Gran concurrencia en el primer Festival "Varela Inclusivo”

En un día a pleno sol, el Parque Recreativo, Deportivo y Cultural situado en Thevenet recibió a un nutrido público: música, arte, skate, hip hop, breakdance más freestyle fueron los condimentos de una tarde donde celebraron el respeto a las diversidades.



En representación del intendente Andrés Watson, el secretario de Gobierno -Christian Rodríguez- expresó: “Estamos gratamente sorprendidos por la gran afluencia de vecinos y vecinas reunidos hoy aquí por una jornada que tuvo como principal objetivo la inclusión a través del deporte y la cultura”.

El funcionario remarcó la presencia tanto de distintas instituciones y organizaciones civiles como el trabajo interdisciplinario entre las áreas del Estado Municipal para llevar adelante la iniciativa: “Así lo requirió siempre nuestro Jefe Comunal. Todo el gabinete en labor mancomunada con un resultado más que satisfactorio”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social -Natalia Csigo- explicó que los principales destinatarios de la propuesta fueron los y las jóvenes del distrito. En este sentido, subrayó la importancia de la “intervención junto a la reflexión: escuchar a pibes y pibas para construir políticas públicas”.

En tanto, su par de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo -Ricardo de la Fuente- también ponderó la coordinación entre las distintas dependencias comunales para materializar "una propuesta ideada con la inclusión y la diversidad como ejes centrales".

Finalmente, puntualizó sobre la labor de emprendedores y emprendedoras que exhibieron una heterogénea propuesta gastronómica durante la jornada. "Tuvieron un nuevo punto de venta donde comercializaron su producción e incluso contrataron personas para mejorar la atención. Un resultado de las acciones destinadas al estímulo permanente hacia el sector", describió.

Bajo el lema “Cultura y Deportes sin Discriminación”, con el Mes del Orgullo LGBTIQ+ como contexto, el Municipio proyectó el Festival a fin de visibilizar y concientizar sobre conductas discriminatorias nocivas para el vínculo entre los múltiples actores de la comunidad.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la freestyler “Brasita” quien, antes de subir al escenario, aseguró: “Siento emoción porque no me esperaba tanta gente”. La artista varelense valoró la generación de espacios “para mostrar lo que hacemos, quienes somos, parte de nuestra identidad mediante la música”.

También estuvo presente el subsecretario de Cultura -Mauricio Rodríguez-, el titular de Deportes y Recreación -Adrián Renzini- más representantes de entidades. Además, la Radio Municipal realizó una trasmisión especial en vivo desde el evento.

Protagonistas

Como presidente de la Asociación de Skaters de Florencio Varela -Fabricio Vázquez- enumeró los diferentes tipos de pruebas realizadas durante la competencia: el Best trick de mujeres, el Trick open, el skate adaptado y las Jam Session. Asimismo, destacó a la práctica del mencionado deporte ahora olímpico: “No hay límites de edad para poder divertirse”.

El representante del organismo conformado en 2011, señaló que la disciplina inició una etapa de masividad en el distrito: “Conocí muchos aficionados. Alrededor de 1500 personas transitaron su carrera profesional, pero a ellas habría que sumar los y las que practicaron todos los días en las calles”. Asimismo, concluyó que el skate era “una forma de vida”.

Camila Romero, militante por la diversidad, calificó como "una genialidad" a la iniciativa que permitió "visibilizar la temática en un ámbito plural". "Luchamos mucho tiempo por un espacio donde, por ejemplo, trabajar para la comunidad. Hoy nos sentimos parte de la sociedad y eso fue un gran logro", resaltó.

Tomás Portales acentuó sobre la participación juvenil y los programas implementados desde el Ejecutivo local "para concientizar a la población sobre los derechos conquistados durante los últimos años".

Desde el barrio La Sirena llegó Micaela Villalba, quien manifestó su orgullo de celebrar en el festival “que tuvo como esencia principal el amor hacia el otro”. Además, opinó: “Resultó importante el acompañamiento”.

Por último, Emanuel Espíndola adelantó que el próximo sábado 27 de noviembre estipularon la Cuarta Marcha del Orgullo a partir de las 16 hs., desde la Fuente en la Peatonal Monteagudo hacia la plaza San Juan Bautista. “Fue un gran logro el respaldo del gobierno varelense en nuestra lucha por la inclusión”, cerró.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados