Berazategui: emotivo acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el intendente Juan José Mussi encabezó un acto muy emotivo en el Paseo de la Memoria de Berazategui. Organizado por la Subsecretaría de Juventudes del Municipio, el evento contó con la participación especial de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de la Noche de los Lápices y recientemente declarado Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante.



“Quiero agradecerle a Pablo por su grata visita y por contarnos lo que vivió en carne propia siendo muy joven, ya que, al ser uno de los protagonistas, su voz cobra mucho más valor. Y lo más importante de todo esto es el mensaje que nos deja: el ‘Nunca Más’ a aquel horror que significó la dictadura”, expresó Mussi frente a un gran número de vecinos, familiares de víctimas del terrorismo de Estado, estudiantes y representantes de instituciones y organizaciones que concurrieron al evento.

“Por suerte, como en cada uno de estos actos, veo a muchos jóvenes que seguramente serán custodios de los Gobiernos populares”, resaltó el Jefe comunal. Y agregó emocionado: “Eso nos deja mucho más tranquilos, porque quiere decir que hay un trasvasamiento generacional de chicos con una ideología conmovedora y esperanzadora”.

Por su parte, Díaz reflexionó: “El haber sobrevivido siempre me significó la pregunta del por qué y para qué. Tal vez, dentro de esta clase de encuentros, se encuentre el hecho de poder cuidarnos al instalar el ‘Nunca Más’ y decir que la militancia vale la pena. Porque creo que todo esto sirve para eso: traer la memoria al presente que nos toca vivir”.

A continuación, destacó el trabajo desarrollado por la gestión municipal a cargo del intendente Juan José Mussi. “A veces uno se pregunta si hay quienes asumen el compromiso con respecto a la memoria. Y, viendo este Paseo de Berazategui, la respuesta es ‘Sí, claro que los hay’”, indicó.

Durante el evento, que fue abierto a toda la comunidad, Mussi y Pablo Díaz realizaron una breve recorrida por el Paseo de la Memoria y sus estaciones intervenidas. Asimismo, en el marco del proyecto “Plantamos Memoria”, impulsado por los organismos de Derechos Humanos, plantaron en el lugar un ejemplar de una de las especies arbóreas nativas más difundidas en paisaje urbano, como es la tipa.

Además, los presentes pudieron disfrutar de algunos números artísticos como la interpretación en vivo de la canción “La cigarra”, por el músico local y vocalista del grupo Maimabá, Juan Saucedo; y una danza coreográfica a cargo de los hermanos Posse, alusiva a la fecha y con la que representaron a Berazategui en el último festival de Cosquín.

Al cierre de la ceremonia, Pablo Díaz recibió la copia de la Ordenanza Municipal N° 5785, a través de la cual fue declarado Ciudadano Ilustre por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Berazategui.

Entre otras autoridades municipales, acompañaron al Intendente la titular de la Secretaría Privada, María Del Carmen Flores; los secretarios de Cultura y Educación, Federico López; de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Marcelo Benedetti; de Desarrollo Social y Comunitario, Recreación, Turismo y Deportes, María Laura Lacava; y de Salud, Pablo Costa; además de la subsecretaria de Juventudes, Jennifer Noro; la subcontadora general, Andrea Canestro; la titular de la Agencia de Tierras y Hábitat, Lucía Vega; y el presidente del HCD, Marcelo Romio.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados