Guillermo Viñuales: "Me gustaría conducir un nuevo proceso político en Lomas"

El referente de Juntos en Lomas de Zamora Guillermo Viñuales habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Sur Diario. En la charla evaluó la gestión local, criticó a Martín Insaurralde por dejar la intendencia para sumarse al Gabinete provincial, opinó sobre las internas de la oposición y mostró sus aspiraciones de ir por la Comuna en 2023. "Los vecinos no aceptan al kirchnerismo y La Cámpora porque no están para que alguien les dé ordenes", disparó.

 

- ¿Cómo referente de la oposición en lomas como ves la gestión de la intendenta Lesci?

El principal problema es que quien toma las decisiones no está a cargo del Municipalidad. El intendente en licencia Martín Insaurralde es Jefe de Gabinete de la Provincia y los vecinos sabemos que las decisiones, con todo respeto a la intendenta interina, se toman en La Plata y no en la ciudad. Esto genera una distancia entre los temas que le interesan a los vecinos y lo que proponen, le quita cercanía y prioridades. La calidad de la vida de los vecinos decrece: salud, seguridad y trabajo no están mejorando sino lo contrario

- ¿Crees que Isaurralde hizo mal convertirse en funcionario y dejar a otra persona a cargo del Municipio?

No me imagino mayor orgullo que tus vecinos te elijan para que los representes. Ningún cargo tiene la relevancia que tiene ser intendente en Lomas de Zamora, no puedo entender bien esa decisión. Es necesario que quien se haga cargo del municipio tenga las herramientas políticas para tomar decisiones que una urbe tan grande como Lomas necesita. Creo que muchos vecinos están decepcionados en ese sentido, en el control de la gestión, la posibilidad de acceder al intendente para plantear problemas que le preocupan eso se ha perdido en Lomas. Esa decisión se paga con calidad de vida.

- Desde tu espacio llevan adelante un censo de seguridad, ¿cómo ves la problemática y de que trata el censo?

El tema que más preocupa a todos los lomenses es la educación y el más urgente la seguridad, está claro hoy que Lomas no tiene una estrategia, lo vimos lamentablemente con el asesinato de una chica que venía con su novio, a las 5 en zona céntrica de Lomas los embistieron y ella falleció. ¿A que voy con esto? Supuestamente cámaras hay, también patrullaje, pero la verdad que hace meses venían informando que hay una moto identificada y no pasó nada. Entonces ¿qué buscamos con el censo?, generar un mapa con zonas, con delitos concretos, con formas de delito y empezar a aportar información, porque la seguridad sin estrategia no se puede resolver. Por más patrulleros que compres, hay personal que no está capacitado. Lomas tiene un presupuesto muy bajo en cuestión de seguridad, se da un combo complicado. Lo primero que hace el censo es llamar la atención sobre lo que preocupa a los vecinos, generar un aporte constructivo, participación ciudadana que es muy alta y empieza a parecer la particular de cada barrio, en tal zona roban celulares, no es lo mismo donde hay patrullaje y donde no, la ubicación y sentido de las cámaras, el censo va a dar herramientas para quienes queremos generar una política pública a futuro, tenerla y hacer una acción más completa en cuestiones de seguridad.



-¿Cómo está Juntos en Lomas de Zamora?

Está muy bien, más allá de diversidades y distintos referentes que se convertirán en candidatos y una coalición con muchos partidos que la integran. Juntos tiene un bloque de 7 integrantes en el Concejo Deliberante y también esos integrantes se mantienen unidos, con estrategias siempre para el mismo lado. Creo que la diversidad en Juntos en lugar de dificultar las cosas, nos exige dialogo, consenso, trabajo con el otro, y esos son los valores que tiene la gente. Los vecinos no aceptan al kirchnerismo y La Cámpora porque no están para que alguien les dé ordenes, sino para consensua y dialogar,  y eso esta haciendo Juntos en Lomas. Estamos dando la oposición que los números nos permiten, lamentablemente 3 concejales de Juntos se pasaron al Frente de Todos, sino la oposición seria más fuerte

- ¿Estás siguiendo la interna de Juntos y los cruces que se dan a nivel nacional?

Estamos trabajando con Larreta y Santilli hace más de un año. Yo creo que Horacio es la persona adecuada para conducir el país a partir del 2023. Tiene la experiencia de gestión, la templanza y calma, sabe dialogar, conduce un espacio con diversidad y Santilli ni hablar, recorre mucho, está en contacto en directo con los vecinos. Forman un gran equipo y detrás de ellos somos muchos los que estamos trabajando en esa línea. Tengo buena relación con la mayoría dirigentes a nivel nacional de Juntos y hoy lo que la gente no nos acepta es que prioricemos las críticas entre nosotros, en cambio enmarcar lo dramático que está viviendo el país y las propuestas alternativas. Lo de Manes sobre Macri no fue feliz, esperemos que no sea una costumbre de ningún dirigente de Juntos dedicarle más tiempo a caracterizar mal a un integrante de nuestra fuerza política, incluso la UCR lo ha marcado, no dar ese tipo de ventajas que no tienen sentido. Mucho tengo que decir de La Cámpora, del gobierno de Alberto, de lo que quieren hacer con las PASO, del kirchnerismo, de la ausencia de un gobernador hay mucho para hablar de esa agenda.

- ¿Crees que Juntos se debería que ampliar con actores como Milei, Espert o Centurión?

Yo creo que se tiene que ampliar, obviamente con una lógica, con coherencia, pero tenemos que hacer el esfuerzo. Ya está participando informalmente Cynthia Hotton y su gente, es una gran incorporación, representa valores, hizo una elección muy decorosa teniendo en cuenta las dificultades de fuerzas minoritarias para llevar adelante elecciones y ya están trabajando con nosotros. El resto de dirigentes hay que entender los puntos para terminar con esta etapa de kirchnerismo en el país, generar una nueva gesta y hacer el mayor esfuerzo posible para ponernos de acuerdo habrá que ceder en alguna cuestión, pero la prioridad es la república es volver a la cultura del trabajo, salvar al país de la crisis social y económica, lo vemos con la actitud del kirchnerismo, la toma de escuelas, lo que hemos visto con el sindicato de neumáticos, una actitud muy destructiva, un presidente que no gobierna, que no conduce y la gente pasándola muy mal. Juntos quiere cambiar, con la experiencia que tiene Juntos de varios partidos conformando el frente, se puede perfectamente incorporar otros sectores

- Para cerrar ¿vas a ser candidato a intendente en 2023?

Me estoy preparando para serlo. Renuncié a la jefatura de gabinete del Municipio, renuncié a la banca de concejal que tenía hasta 2023, trabajo en el sector privado, pero sigo haciendo política. Me gustaría conducir un nuevo proceso político en Lomas diferente que se sustente en lo que ha hecho bien pero que vaya sobre estos temas que mencione y estamos formando un gran equipo. Estos municipios son muy grandes, son como pequeñas provincias y no alcanza con una persona sola, menos en estos tiempos que tenés tanta complejidad en los temas de adicciones, discapacidad, narcotráfico, situación de comerciantes, necesitas un equipo grande, formado con vocación y yo creo que es el momento de los vecinos. Si sos militante de toda la vida de un partido político, ahora creo que es el momento que den un paso adelante, que se expresen, movilicen y tienen que ser los próximos actores, funcionarios, concejales y en esa convocatoria estamos y está andando muy bien.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados