Mayra Mendoza recibió la maqueta del ex pozo de Quilmes

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estuvo este mediodía en la Casa de la Cultura local, donde recorrió la muestra Sitios y Memoria, y ...

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estuvo este mediodía en la Casa de la Cultura local, donde recorrió la muestra Sitios y Memoria, y luego recibió por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos (DDHH) de la Provincia, la maqueta del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) Pozo de Quilmes, que será llevada al actual Sitio de la Memoria de Quilmes, en la esquina de Garibaldi y Allison Bell, del centro de la ciudad.



“Con profundo sentimiento, recibimos la maqueta del Pozo de Quilmes. Esta entrega forma parte de la muestra de maquetas de sitios de la memoria en la Provincia de Buenos que pusimos en marcha en la Casa de la Cultura y mantiene viva la memoria de este espacio que durante la última dictadura cívico-militar funcionó como un Centro Clandestino de Detención. A pocos días de conmemorarse el Día Internacional del Detenido Desaparecido continuaremos hasta el lunes 30 inclusive, con la muestra de las personas que pasaron por este ex centro clandestino de detención. Desde el Estado Municipal seguimos reivindicando la lucha por los derechos humanos y levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”, sostuvo Mayra Mendoza.

Por su parte, el subsecretario de DDHH de la Provincia, Matías “El Gitano” Moreno, expresó: “Hoy, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, que es el 30 de agosto, desde la Subsecretaría donamos para el Espacio para la Memoria el Pozo de Quilmes, una maqueta que es una reconstrucción de lo que era el centro clandestino de detención. Desde la Subsecretaría estamos promoviendo este tipo de actividades para la transmisión de la memoria; la maqueta representa la reconstrucción de lo que pasó en esos años, desde un lugar más didáctico, y que sea un insumo para que las nuevas generaciones sepan cómo era inicialmente ese lugar, y de esa manera poder trabajar en la transmisión de la memoria para lo que queremos todos y todas”.



En esta línea, el secretario de DDHH de Quilmes, Hugo Colaone, indicó que “esta es la exhibición de las maquetas de los distintos ex Centros Clandestinos de Detención, entre ellos el Pozo de Quilmes, Arana y otros más, junto con la exhibición de los rostros de aquellos desaparecidos y desaparecidas que pasaron por el Pozo de Quilmes. Vino la intendenta Mayra Mendoza a recibir la maqueta que fue donada por la fundación Construyendo Conciencia para que quede para el Municipio y para el Pozo de Quilmes”.

La exposición que se puede ver hasta el lunes 30, de 9 a 17, en Rivadavia 383, de Quilmes Centro, consta de maquetas, además de la del Pozo de Quilmes, de diferentes ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio de la región, como La Cacha, en Olmos, partido de La Plata; Comisaría 5ª y Destacamento Arana (ambos de La Plata), y el Pozo de Banfield, todas ellas construidas por Gustavo González, secretario de la Fundación Construyendo Conciencia. En la muestra están expuestas las imágenes fotográficas de las personas que estuvieron detenidas en el ex Pozo de Quilmes.

También participaron de la actividad el presidente de la Fundación Construyendo Conciencia, Rubén López (hijo del desaparecido Jorge Julio López); el secretario de Educación, Culturas y Deportes de Quilmes, Mario Lozano; el director general de DDHH comunal, miembro del Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia, y exdetenido en el Pozo de Quilmes, Rubén Schell; la directora de la Casa de la Cultura, Marisol Vecchi, y el director de Políticas Reparatorias, Martín Fiorenza.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Noticias relacionadas

Zona Sur 8603124773990590687

Publicar un comentario

emo-but-icon

Buscar noticias

Lo último

Populares

item