Walter Gómez: "Los niveles de vacunación están dando una cobertura adecuada del sistema inmunitario para el ataque del coronavirus"

El secretario de Salud de Almirante Brown Walter Gómez habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Sur Diario. En la charla explicó la situación del distrito en el marco de la cuarta ola de coronavirus, insistió en la importancia de continuar vacunándose. Además dio detalles sobre la hepatitis infantil y la viruela de mono, las dos últimas enfermedades que generan preocupación entre la población.


Consultado al comienzo de la nota sobre el avance de la cuarta ola de Coronavirus en Almirante Brown, Walter Gómez explicó que "es una situación que por suerte no tiene grandes manifestaciones lo que era nuestra preocupación por el sistema de salud en cuanto a los niveles de internación o de casos fatales que producía el Covid, fundamentalmente en lo que fue en la segunda y tercera ola, y que tiene que ver con el nivel de vacunación que tiene nuestra población que claramente genera cuadros muchísimo más leves. Independientemente de eso hay que seguir muy atentos a la evolución de las diferentes presentaciones que tiene esta enfermedad en nuestra comunidad. Claramente debemos seguir atentos a las poblaciones que han manifestado tener mayor vulnerabilidad, como son los mayores de 50 años por ejemplo que es una una situación particular, y que no tengan cobertura de vacunas que en este tiempo ya están liberados el segundo refuerzo o la cuarta dosis en la provincia de Buenos Aires. Se está trabajando fuertemente para continuar dándole niveles de cobertura de vacunación adecuado a la población y tener una respuesta a esta cuarta ola que estamos en este momento transitando en nuestra comunidad".

"Los niveles de vacunación están dando una cobertura adecuada del sistema inmunitario para el ataque del coronavirus y eso lleva a que haya muchísimo menos internaciones, que siempre pueden aparecer, y que también haya una baja mortalidad, que también puede ocurrir. Cada caso individualmente es el 100%, pero estamos hablando de porcentajes a niveles de población, por eso es importante. Si bien han disminuido los niveles de gravedad, las recomendaciones que continuamos haciendo son que ante cualquier síntoma que aparezca de fiebre, tos con catarro o dificultades respiratorias lo primero sea la consulta al profesional de la salud. Y después las medidas de protección personal y familiar y grupal tenemos que tener en cuenta que no solamente está este el virus del circulando, sino cualquier otro virus y todas las medidas que utilizamos, por ejemplo, el barbijo ayudan a bajar la circulación viral", remarcó el secretario de Salud browniano.


En ese sentido, Gómez dejó en claro que "la vacuna ayuda, disminuye las complicaciones y salva vidas. Es importante que los medios de comunicación tengan esa responsabilidad de insistir en que la gente vaya a vacunarse y complete los esquemas de vacunación, tanto propios como de su familia".

Y se refirió a los temores de la población ante supuestas complicaciones de algunas vacunas como miocarditis o pericarditis: "Cualquier droga o vacuna puede generar un efecto adverso. Un comprimido de paracetamol o ibuprofeno también y se toman indiscriminadamente. Claramente el riesgo por la infección viral es mucho mayor que el que puede producir una vacuna. En este caso en particular es sencillo, uno ve la insistencia del sistema de salud en vacunarse. Si los trabajadores de salud vieran ese riesgo no se vacunarían. La verdad es que esos casos no se ven. No hay otra manera más inteligente de demostrar la realidad que poniendo el cuerpo como hacen los trabajadores de la  salud. Tiene que ver con que queremos creer y a veces es muy difícil revertirlo".

Por otra parte, Gómez dio su visión sobre la aparición de viruela de mono: "La viruela de mono es una patología que se está dando fundamentalmente en España, que es de donde vino esta persona que hoy está en observaciones y seguimiento en la República Argentina. Un tercio de los casos se dieron ahí y el resto en diferentes partes del mundo. En general el virus de la viruela tiene capacidad de generar pandemia, pero está radicada también hace 40 años la viruela humana, por eso no se vacunaba, claro. Los primeros casos muestran que no parece tener la capacidad de diseminación que tiene el Covid, pero independientemente de eso hay que estar en permanente observación por la potencialidad que puede llegar a desarrollar una situación como ésta".

Asimismo, al respecto de la hepatitis infantil que apareció en las últimas semanas, relató que se trata de "una hepatitis que es bastante grave en el Reino Unido donde ocurrieron la mayoría de los casos. Hay que tener en cuenta que es un hepatitis que es por otro virus que no son los habituales A, B, C, D y E que tienen vacunas en el calendario nacional. Nosotros como argentinos tenemos que estar orgullosos de la cantidad de prevención que se hacen a través de la vacuna. Esta hepatitis que se estuvo describiendo fue por otros virus, pero lo que el sistema plantea es: veamos, estudiemos, observemos y miremos el desarrollo de esta de esta nueva situación de salud que afecta a nuestros niños, pero no descuidemos la que ya controlamos, la que ya tenemos. O sea, son cuestiones paralelas, una observarla, verla como evoluciona y que a veces termina en trasplante y en el otro, que también puede tener un trasplante no descuidarlo, porque para eso hay vacunas".

Y acerca de a qué síntomas estar atentos como padres, expuso: "Es muy difícil no darse cuenta porque una inflamación del hígado genera mucha manifestación clínica, no es una cuestión leve. Obviamente siempre ante cualquier signo o síntoma que aparezca tienen que estar consultado a su médico de cabecera en cualquier centro de salud, en cualquier hospital o en las clínicas nuestro distrito o cualquier clínica vecina. En resumen tiene que ser observado por un trabajador tanto con la viruela, como con la hepatitis como en cualquier patología es muy importante la mirada del trabajador de la salud que está atento y que puede hacer un abordaje de la situación en tiempo y forma más adecuada posible".

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados