Mayra Mendoza descubrió memorial con fotos de desaparecidos en el ex pozo de Quilmes

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó en la tarde del martes en el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura (CDDyT) Pozo de Quilmes, ubicado en Garibaldi 650 esquina Allison Bell, del descubrimiento del memorial de fotos de desaparecidos y desaparecidas de nuestra ciudad, en una de las actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, de la que participaron más de 200 estudiantes de escuelas primarias y secundarias.



“Son muchas las barbaridades y las cosas horrorosas que se hicieron en ese momento tan drástico para nuestro país, como lo fue la última dictadura militar desde 1976 a 1983. Nosotros hoy tenemos la obligación de poder transmitir y hacer conocer a las nuevas generaciones, para que nunca más vuelva a suceder en la Argentina y en ninguna parte del mundo, que una dictadura lleve adelante un genocidio de Estado. Estas fueron muertes programadas, planificadas. Muertes, torturas, expropiaciones de nuestros bebés programadas desde el Estado. Nunca más tiene que pasar, los Gobiernos y el Estado tienen que estar para acompañar a la gente, para que el país esté mejor, y los Gobiernos de la dictadura lo que hicieron fue empeorar por completo nuestra vida y nuestro país”, sostuvo Mayra Mendoza.

La Jefa comunal descubrió un mural con fotos de los desaparecidos y desaparecidas de Quilmes, realizando un recorrido junto a los estudiantes y funcionarios presentes.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos local, Hugo Colaone, detalló: “Esto que estamos haciendo con los chicos, es un ‘memorial’. Es el descubrimiento de las fotos de los 98 desaparecidos y desaparecidas que hubo acá, junto con un recorrido de las celdas que finaliza en la parte del chalet, con un memorial con imágenes de los represores. Luego, va haber una intervención cultural, donde cada chico va a tener una tarjeta con el rostro de un desaparecido o desaparecida y van a escribir o dibujar algo, lo que ellos crean necesario. Durante la noche concluimos con un acto de reinauguración del sitio”.

También participaron de la actividad el secretario de Educación local, Joaquín Desmery; la directora general de Juventudes, Ana Palacios, y la presidenta del Consejo Escolar de Quilmes, Susana Brardinelli.

En esa esquina de GaribaldI y Allison Bell, un barrio residencial de Quilmes, funcionaba la Brigada de Investigaciones de Quilmes, perteneciente a la Policía de la provincia de Buenos Aires. Entre 1975 y 1979, el chalet se utilizó como centro clandestino de detención, donde estuvieron secuestradas más de 250 personas.

En diciembre de 2016, todos los bloques de la Legislatura bonaerense aprobaron la ley 14.895 de creación del Sitio, que fue presentada por la entonces diputada Eva Ramírez, y disponía transformar ese ex centro clandestino de detención en Sitio de Memoria y recuperar el espacio para la promoción y defensa de los derechos humanos. Durante estos tres años, el Sitio funcionó parcialmente en el sector donde estaba ubicado el garaje por el que ingresaban los autos con los detenidos y detenidas y las celdas donde permanecían secuestrados. Esos mismos calabozos de la dependencia policial, siguieron funcionando después de la dictadura como lugar de alojamiento de personas detenidas y en el sector del chalet funcionaban las oficinas donde continuaba trabajando la policía. Desde que la CPM tomó posesión del lugar, comenzaron las tareas de conservación y puesta en valor del edificio.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados