La diputada provincial Mayra Mendoza y la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, inauguraron este miércoles la Casa de Abrigo Temporal para Infancias y Adolescencias “Amanda Allen”, el primer dispositivo de gestión municipal destinado específicamente al alojamiento transitorio y cuidado integral de niños, niñas y adolescentes que atraviesan situaciones de vulnerabilidad o emergencia.
El espacio fue construido con fondos municipales y cuenta con 12 plazas para chicos y chicas de entre 6 y 16 años. Además, dispondrá de un equipo interdisciplinario permanente para brindar alojamiento, contención y acompañamiento durante los procesos de restitución de derechos.
“Cuando nuestra población está completamente desprotegida, cuando lo que se ofrece es bajar la edad de imputabilidad de los menores y querer juzgarlos antes de abrazarlos, esta es una casa de abrigo, una casa de abrazo para nuestros niños y nuestros adolescentes, que seguramente están atravesando situaciones muy difíciles. Hay que contenerlos y guiarlos antes de juzgarlos y penarlos”, afirmó Mendoza.
La legisladora bonaerense sostuvo además que la apertura se produce “en un contexto muy difícil” y cuestionó al Gobierno nacional por la falta de fondos hacia la Provincia. “Los servicios locales cada vez tienen más responsabilidades. Seguir con estas obras que reflejan el sentimiento de nuestra gestión es muy importante”, señaló.
Por su parte, Mieri destacó que la Casa de Abrigo formaba parte del Plan Bianual impulsado durante la gestión de Mendoza al frente del Municipio. “Es una obra necesaria para abrazar, contener y acompañar a niños, niñas y adolescentes que quizás estén atravesando el momento más difícil de sus vidas”, expresó.
La secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio, remarcó la importancia de incorporar un nuevo dispositivo municipal de cuidado. “Para nosotros es un esfuerzo muy grande, tanto con los fondos como con la energía, y presentar un nuevo dispositivo de cuidado para infancias es netamente imprescindible”, aseguró.
Según datos del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos, durante 2025 se adoptaron 310 medidas de abrigo y se abordaron situaciones que involucraron a 3.649 niños, niñas y adolescentes. Entre enero y agosto de 2026 se dispusieron otras 242 medidas de abrigo, 40 de ellas ejecutadas en instituciones.
En lo que va de 2026 fueron abordados 3.068 niños, niñas y adolescentes en el distrito, de acuerdo con información del REUNA, el Sistema Único de Registro de la Provincia de Buenos Aires.
La Casa lleva el nombre de Amanda Allen, enfermera de la Fundación Eva Perón que participó de tareas de asistencia social y humanitaria y murió el 27 de septiembre de 1949 cuando regresaba al país después de integrar una misión de ayuda por un terremoto ocurrido en Ecuador.
De la inauguración participaron también el jefe de Gabinete municipal, Joaquín Desmery; funcionarios locales; concejales; representantes del Consejo Local de Niñez y Adolescencias “Hernán Rollano”, del Poder Judicial y de Cáritas; integrantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y vecinos de la zona.
Fuente: (Zona Sur Diario)
Mega Menu