Fabiani encabezó ceremonias para evocar la hazaña de Henri Brégi

Al cumplirse hoy 112 años del primer vuelo mecanizado de la región, fue evocada la hazaña alcanzada por el joven piloto francés Henri Brègi, que dio a Longchamps la denominación de “Cuna de la Aviación Sudamericana”. En ese marco, el intendente interino Juan Fabiani, encabezò sendas ceremonias de homenaje y recordación de aquella proeza.



La primera de ellas se llevó a cabo en la plaza que lleva el nombre de Henri Brègi, ubicada en Diagonal Burgwardt y Provincia de Buenos Aires, frente a la también más que centenaria Escuela 9 de Longchamps.

Además de Fabiani, el acto contó con la presencia del titular del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko; la presidenta del Consejo Escolar, Maria Marta Silva; el presidente del Instituto de Estudios Históricos de Almirante Brown, Emilio Klubus, quien evocó la proeza de Brégi; miembros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas “Puerto Argentino” de Almirante Brown, con su titular, Guillermo Rezk, al frente; miembros del cuartel local de los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown y vecinos en general.

Tras el izamiento de la insignia patria, la colocación de ofrendas florales ante el monolito que recuerda el primer vuelo mecanizado, hubo un minuto de silencio en homenaje a Brègi. Tras las palabras de Klubus, las autoridades se dirigieron al Country Club Longchamps, sito sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 17.000, donde se cumplió la otra ceremonia evocativa, en este caso organizada por el Instituto Newberiano.

Se llevó a cabo ante le hito o mojón que recuerda precisamente el primer vuelo a motor. En primer lugar, la Banda de Música de la Fuerza Aérea Argentina interpretó el Himno Nacional así como también La Marsellesa, en homenaje al piloto francés Henri Brègi.

Tras una invocación religiosa y la lectura de un poema por parte de la escritora longchanense Amelia Lapeyrière, hubo entrega de reconocimientos a ex presidente del Contru Club Longchamps y a miembros del cuerpo diplomático que concurrieron al acto, por parte del titular del Instituto Newberiano, Hugo Iraizoz.

Luego el propio Iraizoz se refirió a la proeza lograda por Brègi en 1910.

Seguidamente, habló el intendente Juan Fabiani para referirse a aquel acontecimiento que valió a Longchamps ser “La Cuna de la Aviación Sudamericana”. Recordò que junto a otros arriesgados hombres, Brègi llegó invitado por Newbery para una muestra con aquellos primigenios aparatos màs pesados que el aire, en el marco de la celebraciòn del centenario de la independencia nacional y que logró la hazaña con una máquina Voisin 1907 triplano con un motor de 60 CV de potencia”, “algo así como el de una pequeña motocicleta de nuestros tiempos”.

También se refirió “al espíritu pionero de aquellos aviadores como Henri Brègi, a los que el Aero Club que, por aquellas épocas presidia el ingeniero Jorge Newbery, había invitado para una exhibición en estos pagos de Longchamps, que se constituyó en todo un acontecimiento para la época, pues sirvió para dar impulso a la aviación no solo a nivel nacional, sino también en el hemisferio Sur del continente”.

Tras las palabras de las autoridades, La Marcha de las Malvinas, interpretada por la Banda de Música de la Fuerza Aérea Argentina, marcó el cierre del acto, que contó con la presencia de representantes de distintas instituciones intermedias y vecinos en general de la localidad.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados