Juntos por el Cambio se impuso por casi cinco puntos en la provincia de Buenos Aires

La alianza Juntos por el Cambio se impuso este domingo por casi cinco puntos en el territorio bonaerense con la sumatoria de los votos recibidos por Diego Santilli y Facundo Manes, los dos precandidatos que competían en la interna, quienes obtuvieron el 37,99 por ciento de los votos; en tanto el Frente de Todos logró el 33,64 por ciento, escrutadas el 96,91 por ciento de las mesas.


En el mayor distrito electoral del país, que concentra el 38 por ciento del padrón nacional, la alianza Juntos se impuso al alcanzar, sumados ambos candidatos de la interna, 3.149.989 votos, lo que supone un 38,00 por ciento.

En esta fuerza política que dirimía internas, la fórmula integrada por el exvicejefe de gobierno porteño Santilli y Graciela Ocaña se impuso sobre la del neurocirujano Manes y Danya Tavela.

Santilli obtuvo 1.895.769, en tanto Manes cosechó 1.254.220 votos.

Ambos postulantes se mostraron juntos y ratificaron anoche su compromiso de trabajar "en conjunto y unidos" para intentar ganarle al Frente de Todos en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Los candidatos formularon declaraciones en el búnker que comparten en La Plata, donde Santiili dijo: "Cada uno de nosotros expresó su deseo sobre la provincia y el país que queríamos" y agregó que tanto él como su adversario Manes recorrieron durante la campaña rumbo a las PASO "toda la provincia a lo largo y ancho con propuestas e ideas.

En tanto, el Frente de Todos, que postuló como precandidatos a diputados nacionales a Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, logró 2.789.022 de votos, lo que representa un 33,64 por ciento.

Como tercera fuerza en la provincia quedó el Frente de Izquierda y los Trabajadores, al obtener un 5,22 por ciento de los votos; y en este caso la interna que disputaba esta alianza fue favorable a Nicolás del Caño, que se impuso con 347.539 por sobre los 85.384 votos de Alejandro Bodart.

Avanza Libertad, cuyos precandidatos a diputados nacionales eran José Luis Espert y Carolina Píparo, obtuvo un 4,87 por ciento de los votos, al conseguir 404.016 sufragios.

Por su parte, el espacio Frente Vamos con Vos -que postulaba al exministro Florencio Randazzo y Carolina Castro- obtuvo 308.264; es decir un 3,71 por ciento.

Según las listas oficializadas por la justicia federal con competencia electoral, un total de 25 alianzas y partidos políticos compitieron ayer con precandidaturas a diputado nacional, pero sólo estas primeras cinco fuerzas obtuvieron el piso de 1,5 por ciento para competir en las próximas elecciones legislativas.

Con los números finales, un total de 20 agrupaciones y partidos políticos no lograron traspasar el piso de los votos válidos emitidos, y quedaron fuera de competencia para las generales de noviembre.

En la provincia de Buenos Aires votaron el 68,29 por ciento de los 12.704.518 de bonaerenses habilitados para votar en las 36.917 mesas de votación dispuestas hoy en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Antes de conocerse los cómputos oficiales, el gobernador bonaerense Axel Kicillof destacó que "hemos tenido una impecable jornada, obviamente aún en medio de una pandemia, con muchísimo cuidado, muchísima conciencia y muchísimas ganas de votar".

"Algunos no se esperaban que la ciudadanía, con tanta dificultad, se movilizara de esta manera", destacó el mandatario y añadió que "fue una elección especial pero muy conforme".

"Fueron comicios ejemplares, primera vez en la historia un despliegue así, un esfuerzo muy grande", dijo Kicillof y expresó su "agradecimiento enorme a todo nuestro pueblo por una jornada democrática y ejemplar".

Además de los candidatos a diputados nacionales, los bonaerenses deberán renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores en los comicios legislativos del 14 de noviembre próximo.

Para ello, la provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

El peronismo renovará 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado, y la oposición 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en la alta. Además, terminan su mandato 3 diputados de Cambio Federal (el sector de Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Gustavo Posse), uno de la izquierda y otro de la bancada 17 de Noviembre.

Para las candidaturas provinciales, el padrón sumará además a un total de 868.469 extranjeros y extranjeras, residentes en territorio bonaerense que están habilitados sólo a votar cargos provinciales.

Fuente: (Zona Sur Diario / Télam)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados