a intendentes hacia el Ministerio de Capital Humano para reclamar por los recursos que le corresponden a la Provincia para sostener los servicios alimentarios en las escuelas.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Kicillof: “Tenemos que transformar la educación pública para construir una Argentina productiva y soberana”

“El enorme ataque contra la educación pública no tiene únicamente un móvil presupuestario, apunta también contra un eje central de nuestro pueblo: la posibilidad de construir una sociedad más justa, con igualdad y soberanía”, afirmó este jueves el gobernador Axel Kicillof, al encabezar el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro “Educación” en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda, junto al ex director de Cultura y Educación Alberto Sileoni y el intendente local, Jorge Ferraresi.  

“El Gobierno nacional quiere torcer el destino de los argentinos y, para eso, apuesta a un país sin industria, sin valor agregado ni ciencia y tecnología. Ante eso, repetimos una y otra vez que no hay libertad sin justicia social, y no hay justicia social sin un Estado eficaz y eficiente”, sostuvo el Gobernador y agregó: “Defendemos la educación pública y acompañamos la lucha de los estudiantes y los trabajadores porque queremos una Argentina con desarrollo e inclusión, que les dé dignidad a los 47 millones de argentinos”.

En ese sentido, Kicillof remarcó: “Tenemos un Presidente que no solo está ajustando, sino aplicando una política criminal contra la educación: necesitamos menos escuela austríaca y más escuela pública argentina”. “Por eso, en la Provincia estamos llevando adelante la transformación del sistema educativo: finalizamos 8.500 obras de infraestructura, inauguramos el equivalente a mil escuelas nuevas y extendimos la jornada escolar”, añadió. 

“No alcanza con protestar y resistir, estamos acá para construir un horizonte distinto. Defender la escuela pública es aceptar que tiene problemas, pero que ninguno de ellos se resuelve recortando los presupuestos”, subrayó el mandatario bonaerense y señaló: “Por el contrario, se necesita mayor inversión y compromiso: tenemos que transformar la educación pública en favor de una Argentina productiva y soberana”.

Asimismo, Kicillof afirmó: “Nuestra tarea es ofrecer un proyecto de crecimiento que entusiasme a nuestro pueblo y que dispute contra una derecha que solo propone el abandono”. “Mientras ellos insultan y mienten, nosotros tenemos una responsabilidad: mostrar que hay otro camino y que tenemos la resolución de construirlo militando, escuchando y proponiendo un futuro mejor para todos y todas”.

Por su parte, Sileoni subrayó: “El Gobierno nacional está ausente y abandonó al sistema educativo en todo el país, pero no vinimos a este espacio solo a narrar el daño: estamos para generar propuestas diferentes porque la mejor manera de defender la educación pública es trabajando para transformarla”.

“Estamos convencidos de que la escuela es el mejor lugar para que los pibes y pibas produzcan su pensamiento crítico y la herramienta más eficaz de movilidad social ascendente”, remarcó Ferraresi.

Estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi; y la jefa de Gabinete local, Magdalena Sierra.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Kicillof: “Estamos trabajando para crear una alternativa política que pueda sacar al país del pozo en el que nos están metiendo”

El gobernador Axel Kicillof se reunió este martes con más de un centenar de dirigentes, legisladores e intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que reclamaron en el Ministerio de Economía de la Nación la reactivación de obras paralizadas y la transferencia de fondos adeudados por el Gobierno nacional. Fue en la sede de la FAM, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y el presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.


En ese marco, Kicillof afirmó: “Una enorme cantidad de intendentes e intendentas de la Argentina vinieron hoy a la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por las obras y los recursos que le corresponden a nuestro pueblo”. “En nuestra provincia y en todo el país estamos viviendo una situación cada día más difícil: mientras crecen las necesidades de la inmensa mayoría, el Gobierno nacional se desentiende de sus obligaciones, incumple leyes y desfinancia programas en todas las áreas”, agregó.

“La deserción absoluta del Estado nacional generó una verdadera catástrofe social, productiva, laboral y económica para las familias argentinas”, sostuvo el mandatario bonaerense y agregó: “Aquí estamos intendentes y gobernadores que nunca vamos a ponernos de espaldas a nuestro pueblo: si no fuera por el acompañamiento y la asistencia en cada barrio y en cada municipio, la Argentina de Javier Milei sería ya una calamidad absoluta”.

El petitorio entregado en el Ministerio de Economía de la Nación reclama la reactivación de la obra pública con los recursos del impuesto a los combustibles; que se retrotraiga el precio de los combustibles al 1° de marzo; y que se frene el recorte de fondos nacionales.

En tanto, Quintela sostuvo: “El desafío que tenemos como gobernadores e intendentes es diseñar una propuesta y un proyecto de país para ponerlo a consideración de nuestra gente: el peronismo tiene que asumir la responsabilidad de ser la columna vertebral de un frente qué nuclee a todos los que defienden a la Argentina y están en contra de la entrega de nuestro futuro”.

“Los intendentes somos el primer oído de nuestros vecinos y conocemos minuto a minuto la sensación térmica de lo que pasa en cada ciudad: la situación no da para más porque el Gobierno nacional está destruyendo la producción, el trabajo y sometiendo a una profunda crisis social y económica a las familias argentinas”, remarcó Espinoza.

En la jornada estuvieron presentes dirigentes e intendentes de 18 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Por último, Kicillof afirmó: “Este programa nacional le está arruinando la vida a la gente. La microeconomía está mal y la macro es espantosa: la solución no es solo cambiar el elenco, sino modificar por completo el modelo”. “Tenemos la responsabilidad y la obligación de mostrar que otro camino es posible: estamos trabajando para crear una alternativa política que pueda sacar al país del pozo en el que nos están metiendo”, concluyó.

Estuvieron presentes también la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Seguridad, Javier Alonso; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Kicillof: “Hay otro camino que no es el de la guerra, la crueldad y el abandono”

El Gobernador participó de un panel sobre políticas locales y defensa de la democracia, en el marco de la Movilización Global Progresista en Barcelona, y se reunió con el presidente Lula da Silva y otros líderes internacionales.

En el marco de su viaje oficial a España, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este sábado en Barcelona del panel "Respuesta progresista local: la primera línea de la democracia", desarrollado en la última jornada de la Movilización Global Progresista. Además, mantuvo encuentros bilaterales con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y otros líderes internacionales para fortalecer la cooperación conjunta.

Allí, Kicillof subrayó: “Desde que uno de los líderes más extremos de la ultraderecha, como Javier Milei, gobierna la Argentina, se intentó instalar que sus políticas han generado estabilidad económica, inversiones e inserción internacional, pero la realidad demuestra todo lo contrario”. “Las políticas de Milei no están funcionando: son un fracaso y están destruyendo nuestro aparato productivo, los salarios, la educación y la salud”, agregó.

“Quienes tenemos responsabilidades a nivel local no podemos escaparnos ni hacernos los distraídos: debemos darle respuesta a nuestra gente con inversión pública y políticas que traigan bienestar”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Tenemos que hacerlo también brindando certezas y perspectivas de futuro: a nuestros pueblos debemos mostrarles que hay otro camino que no es el de la guerra, la crueldad y el abandono”.

En ese sentido, Kicillof señaló: “Desde la provincia de Buenos Aires, y en representación del pueblo de la Argentina, decimos que estamos en contra de las matanzas y de la persecución, y a favor de la justicia social. Milei no representa lo que sienten y lo que piensan los bonaerenses y los argentinos”.

“La respuesta a los problemas de nuestro pueblo no es solo local: es esencial que le expliquemos a todo el planeta que no es por el camino que está tomando la ultraderecha internacional como se van a alcanzar soluciones reales”, sostuvo el Gobernador y concluyó: “Ante esta ideología, la respuesta tiene que ser también internacional y aquí la estamos construyendo”.

Participaron también del panel los alcaldes de Barcelona, Jaume Collboni; de Roma, Roberto Gualtieri; de Muğla (Turquía), Ahmet Aras; la presidenta del Comité Europeo de las Regiones, Kata Tüttő; la concejala de la ciudad de Toronto Alejandra Bravo; y la jefa de la oficina de Asuntos Internacionales de la ciudad de Nueva York, Ana María Archila. El mismo fue moderado por Mar Jiménez, comisionada de Asuntos Europeos del Ayuntamiento de Barcelona.

Más temprano, Kicillof participó también del panel “Soluciones progresistas para un mundo que se hunde en el caos”, organizado por la reunión ampliada de la Mesa del Grupo S&D -principal espacio político de centroizquierda del Parlamento Europeo-.

La Movilización Global Progresista tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio y cooperación entre líderes de distintas regiones para abordar los desafíos actuales con eje en la defensa de los valores democráticos y la igualdad.

Reuniones bilaterales en el marco de la Movilización Global Progresista

Durante la jornada, el Gobernador mantuvo un encuentro bilateral con el presidente de Brasil, Lula da Silva, para abordar la situación de ambos países y de Latinoamérica en su conjunto, en tanto que coincidieron en la importancia y el aporte de este encuentro para el futuro de Argentina y Brasil.

Además, Kicillof se reunió con el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, con quien dialogó sobre el rol fundamental que cumple el presidente Pedro Sánchez en Europa como opositor a la guerra y a nivel local para proteger a los españoles de las consecuencias económicas derivadas por el conflicto en Medio Oriente.

Por último, junto con la diputada italiana y secretaria general del Partido Democrático, Elly Schlein, analizaron la situación económica de Argentina e Italia y el lugar de la oposición para generar alternativas que aporten soluciones concretas a los pueblos.

El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la asesora de Asuntos Internacionales, Cecilia Nicolini.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Kicillof: “Es momento de pensar qué pasaría si Milei continúa cuatro años más: hay otro camino y lo tenemos que construir nosotros”

El Gobernador encabezó el lanzamiento del MDF “Universidad y Ciencia” en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.


“Estamos viviendo un ataque sin precedentes contra la ciencia y la universidad argentina, que avanza tanto en lo salarial como en lo presupuestario: esto no es un simple ajuste, sino un plan de destrucción masiva de la educación pública y nuestro sistema científico”, afirmó este jueves el gobernador Axel Kicillof al encabezar el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro “Universidad y Ciencia” en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

En ese marco, Kicillof destacó: “Lo que está ocurriendo es realmente muy grave: los docentes y los investigadores tienen sus sueldos por el piso, las transferencias se derrumbaron y las obras de infraestructura en universidades fueron paralizadas”. “Es tiempo de reflexionar acerca de qué pasaría si Milei continúa cuatro años más en el poder: este modelo nos está llevando a un estado de disolución nacional, en contra de lo que dice nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad”, agregó.

“No nos dejemos engañar: las masivas movilizaciones que hubo en los últimos años nos demostraron que nuestra sociedad sigue valorando y defendiendo a la universidad pública y gratuita”, expresó el Gobernador y añadió: “Puede ser que haya sectores que estén desmotivados, pero para eso nació el Movimiento Derecho al Futuro: para que todos y todas las que no quieren estas políticas cuenten con una herramienta y un espacio para pensar y construir el futuro de la Argentina”.

Asimismo, Kicillof remarcó: “En una etapa de mucha turbulencia a nivel mundial, vemos como todos los gobiernos del planeta están protegiendo sus industrias y cuidando al máximo cada uno de los puestos de trabajo”. “Javier Milei es el único que va a contramano y entrega los recursos nacionales, desprotege la mano de obra local y aplica políticas del Consenso de Washington que ya están perimidas”, señaló.

“Mientras el sistema global se está rediseñando, debemos volver a pensar qué producimos y cómo nos insertamos internacionalmente. Argentina no puede volver a caer en el falso dilema de tener que elegir entre campo o industria: debemos ser nosotros mismos quienes le demos valor agregado a nuestras materias primas, y eso se logra con tecnología y conocimiento”, afirmó Kicillof y agregó: “Desfinanciar la ciencia y la universidad nos lleva a la destrucción de nuestro entramado productivo y facilita el programa de un Gobierno nacional que quiere torcer el futuro de la Argentina”.

Por último, Kicillof remarcó: “Hay otro camino y lo tenemos que construir nosotros. Con la premisa de que no hay desarrollo autónomo sin ciencia y educación, los invito a trabajar juntos y a no perder el tiempo en discusiones internas. Tenemos una inmensa tarea por delante: plantar la bandera de la industria nacional y la defensa de la ciencia, la universidad y la soberanía”.

Estuvieron presentes miembros del gabinete provincial; legisladores y legisladoras; intendentes e intendentas; y representantes del sector científico, universitario y tecnológico.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Otermín en Bragado: "El campo y la industria pueden crecer simultáneamente y eso será clave para la Provincia”

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, visitó la ciudad de Bragado, en el corazón de la pampa húmeda bonaerense, acompañado por el jefe comunal anfitrión, Sergio Barenghi, y el referente del peronismo en la sección, Walter Torchio. 

El flamante vicepresidente del Partido Justicialista bonaerense e integrante del Consejo Nacional del PJ compartió un encuentro con los integrantes del consejo partidario local y destacó la importancia de acercarse a los distintos pueblos y ciudades de la Provincia. “Frente a un gobierno nacional que le da la espalda a los bonaerenses, acá hay un gobierno local que defiende el valor agregado de su entramado productivo y a las familias trabajadoras”, subrayó el jefe comunal lomense.

La agenda continuó con una visita al Municipio y al Centro de Atención Primaria de la Salud “Aldo Omar San Pedro”. Luego, Otermín recorrió el Parque Industrial de Bragado, un predio de 100 hectáreas que alberga a más de 30 empresas de los rubros sidero-metalúrgico, agroindustrial, textil, de servicios y logística. Allí, resaltó el modelo de crecimiento del lugar, impulsado por un Consorcio donde el Gobierno local y los empresarios trabajan en conjunto. “Esta dinámica de colaboración público-privada va en sintonía con la visión que también tenemos en Lomas desde el Gobierno de la Comunidad”, consideró y destacó que “Bragado es un ejemplo de que el campo y la industria pueden hablar el mismo idioma: el del trabajo, y por eso deben ser el motor de la reconstrucción”.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Polémica en el conurbano sur: Bianco dijo que los quilmeños quieren vivir en Berazategui y desató el enojo del camporismo

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, generó una fuerte controversia este jueves al comparar el desarrollo de obras entre Berazategui y Quilmes durante un acto en el distrito vecino, lo que provocó una inmediata respuesta del gabinete municipal.


En el marco de la entrega de diplomas del programa provincial Puentes, realizado junto al intendente local Carlos Balor y en homenaje a la gestión del exintendente Juan José Mussi, Bianco destacó los avances en Berazategui y lanzó una frase que rápidamente se viralizó: “Yo me acuerdo cuando era adolescente, en Quilmes a los de Berazategui se los trataba despectivamente, pero yo sigo yendo a Quilmes porque ahí vive mi familia, mis amigos, juego al fútbol, pero hoy la gente de Quilmes quiere ser de Berazategui. Y es así, todos dicen acá no hay obras como en Berazategui, cambió muchísimo Berazategui y eso tiene que ver con el doctor Mussi, con todos los años que dedicó y trabajó”.

El comentario, que pone en evidencia las diferencias en la percepción de la gestión entre ambos municipios, cayó como una bomba en Quilmes, gobernado por Mayra Mendoza (en licencia) y con Eva Mieri a cargo de forma interina. Varios secretarios y funcionarios salieron al cruce en redes sociales para defender el trabajo local y reclamar mayor apoyo provincial.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ceci Soler, fue una de las voces más directas: “Eso puede decir alguien que eligió vivir en otro lado. No quienes vivimos en Quilmes y trabajamos todos los días para que nuestra ciudad esté mejor”. En otro mensaje dirigido al ministro, insistió en el reclamo por obras paralizadas. Por su parte, la secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio, respondió: “Nos encantaría poder invertir muchísimo más de lo que ya hacemos con fondos propios, pero ahora tenemos que resolver la compra de alimentos y de insumos críticos que recortó el gobierno provincial a nuestro municipio. Podrías ayudarnos a recuperar esos recursos
@Carli_Bianco”.

Otros referentes quilmeños coincidieron en calificar los dichos como desafortunados y reiteraron la exigencia de reactivar proyectos de infraestructura que, según denuncian, permanecen frenados por decisión de la Provincia. Incluso la cuenta oficial de Quilmes Atlético Club se sumó al rechazo, defendiendo el orgullo local.

El episodio recalienta la interna en el peronismo bonaerense entre el sector más cercano al gobernador Axel Kicillof –del que Bianco es uno de los principales armadores– y el espacio de La Cámpora, que tiene en Mayra Mendoza a una de sus figuras clave en el sur del conurbano. Hasta el momento, ni el ministro ni fuentes oficiales de la Provincia realizaron aclaraciones o retractaciones.

La polémica llega en un contexto de tensiones por la distribución de recursos y la gestión territorial, y podría escalar en los próximos días si no hay una respuesta desde La Plata.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Kicillof: "A los trabajadores les digo: no son ustedes, es el rumbo económico de un Gobierno nacional insensible que los abandona"

 “Los datos no dejan lugar a dudas: la Argentina vive una profunda crisis y el rumbo económico es un fracaso. Lo único que crece en nuestro país es la desigualdad: mientras unos pocos se llevan ganancias extraordinarias, la enorme mayoría de los argentinos la está pasando cada vez peor”, afirmó este lunes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encabezar la apertura del 154º período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense.

En ese marco, el Gobernador resaltó: “Esta crisis tiene una causa central: el programa económico del Gobierno nacional: la motosierra no se usó para recortar privilegios, sino para reducir las jubilaciones, la obra pública, los programas sociales y las transferencias a las provincias”. “Incluso los economistas y comunicadores más admirados por la derecha caracterizan a este momento en términos de estanflación, la peor de las combinaciones: recesión e inflación. Desde Paolo Rocca a Cavallo, desde Mirta Legrand a Melconian, todos le están señalando al Presidente lo evidente: la Argentina no va bien”, añadió.

“Este gobierno no solo provoca el daño: también quiere que la gente se sienta culpable. Al empresario pyme, al industrial, al comerciante, le digo: no sos vos, es el rumbo económico. Al universitario, a los jóvenes que ya no pueden ni soñar con alquilar, al trabajador de plataforma que pedalea sin ver un futuro: no sos vos, es el ajuste”, remarcó y agregó: “A la trabajadora o al trabajador despedido que siente que falló, le digo: no sos vos, es que hay un Gobierno nacional que te abandonó, es el rumbo económico y su insensibilidad. En otras palabras: Argentina, no sos vos ¡Es Milei!”.

Además, Kicillof sostuvo que “la resignación es el triunfo cultural y psicológico de este plan económico. Lo primero que tenemos que recuperar es el orgullo y la convicción de que esta tragedia no es inevitable, de que esta realidad se puede cambiar”.

“Desde hace dos años, la provincia de Buenos Aires está sometida a un ataque inédito producto de la asfixia financiera a la que nos somete el Gobierno nacional: nos han quitado 15 billones de pesos, equivalentes a un tercio de nuestro presupuesto”, afirmó y remarcó: “Pese a todo, la Provincia no se detuvo: con responsabilidad, planificación y sensibilidad, gobernamos para seguir abriendo centros de salud, haciendo obras y sumando patrulleros”.

En materia de salud, Kicillof sostuvo: “La motosierra del Gobierno nacional está teniendo consecuencias trágicas. Muchos argentinos perdieron la posibilidad de pagarse un medicamento, un estudio o una consulta: en este contexto no se necesita menos, sino más salud pública como hacemos en la Provincia”. “La salud no puede depender exclusivamente del mercado, sino también de la decisión política de cuidar al pueblo: es un derecho, no una mercancía”, añadió.

Asimismo, el Gobernador expresó: “La discusión en torno a la seguridad es muy sensible para nuestra sociedad, nosotros no vamos a caer en el marketing ni la demagogia: nuestra estrategia se basa en la inversión, la actualización tecnológica y la formación”. “Lo hacemos con una fuerte convicción: la seguridad es una función esencial del Estado y no se resuelve solo con más patrulleros, sino que requiere también un proyecto de desarrollo y cohesión social”, agregó.

“Hoy se está realizando un paro nacional docente para reclamar contra las políticas de desfinanciamiento de la educación: en 16 provincias hoy no han comenzado las clases. Por nuestra parte, seguimos poniendo todo lo que está a nuestro alcance para sostener la educación pública, gratuita y de calidad”, afirmó Kicillof y añadió: “La educación pública no es un gasto: es la base del derecho al futuro, por eso vamos a extender nuestro compromiso para garantizar el acceso a la sala de 3 años en todo nuestro territorio”.

“Todos los que no queremos una sociedad rota, un país fallido, una Argentina de pocos ganadores y muchísimos perdedores, tenemos que sumar fuerzas. Desde la Provincia de Buenos Aires, los invito a que trabajemos juntos por una Argentina que no se arrodille, que no se entregue, que no se rinda y que no se divida. Una Argentina que vuelva a creer en sí misma”, indicó el mandatario bonaerense.

Por último, Kicillof afirmó: “El desafío no es narrar el daño, sino ofrecer una salida, demostrar que no hay que resignarse y que no estamos condenados a este modelo: existe una alternativa mejor que debe ser productiva, federal y bien nacional”. “El modelo de país para el que trabajo es una Argentina justa, libre y soberana, mucho más integrada y con un pueblo orgulloso y feliz. Lo que estamos discutiendo ahora es el futuro: porque el futuro le pertenece al pueblo argentino y para él tenemos que trabajar sin descanso y con mucho amor a la patria”, concluyó.

Anuncios del Gobernador

  • A partir de marzo, ARBA implementará el Régimen Riesgo 0 - SAF 0, permitiendo reducir a cero alícuotas de recaudación de Ingresos Brutos en retenciones bancarias y medios electrónicos para contribuyentes cumplidores, liberando capital de trabajo y reduciendo carga administrativa.

  • Se impulsará un proyecto de ley para ordenar y proteger el trabajo en plataformas digitales en la Provincia de Buenos Aires. Creará un Plan Integral y un Registro Provincial de Trabajo en Plataformas Digitales para dar transparencia a la actividad, garantizar acceso a información sobre los algoritmos que organizan el trabajo, exigir seguros obligatorios contra accidentes, regular condiciones básicas en los espacios donde se desarrolla la actividad y establecer herramientas de protección.

  • Se abordará en la Legislatura una nueva ley para el personal policial que busca actualizar la normativa y regular el reclutamiento y la carrera policial. También se promoverá una modificación integral de la Ley de Seguridad Pública, que tiene más de 30 años de antigüedad.

  • Se enviará nuevamente a la Legislatura el proyecto de ley de Producción Pública de Medicamentos para reducir costos y garantizar el acceso en toda la Provincia.

  • Se firmará un decreto para extender en todo el territorio de la provincia el acceso a la sala de 3 años en el ciclo inicial.

Estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara; ministros y ministras del Gabinete provincial; intendentes e intendentas; legisladores y legisladoras; autoridades de la Suprema Corte de Justicia; Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; representantes gremiales y de organizaciones sociales.

Fuente: (Zona Sur Diario)

© Todos los derechos reservados