"Nadie va a expropiar nada en Avellaneda", aclaró el intendente Chornobroff

El intendente de Avellaneda Alejo Chornobroff rompió el silencio tras la polémica generada por la aprobación de una ordenanza que permitiría la expropiación de terrenos que no sean parcelados ni edificados en un lapso determinado. "El operativo confusión y difamación que armaron la oposición y algunos medios hegemónicos es un disparate", afirmó el jefe comunal.



El intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, rompió el silencio tras el ruido mediático generado por la oposición a nivel nacional respecto de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante donde, en su artículo 10 , dispone que tras 5 años de no parcelar o edificar en una terreno, el municipio puede declarar la propiedad de "utilidad pública y sujeto a expropiación por parte de la municipalidad".

Al ser consultado por la web "Agencia El Vigía" sobre si los vecinos y vecinas del distrito que en los últimos 5 años no pudieron invertir en sus terrenos, deben temer una posible expropiación, Chornobroff respondió: "Eso es falso de toda falsedad, los vecinos y vecinas deben estar muy tranquilos porque nadie les va a expropiar nada. El operativo confusión y difamación que armaron la oposición y algunos medios hegemónicos es un disparate".

El jefe comunal explicó el motivo de la aprobación de la mencionada ordenanza y de la creación del Registro Público de Inmuebles Baldíos, Inmuebles con Edificación Derruída o con Edificación Paralizada: "Responde fundamentalmente a razones de ordenamiento territorial, para consolidar políticas públicas que promocionen la integración socio urbana y el desarrollo sostenible".

"Avellaneda tiene déficit habitacional -prosiguió el jefe comunal- y nos vimos obligados a replantear ese urbanismo. Y lo mejor es hacerlo a través de las herramientas legislativas existentes, como la Ley 14.449, de acceso justo al hábitat, y la herramienta local que es esta ordenanza que nos permite establecer una regulación urbanística como en cualquier parte del mundo".

"En Avellaneda hay más de 3.500 familias que anhelan tener su vivienda. Por el trabajo social que realizamos desde hace años en el municipio -agregó Chornobroff- tenemos en base de datos a esas 3.500 familias que, a pesar de los procesos de crecimiento económico de las últimas décadas y tras estos 4 años terribles que vivimos con el macrismo, no han podido cristalizar ese derecho a la tierra digna y a la vivienda".

El intendente contextualizó la polémica, y pidió obrar con buena fe a "una oposición que fue perdiendo el eje de su discurso, primero diciendo que la vacuna era veneno, después diciendo que hay pocas vacunas y ahora con el papelón con el laboratorio Pfizer".

"Más allá de este operativo de confusión, hay que preguntarle a vecinos y vecinas de Avellaneda sobre el "Elefante Blanco", que desde hace 14 años tiene la obra paralizada, esperando y estafando a vecinos que habían pagado".

"También hay que preguntarle a los vecinos de Barrio Núñez -agregó el jefe comunal- por ese edificio que es un esqueleto, al costado del Acceso Sudeste, o también a los vecinos y vecinas de El Fortín, que sobre el camino de la Ribera cuentan con una histórica aceitera abandonada, que a pesar de los pedidos del municipio no han realizado ninguna acción de resguardo en ese espacio abandonado".

"La ordenanza -aclaró Chornobroff- sistematiza procedimientos administrativos para relevar, controlar y ordenar el territorio de la ciudad, fundamentalmente pensando en aquellas edificaciones paralizadas o terrenos baldíos en estado de abandono. Recién como última instancia el artículo 10 que Usted menciona, propone la declaración de utilidad pública sujeta a expropiación, pero para eso tienen que pasar 9 años de que ese inmueble sea registrado en ese Registro público municipal, que aún ni siquiera se reglamentó".

Fuente: (Zona Sur Diario / Agencia El Vigía)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados