Operativo de seroprevalencia en distintos puntos de Berazategui

Con el fin de reforzar las medidas preventivas contra el coronavirus (COVID-19), en el transcurso de la semana pasada personal del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires llevó adelante en distintos barrios de Berazategui el operativo de Seroprevalencia, que consiste en tomar, de forma voluntaria, una muestra de sangre de un dedo para identificar si la persona tuvo contacto con el virus y desarrolló anticuerpos.


“Si bien el procedimiento es muy parecido al que realizamos durante el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr), el objetivo del de Seroprevalencia es detectar a personas asintomáticas. El equipo está conformado por profesionales de la salud y, en esta etapa, volvimos a los lugares de Berazategui donde ya habíamos tomado muestras anteriormente”, explicó uno de los representantes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Matías Cipriano, coordinador del operativo.

“Tentativamente, tenemos dos semanas más de trabajo en la zona y, por suerte, la recepción es muy buena, con muchos vecinos sumándose voluntariamente a los testeos serológicos”, resaltó el profesional, y advirtió que “es muy importante que en este momento no nos relajemos, porque el virus está y la manera más efectiva de bajar la cadena de contagios es tomando cuidados individuales, incorporando las recomendaciones del área de Salud con relación a las medidas preventivas frente al COVID-19”.

Al respecto, Germán De la Serna, uno de los enfermeros de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berazategui que participa de los operativos, indicó que entre los principales objetivos de estas jornadas, al igual que en las del DETeCTAr, es también mantener informada a la comunidad. “Más allá de que la vacunación se está implementando de a poco, el aislamiento es actualmente el mayor factor preventivo, porque la pandemia no se terminó y debemos seguir cuidándonos. Por eso, además de los testeos, también aprovechamos estas acciones conjuntas con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para concientizar a los vecinos”, señaló.

Ethel Bianchi, una de las vecinas que accedió a la realización del estudio, expresó: “Vino el personal del operativo a hacerme el testeo y la verdad es que estoy muy conforme y agradecida, porque estas son las medidas adecuadas”. Otra de las voluntarias, Celia Espinoza, destacó: “Pasaron por mi casa los profesionales de salud del Municipio y de la Provincia para hacerme el estudio de Seroprevalencia. Fueron muy amables y atentos, y me explicaron que en un período de entre 10 y 15 días sabré el resultado del análisis”.

El testeo es voluntario y se realiza a una persona por hogar, quien debe ser mayor de 18 años y no presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados