Mayra Mendoza plantó un árbol en el ex CCDYT Pozo de Quilmes



La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó esta mañana de otra de las actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en las que plantó un árbol en el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura (CDDyT) Pozo de Quilmes, de donde luego partió la denominada Caravana por la Memoria.

“Estuvimos en el Sitio de la Memoria y ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes en el marco de la campaña ‘Plantamos memoria, sembramos futuro’ para recordar a quienes militaron por una patria con justicia social, inclusiva y con derechos. Hace 45 años comenzaba el golpe cívico-militar que intentó arrancar de raíz los sueños de 30 mil compañeras y compañeros que formaban parte de una juventud que militaba por la igualdad y que creyó que una Argentina para todos y todas era posible”, sostuvo Mayra, acompañada por el secretario de Derechos Humanos de Quilmes, Hugo Colaone; la integrante del Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia, Viviana Buscaglia; funcionarios de distintas áreas del Municipio y representantes de diferentes organizaciones.

La Jefa comunal añadió: “De la mano de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo aprendimos a levantar las banderas de memoria, verdad y justicia y a decir nunca más. Esos pibes y pibas fueron una semilla que día tras día sigue floreciendo y siempre estarán vivos en quienes creemos en la política como una herramienta de transformación”.

La jornada comenzó en el Sitio de la Memoria de Quilmes, en Allison Bell 700 esquina Garibaldi, donde funcionó el ex CCDyT Pozo de Quilmes. Allí Mayra plantó un árbol nativo en el marco de la campaña nacional Plantamos Memoria, con motivo del 45º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en una actividad conjunta entre organismos estatales y organizaciones sociales para plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional.

Además, en el lugar se reparó la pintura de los pañuelos que representan a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y se inauguraron banners “Sitio de la Memoria, defensa y promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes”.

Caravana por la Memoria

A continuación, se realizó la Caravana de la Memoria, que partió del Sitio de la Memoria de Quilmes (ex CCDyT Pozo de Quilmes) y recorrió por Allison Bell hasta Alem, pasando por la comisaría Quilmes 1ª (intersección con la calle Sarmiento), continuando por Alem hasta la avenida Hipólito Yrigoyen hasta Olavarría, cruzando la vía hacia avenida 12 de Octubre, pasando por la comisaría Quilmes 3ª (esquina Gran Canaria), siguiendo por 12 de Octubre hasta avenida La Plata, llegando a Rodolfo López, por esta avenida hasta Camino General Belgrano doblando a la derecha hasta la rotonda de Pasco y por Eva Perón hasta Donato Álvarez.

A la vez, se llevó a cabo la misma actividad de plantado de árbol en el ex CCDyT Puesto Vasco, sito en Pilcomayo 69, en Don Bosco Oeste. De ahí también salió una caravana hacia el mismo destino: la intersección de las avenidas Donato Álvarez y Eva Perón (ex Pasco).

Una vez ahí, se trasladaron unos 150 metros hasta la avenida Pasco al 4600, donde se reunieron con otra caravana proveniente del ex CCDyT Pozo de Banfield y recordaron la denominada Masacre de Pasco, donde integrantes de la Triple A fusilaron a 8 militantes peronistas, el 21 de marzo de 1975.

La caravana fue convocada por el Consejo del Sitio de la Memoria de Quilmes, en el que el Municipio es uno de los integrantes. En se cumplió con todos los protocolos, sin bajarse de los autos. También se plantaron más de 100 árboles nativos en escuelas, sociedades de fomento y espacios públicos.

Árboles nativos proveídos por el Vivero Municipal


En el marco de la campaña "Plantamos Memoria", desde la Subsecretaría de Promoción Ambiental se abasteció de árboles a todas las áreas del Municipio, escuelas, clubes y asociaciones vecinales que los solicitaron. Se entregaron 230 ejemplares nativos y ornamentales del Vivero Municipal.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados