Mayra Mendoza y Augusto costa lanzaron el programa "Cooperativas en Marcha" en Bernal

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, visitaron este miércoles por la tarde la cooperativa de trabajo “Presidente Néstor Kirchner” de Bernal, donde se puso en funcionamiento el programa “Cooperativas en Marcha”.



“Muchísimas gracias a Paola y a todos los integrantes de la cooperativa por recibirnos, y al ministro Augusto Costa por elegir Quilmes para la presentación de este programa. Hoy comenzamos por esta cooperativa pero son 118 las que tenemos en Quilmes, casi 2.000 trabajadores en cooperativas que vamos a estar acompañando desde el Municipio de Quilmes para presentar estos proyectos para Cooperativas en Marcha”, sostuvo Mayra Mendoza tras una recorrida por la fábrica ubicada en la calle Maipú 676, de Bernal.

En la misma línea, la Mandataria local agregó: “Creo que el trabajo de todos y cada uno de los que forman parte de una cooperativa tiene que ver con una manera disruptiva y creativa de poder salir adelante. Tenemos la responsabilidad y el desafío de poder reparar tanto daño que han hecho y las cooperativas en ese sentido cumplen un rol fundamental en la recuperación de la Argentina nosotros tenemos que terminar con esa Argentina de rentabilidad a partir de la especulación financiera que es lo que han generado en los años de gobierno neoliberal Macri y sus amigos y tenemos que volver a poner en funcionamiento, el círculo virtuoso de la economía”.

Por último, subrayó: “Tenemos que generar las condiciones de crecimiento e inclusión que nuestro país necesita, y es lo que debemos hacer como premisa cuando gobiernan proyectos políticos como los nuestros. Gobernar es crear trabajo y tenemos que hacer lo posible por más que sea muy dificultoso o haya varios obstáculos. Si hay definición política, si hay voluntad de hacerlo, se crean y se generar programas como el de hoy se presentó”.

Por su parte, el ministro Costa señaló: “Este programa está pesando para devolverle el movimiento cooperativo el lugar que tiene que tener la Provincia, teníamos un gobierno que había vaciado la Dirección de Acción Cooperativa y ahora está ocurriendo todo lo contrario. Estamos buscando y trabajando para impulsar a todas las cooperativas de nuestra Provincia con esta nueva línea del programa Cooperativas en Marcha. Gracias al enorme esfuerzo de muchos de los sectores estamos en un proceso de recuperación. Esto es gracias a un Estado presente que da herramientas a todo nuestro entramado productivo”.

En tanto que la presidenta de la cooperativa, Paola Pereyra, señaló: “Para nosotros es un orgullo que vengan. Hoy se presentó el programa Cooperativas en Marcha y es una gran ayuda. Ser cooperativistas es difícil, y ya que el Estado esté presente es algo muy bueno para nosotros. Esta cooperativa fabrica todo lo que es envases de hojalata, exportamos a todo el país. Hoy somos 30 personas y es una cooperativa recuperada; es una fábrica de más de setenta años y fue la primera fábrica metalúrgica de envases que hubo en Argentina”.

En este marco, en el lugar se va a realizar una importante inversión económica para efectuar mejoras edilicias; comprar maquinaria, herramientas, equipamiento de trabajo, y materia prima, y contratar servicios en distintas cooperativas bonaerenses.

Todo ello tiene como objetivo generar proyectos de integración cooperativa para contribuir al desarrollo productivo, sustentable e inclusivo, fortaleciendo estrategias de comercialización que mejoren el posicionamiento de las cooperativas en el mercado local.

Participaron de la actividad la subsecretaria bonaerense de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; las y los directores provinciales de Acción Cooperativa, Melina Gobbi; de Fortalecimiento de Cooperativas, Santiago Iorio; el secretario de Desarrollo Económico local, Mario Lozano; su par de GIRSU, Roberto Gaudio; el director general de Economía Social, Acción Cooperativa y Empleo local, Franco Bogado; de Economías Asociativas, Ariel Domínguez; y el director de Empresas Recuperadas, Héctor Pelozzo, y la concejala Eva Mieri, entre otros funcionarios y distintos representantes de consorcios de cooperativas de producción y cooperativas recuperadas del distrito.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados