Florencio Varela: capacitan a mujeres privadas de libertad en la producción de huertas y alimentos sanos para el consumo

Con el objetivo de generar autoproducción de alimentos en una de las cárceles de Florencio Varela se realizó este viernes la puesta en marcha del programa “Huertas Varelenses” del que participarán las mujeres privadas de libertad.



La experiencia se desarrollará en la Unidad 54 del Servicio Penitenciario Bonaerense y forma parte de una articulación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Florencio Varela.

En la jornada se desarrolló un taller que estuvo dirigido a todas las internas madres con sus hijos e hijas, como así también a la población femenina en general.

Ricardo de la Fuente, de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la municipalidad de Florencio Varela, explicó que “el Programa Huertas Varelenses se encuentra comprendido en el eje de Agroecología, y la misión es involucrar a distintos actores de la comunidad en la producción de alimentos sanos para el autoconsumo. Este programa puede reestructurarse en el marco de la situación sanitaria actual y realizar las entregas de kits de plantines, material didáctico e informativo y encuentros virtuales sincrónicos o asincrónicos, en este caso involucrando a las privadas de libertad de esta Unidad penitenciaria”.

El objetivo del Programa es brindar herramientas teóricas y prácticas para generar la autoproducción de alimentos a través de la implementación de huertas con orientación agroecológica, con fines pedagógicos y productivos. De esta manera, el programa, promueve el asociativismo a través de las unidades productivas, como estrategias de fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas, a través de la educación ambiental, soberanía alimentaria, agroecología y prevaleciendo distintas acciones participativas.

En el acto, realizado bajo las medidas de bioseguridad previstas en contexto de pandemia, estuvieron presentes la Directora del Área Agropecuaria, María Fernanda San Martín; la responsable del Programa, Nadia Vizcarra; la Directora General, Analía Aguirre Luro; la Directora de fortalecimiento Educativo, Andrea Calegari; la Docente Belén Mayerna del Jardín integral Fortaleciendo Infancias, además de la directora de Niñez en Contexto de Encierro, del SPB, Andrea Bartolomé, junto a autoridades de la Unidad 54, el director Ariel Chaves; el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Marcos Ortiz; la Subdirectora de Administración, Yesica Vásquez y la Jefa del Anexo Femenino, Marta Infante.

La directora de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense, Andrea Bartolomé, explicó que: “En esta Unidad la implementación del Programa está destinada al pabellón femenino de la Dependencia, dirigido a fortalecer el vínculo entre madres e hijos”.

A su turno Ariel Chavez expresó: “Esta jefatura de Unidad agradece esta inventiva que será de máximo provecho para las internas, ya que estos momentos de creatividad, esparcimiento y productividad ocuparán un espacio importante en sus actividades diarias”.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados