Mayra Mendoza en el barrio Luz y Fuerza: "Después de 50 años de pedidos de los vecinos, llegamos nosotras a poder concretar la nueva estación"

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, mantuvo este miércoles un encuentro con vecinas y vecinos del barrio Luz y Fuerza, de Ezpeleta, con quienes charló sobre las obras en marcha y del proyecto de la nueva estación ferroviaria entre Quilmes y Ezpeleta, el cual es una demanda histórica de dicha comunidad. Previamente, visitó a la vecina Estela Maris López en su casa del citado barrio, con quien dialogó sobre las políticas implementadas en materia de género y los trabajos que se ejecutan en el distrito.



“Esta nueva estación fue pedida desde hace muchísimos años, por inicio de los 70. Recién veíamos notas, cartas, presentaciones, pedidos de los vecinos de ese momento. Y después de 50 años de pedidos de los vecinos, llegamos nosotras a poder concretarla”, expresó Mayra Mendoza en la reunión con los vecinos sobre esta esperada obra que se hace en articulación con el Ministerio de Transporte de la Nación.

Y recordó: “En aquellos años, uno de los justificativos o argumentos para no hacerla fue que el tren no estaba electrificado. Recién hacíamos memoria, la electrificación de este ramal del tren Roca llegó en diciembre del 2015, y fue el último acto de gestión de Cristina Fernández de Kirchner en la estación de Don Bosco. Hoy, con la electrificación ya realizada hasta La Plata, nosotras concretamos este pedido de tantos años de poder tener esta nueva estación”.

Por su parte, el secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Julián Bellido, comentó que “en lo que va del año se coordinaron varias acciones en el barrio”. En mayo, hubo un encuentro con miembros de la administración del consorcio Barrio Parque Luz y Fuerza, en el que se adelantó el proyecto de la nueva estación de tren y se relevaron las principales inquietudes de los vecinos. Luego, en junio, se concretó una reunión con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano y los titulares de las comisarías Quilmes 3ª y Quilmes 6ª. Y en julio se iniciaron los trabajos de poda correctiva, que culminaron el pasado 5 de agosto.



En relación a los operativos de poda, el funcionario expresó: “Así como la Intendenta creó áreas para atender necesidades específicas, hizo lo propio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se encarga justamente que todas las acciones que llevemos adelante desde el Gobierno Municipal, tengan una mirada responsable con el ambiente. La poda que se llevó adelante tiene ese aspecto y en muchos lugares nos tocó explicar esto. Queremos que en todos los barrios llegue de la misma manera la política pública”.

En referencia a la obra de la nueva estación, la titular del área de Desarrollo Urbano y Obra Pública local, Ceci Soler, detalló: “Viene a saldar este sueño histórico del barrio, además de esta cuestión física que tenemos de casi cuatro kilómetros entre estación y estación, a diferencia del resto que están casi a 20 cuadras cada una. La obra ya inició, tiene una fecha de finalización estimada para octubre del año que viene”.

Y agregó: “Va a tener garantizado el paso peatonal, el cruce a nivel accesible que también es una demanda histórica de esta zona. Además viene acompañada de la mejora de los cruces y de las esquinas, con iluminación, refugios, veredas y rampas, para las esquinas que están del lado del frente, hacia el Este y hacia el Oeste también”.

Reconocimiento de la ciudadanía a un Estado presente

Uno de los vecinos que asistió a la reunión, Javier Caccagui, destacó el trabajo y la presencia del personal municipal en el barrio, y señaló: “Quería agradecerle a Mayra por las obras que hicieron, que cumplieron. Muchos políticos prometieron y nunca cumplieron. Simplemente agradecerles que están acá, que la zona esté cada vez más linda, más segura y con las alarmas”.

En la misma línea, el lugareño Néstor Lamendia se mostró agradecido: “Por primera vez ha llegado el Gobierno al barrio. Nunca un intendente se había acercado acá, fue importantísima la llegada de la Intendenta y de todos sus compañeros de Gabinete. La nueva estación es el cierre de un ciclo soñado por todos los vecinos del barrio Luz y Fuerza, SUPE, avenida Yrigoyen para el lado de Hernández, que también estaban aislados y hoy, pensamos que se cumple algo que tantas veces pedimos los vecinos. Creemos que al barrio le va a traer un gran progreso”.

A su vez, la vecina Estela Díaz dijo: “Estamos muy contentos con Mayra porque está trabajando muy bien, tiene un equipo de gente joven, emprendedora y estamos muy agradecidos por todas las obras que están haciendo”.

También participaron de la jornada: las secretarias de Mujeres y Diversidades, Bárbara Cocimano, y de Hacienda, María Eva Stolzing.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados