Cascallares: "Estamos en una campaña de vacunación histórica"

En el marco del día del periodista, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, brindó una conferencia de prensa virtual y tocó todos los temas. Entre ellos, se refirió a la vacunación en el distrito, a las mejoras en el sistema de salud y a la situación económica durante la pandemia.



“Estamos muy contentos, en una campaña de vacunación histórica. Tenemos la experiencia de las campañas de vacunación anuales. Venimos creciendo, tenemos ocho vacunatorios en funcionamiento. Estamos dando entre 350 y 600 turnos por vacunatorio diariamente. Con un fuerte trabajo en cada caso, en cada uno de los pacientes que tiene turno, por las dudas que no hayan mirado la aplicación o el correo, los estamos llamando para que no se pierda el turno. Estamos en un muy buen nivel de cumplimiento de los turnos. Ayer superamos las 150 mil aplicaciones y 127 mil vacunados con primera dosis”, expresó Cascallares.

En referencia al acatamiento de las normas, el jefe comunal de 51 años expresó que “hay una responsabilidad social manifiesta en todo el país. Uno lo ve en el distrito, pero yo creo que hay una conciencia por la situación que estamos pasando, y esto se está replicando en todos lados”.

Y agregó: “El sistema de salud de todo el país, pero particularmente de nuestra región, está agobiado. Si bien se descomprimió en los últimos días, todos conocemos médicos y sabemos el esfuerzo que vienen haciendo y necesitamos descomprimir el sistema de salud, para que cada vecino que necesite asistencia, la pueda tener. Todo lo que estaba previsto ampliar y mejorar, está hecho. Nuestro sistema creció todo lo que podía, y por eso el sistema soportó esta segunda o tercera ola y en Almirante nunca faltó una cama”.

Durante la pandemia, el sistema de salud a nivel nacional se tuvo que reforzar. Y Almirante Brown no es la excepción. En ese sentido, el dirigente del Frente de Todos explicó: “Aumentamos exponencialmente la cantidad de camas de UTI, de terapia intermedia y de internación en general, ampliando los dos hospitales provinciales, con el Hospital Modular de Longchamps Álvarez, con el Hospital Bouchard, que ahí tenemos 50 camas funcionando en articulación con el Modular y el Hospital Lucio Meléndez. Lo que no podemos aumentar más es la formación de enfermeros, terapistas, etcétera. Todo el sistema estuvo al límite y tenemos que seguir con los cuidados”.

Además, dijo: “Cuando empezó la pandemia hicimos un chequeo de camas y había siete de UTI, más las de terapia intermedia y las de las clínicas privadas. Pasamos a tener una veintena de camas en los hospitales provinciales, superando las cinco camas de UTI en el Modular Álvarez, sumamos 10 en la UPA, ahí formamos una unidad de trabajo con el Modular. Trabajamos con el ministerio de salud y aportamos 30 camas en las clínicas privadas y también respiradores. Creamos un sector de terapia intensiva en Don Orione. Creamos 50 camas con oxígeno y con un reservorio de oxígeno muy importante. Hicimos un trabajo muy importante desde el punto de vista de la infraestructura”.

Por otra parte, el intendente se refirió a las obras en otras áreas, como en las escuelas. “Hay alguna infraestructura que es difícil de mejorar con los chicos en las aulas, pero la no presencialidad la estamos aprovechando con obras. Hay un centenar de obras en las escuelas, de mejoras, de aulas nuevas, baños, patios, etcétera”,.

Finalmente, el jefe comunal expuso la situación económica de Almirante Brown: “El año pasado, fruto de la pandemia, tuvimos la misma implicancia, que fue negativa. Tuvimos que ir tomando decisiones durante este año y pico. Hemos tenido que ir definiendo exenciones de tasas, pero tomamos las medidas sin que nos tiemble el pulso, y tuvimos acompañamiento del HCD. La situación económica en general implicó que hubo que ir adecuando el presupuesto en función de las necesidades. Cerramos un año equilibrado, ya se aprobó la rendición de cuentas del año pasado, que mostró un equilibrio absoluto en el presupuesto. Este año, estamos en el camino, vamos haciendo trabajo mes a mes y vamos cumpliendo con cada una de las metas que nos fuimos planteando en inversión en salud, aumentándolo de forma importante, también desde lo social: todas las obras planificadas siguen estándolo y muchas de ellas avanzadas, y así en cada una de las áreas, estamos cumpliendo con los objetivos planteados, siempre con un criterio de cumplir con el presupuesto y de no tener déficit”.

Fuente: (Ramiro Ladoux para Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados