Sabbatella y Cascallares recorrieron obras de adecuación ambiental en empresas de Almirante Brown

Se trata de dos industrias “grandes aportantes” que han sido declaradas como Agentes Contaminantes. Con la supervisión de ACUMAR, avanzan en mejoras en sus plantas de tratamiento de efluentes.



Esta mañana, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, y el diputado provincial, Mariano Cascallares, recorrieron las instalaciones de Offal S.A. y Envases Ball S.A., dos establecimientos en el Municipio de Almirante Brown que están llevando adelante obras en sus plantas de tratamiento de efluentes, con el objetivo de adaptar sus procesos a una producción limpia y en sintonía con la normativa vigente.

Las empresas que son “grandes aportantes” son aquellas que, en conjunto, vuelcan más del 80% de carga de contaminación orgánica que tiene el río y pertenecen a rubros como frigoríficos, curtiembres, alimenticias o químicas. La ejecución de las obras, que se prevé que estén listas este año, tiene por objetivo cumplir con los límites establecidos para el vertido de efluentes líquidos en los parámetros de calidad de agua establecidos en la Resolución 283/2019, con el potencial de reducir a la mitad la carga orgánica de origen industrial vertida en la Cuenca Matanza Riachuelo.

Con este objetivo, ACUMAR instó a 17 establecimientos, que son los que aportan el mayor porcentaje de contaminación al río, que realicen distintas obras en sus plantas para dar cumplimiento a sus planes de adecuación ambiental. Estas mejoras ya están en marcha y representan una inversión total por su parte de alrededor de 40 millones de dólares.

Sabbatella destacó al finalizar el recorrido que: “Uno de nuestros principales objetivos es proponer y gestionar soluciones para las principales fuentes de contaminación de la Cuenca, como son los efluentes de origen industrial. Las obras y las inversiones que realiza cada establecimiento para lograr su adecuación ambiental son un paso más hacia un escenario de sostenibilidad social y ambiental”.

Por su parte, Cascallares indicó: “Con el equipo que llevamos adelante con Juan (Fabiani) una de las principales prioridades que tenemos es el cuidado del ambiente, por eso gracias al trabajo articulado con ACUMAR seguimos sumando herramientas para potenciar el desarrollo de nuestras industrias, con el foco puesto en la sostenibilidad de los procesos productivos”.

La empresa Offal, que se especializa en menudencias vacunas, está realizando obras de reingeniería en su planta de tratamiento de efluentes líquidos, que implica una inversión de más de un millón 200 mil dólares e incluye un nuevo recinto de ecualización, agregado de mayor oxigenación en el biorreactor (4 aireadores) y un sedimentador secundario. Por su parte, Ball Envases, dedicada a la fabricación de envases de aluminio para bebidas, está llevando adelante la construcción de un reactor biológico con membranas, con una inversión de 6 millones de dólares, que contempla movimientos de suelos, hormigón armado de reactor y elementos complementarios, impermeabilización interna, montaje de equipos electromecánicos y veredas perimetrales.

En la jornada estuvieron presentes el director Ejecutivo de Gestión de ACUMAR, Daniel Larrache, la directora de Fiscalización, Andrea Musante, y la coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Álvez. Además, participaron por parte del Municipio de Almirante Brown el secretario de Política Ambiental y Hábitat, Ignacio Villaronga, el subsecretario de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, Mariano Ragonese, y la directora de Desarrollo Industrial, Gabriela Pellegrini.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados