Conmemoraron el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el Hospital "El Cruce"

En el marco de una serie de actos y homenajes por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, el intendente de Berazategui, Dr. Juan José Mussi, asistió al Hospital El Cruce - Dr. Néstor Carlos Kirchner, donde se realizó el reacondicionamiento y relanzamiento de la escultura “Por la Memoria”, de la artista plástica Nélida Valdés. La propuesta fue organizada por el Consejo de Administración y la Dirección Ejecutiva del Hospital de Alta Complejidad en Red.



Autoridades nacionales, provinciales y locales de Derechos Humanos e Intendentes de distritos vecinos se reunieron allí, respetando los protocolos de bioseguridad, para conmemorar esta fecha tan significativa. En el acto, homenajearon a los trabajadores de la Salud desaparecidos durante la última dictadura cívico-eclesiástico militar, enalteciendo la obra artística “Por la Memoria”, de carácter identitario para la institución.

El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Dr. Arnaldo Medina, destacó: “Felicito a los trabajadores de la salud presentes, por la organización de este acto y por darle continuidad, luego de que durante el Gobierno anterior y, a pesar de los deseos de los trabajadores, se cancelara”.

Asimismo, el viceministro de Salud bonaerense, Dr. Nicolás Kreplak, manifestó: “Asumimos la responsabilidad de levantar la bandera de los compañeros desaparecidos, de los compañeros torturados, de los compañeros acallados, de los compañeros perseguidos y que producto de esto están exiliados y no pudieron volver. Hay muchísimo dolor por sanar en Argentina y todavía nos queda un gran camino por delante, pero nuestra generación tiene la responsabilidad, porque somos los hijos de los compañeros y compañeras que tuvieron que aguantar esa época, de llevar el legado. Eso es lo que venimos a hacer, hacemos en esta pandemia y haremos en el futuro. Es lo que tenemos que dar a la memoria de Néstor y de Cristina”.

El director nacional de Protección de Derechos de Grupos en situación de vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos, Leonardo Gorbacz, reflexionó: "La memoria es poner palabras allí donde se quiso instalar el silencio, es retomar las causas solidarias, es poner el cuerpo por el otro y soñar con un país mejor. Agradecemos a todos los trabajadores de la salud que han puesto el cuerpo durante este año tan difícil y su compromiso. Eso es retomar la vocación solidaria de los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos”.

Refiriendo a la última y más sangrienta dictadura que atravesó el país, Mussi expresó: “El objetivo del golpe era no dejar que los Movimientos nacionales y populares, desde la juventud, echaran raíces otra vez en Argentina”. Y aseguró, a modo de conclusión: “Ese mensaje persiste, eso que fue con balas ahora es con bombas judiciales y balas de tinta. Esta fue la pelea por dos modelos diferentes, uno nacional y popular, y el otro de opresión y de pobreza a ultranza. Los pichones de la opresión estuvieron 4 años en el poder y quieren volver. Por eso, respetando a los 30 mil desaparecidos, sigamos dando pelea en todos los niveles”.

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, manifestó: “Nuestros queridos 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos siguen mirándonos y guiándonos a quienes tenemos la obligación moral, civil y patriótica de realizar diariamente acciones que reflejen que seguimos teniendo esa llama de vida. Por estos cuatro años que pasaron y más aún hoy, tenemos que cuidar la democracia todos los días”. En tanto, el director Ejecutivo del Hospital, Dr. Ariel Sáez de Guinoa, expresó: “Esto es una conmemoración pero también es alegría. Argentina es el único país donde las generaciones se regocijan en la memoria. No tenemos memoria, somos memoria”.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados