Mussi presentó el programa municipal "Escuelas Sustentables"

Para minimizar el impacto de los hábitos rutinarios en el medio ambiente y favorecer una mejor calidad de vida para todos y todas, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, presentó el Programa “Escuelas Sustentables”. El objetivo de esta iniciativa del Municipio, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital es que cada sector de la comunidad educativa participe activamente en la generación de experiencias educativas que promuevan una cultura sustentable. Para ello se pondrán a disposición de las instituciones inscriptas los elementos necesarios para desarrollar el hábito del compostaje y separación de residuos.



El acto se desarrolló en el Complejo Cultural Municipal La Humanitaria (Lisandro de la Torre entre 52 y 53), donde se brindaron detalles y se llevó a cabo una capacitación sobre el nuevo Programa, al que ya se inscribieron 94 Escuelas estatales y privadas de todos los niveles. Además, fue declarado de Interés Cultural, Educativo y Municipal el Mes del Compostaje (del 22 de marzo al 22 de abril) por parte del Concejo Deliberante de Berazategui.

“Sin dudas, el rol de la Escuela es fundamental. Nosotros consideramos que al ambiente hay que abordarlo de abajo hacia arriba y este Programa es eso, involucrando a los chicos en la política ambiental”, expresó Mussi, quien también hizo hincapié en las políticas públicas impulsadas en este sentido por la gestión municipal, mediante la creación de 44 Ecopuntos y un Centro Agroalimentario en El Pato.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Federico López, explicó: “El Programa ‘Escuelas Sustentables’ busca un cambio cultural en cuanto al hábito de habitar el espacio donde vivimos. Y, sin dudas, creemos que las escuelas son el punto neurálgico, porque nuestras juventudes son el motor de ese cambio que nos permita llegar a la sustentabilidad”. Y agregó: “Para eso es muy importante este trabajo articulado, a través de todo un proceso pedagógico, sobre tres elementos: el compostaje, la generación de patios más amigables con el ambiente y el reciclado en origen”.

La inspectora Jefa distrital, Mónica Vitta, en tanto, celebró la puesta en marcha de este Programa y resaltó el trabajo en conjunto con el Municipio. “Con la decisión del Municipio, mediante la Dirección de Ambiente, empezamos a pensar la Escuela en el sentido que creemos que debe tener: ser promotor de la transformación social. Y en este proyecto interviene hasta Infraestructura escolar, que cuando diseña un patio ya lo hace pensando en los árboles y flores que se van a plantar. Esto tiene que ver con eso, con pensar a las Escuelas como lugares de aprendizaje y de mejora social”, manifestó.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Entre sus principales objetivos, “Escuelas Sustentables” buscará promover una transición cultural hacia nuevas lógicas sustentables, involucrando a la comunidad educativa. También, concientizar y enseñar hábitos sustentables para mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestro distrito. Y propender a la forestación de los espacios escolares, para que los estudiantes vivencien el contacto con la naturaleza y aprendan su valor, los beneficios para la vida cotidiana, la importancia de su cuidado y la necesidad de su producción.

La presentación también contó con la presencia de la titular de la Secretaría Privada del Municipio, María Del Carmen Flores; la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Andrés Piccinini; la inspectora Jefa distrital, Mónica Vitta; y el presidente del Consejo Escolar, Fernando Cardozo, entre otras autoridades escolares y municipales.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados