Mayra Mendoza y Tristán Bauer recorrieron la renovada Biblioteca Pública y Complejo Cultural "Mariano Moreno" de Bernal

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, supervisaron este sábado las obras de puesta en valor integral que se concretaron en la Biblioteca Pública y Complejo Cultural “Mariano Moreno” de Bernal, ubicada en Belgrano 450, que contó en la ocasión con un show especial de la reconocida cantante y compositora, Teresa Parodi, para el disfrute de los vecinos y vecinas.


“Recibimos a Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, en la Biblioteca y Complejo Cultural ‘Mariano Moreno’ de Bernal para recorrer las instalaciones que refaccionamos y disfrutar del espectáculo de Teresa Parodi. A partir de este proyecto, mejoramos esta biblioteca tan importante para que la comunidad pueda disfrutar de más y mejores propuestas culturales. Seguimos fortaleciendo estos espacios de encuentro que nos permiten construirla ciudad que merecemos“, manifestó Mayra.

 

Por otro lado, el presidente de la entidad, Martín Iglesias, comentó: “Los apoyos a la cultura local, tanto de Nación como del Municipio de Quilmes, consideramos que son fundamentales para el desarrollo de todas las actividades que hacen las organizaciones. Hoy reinauguramos una sala con capacidad para 250 personas que es un salto de calidad en relación a lo que se ha podido hacer de mejoras, para lo que es el público de zona sur”.

 

A su vez, agregó: “También se pudo construir una rampa de acceso al edificio y adicionalmente se cambió absolutamente toda la tecnología que tiene que ver con los ascensores históricos que tenía la entidad, y que te transportan a las seis plantas de este edificio. Lo que significa esta obra es la refuncionalización y recuperar la utilización completa de este edificio”.

 

Los trabajos en el espacio fueron ejecutados a partir de una acción coordinada entre la mencionada cartera nacional y el Municipio, a través del programa “Recuperación de Espacios Culturales”, en donde se implementó una rampa y se hicieron mejoras en el ascensor para garantizar una accesibilidad completa al sitio.

 

También se efectuaron tareas de electricidad en la sala teatral, de pintura completa, se hizo el aislamiento acústico de la sala, se repararon los cielorrasos, se llevaron a cabo instalaciones termo mecánicas y de ventilación forzada, se mejoró la iluminación, las sillas, el equipo de sonido y se efectuaron labores de herrería en las barandas de la rampa, entre otros.

 

La institución bernalense, fundada en 1932, es uno de los complejos culturales más importantes de la región. Ha desarrollado innumerables propuestas artísticas, educativas y culturales, incluye una biblioteca pública, una biblioteca infantil, salas de exposiciones, sala teatral, y en el mismo edificio funciona desde marzo el flamante Jardín de Infantes Municipal Nº 8 “Sietecolores”.

El proceso de municipalización del Jardín se inició en agosto del año pasado, y dispone de una capacidad para albergar a más de 160 niños/as de 2 a 5 años. Gran parte de su personal docente forma parte de la institución desde sus inicios, pero su matrícula comenzó a disminuir previo a la pandemia, sin lograr recuperarse desde entonces. De esta manera el Municipio sostiene la oferta educativa de nivel inicial y el trabajo de los y las docentes.

 

Esta iniciativa forma parte del trabajo en equipo que viene implementándose desde el comienzo de las gestiones de la Jefa comunal y el Ministro, que durante más de tres años ya brindaron distintos apoyos a cientos de artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura; también subsidios a espacios y organizaciones culturales; e hicieron acciones destinadas a democratizar el acceso a prácticas y expresiones corporales para miles de jóvenes del distrito.

 

El evento también contó con la presencia de los secretarios de Culturas y Deportes local, Nicolás Mellino, y de Educación, Joaquín Desmery, entre otras autoridades.


Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados