Se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


La Municipalidad de Quilmes informa que en el día de hoy se llevó adelante la jornada por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y que contó con actividades para reflexionar sobre los avances y los estereotipos en materia de género dentro del campo científico.

 

La jornada fue organizada por la Secretaría de Mujeres y Diversidades, a cargo de Sofía Tomé, junto al área de Juventudes. Comenzó a las 10 en el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio de Bernal con una actividad de reflexión e intercambio junto a referentes del ámbito académico y científico de la UBA, la UNQ y el Conicet para pensar estrategias que favorezcan la participación de mujeres y niñas en la ciencia. 

 

Luego, a las 16, se realizó una miniferia de ciencia en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno, a cargo de Mujeres en Ciencia y Tecnología de la UNQ, y dirigida a niños, niñas y niñes. Allí, mediante juegos, se buscó difundir la ciencia y la historia de mujeres científicas. A su vez se habló sobre la prevención del Covid-19 y la importancia de las vacunas.

 

“Para nosotras lo de hoy era una responsabilidad hablar de ciencias y perspectivas de género, por eso hicimos dos actividades para que hablemos de las dos actoras de la efeméride: las mujeres y las niñas. Sabemos también que el ámbito de las ciencias no es ajeno al patriarcado, sino que es otro espacio más del que las mujeres estamos históricamente vedadas, y estamos tratando de romper con esa lógica patriarcal, que más allá de nuestras capacidades y nuestro trabajo, es muchas veces muy difícil acceder a espacios reconocidos dentro del ámbito de las ciencias; no importa el campo ni la disciplina de la que estemos hablando”, destacó Sofía Tomé.

 

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

 

Participaron también de la actividad: el subsecretario de Deportes y Entidades, Nicolás Mellino; la directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQ, Alejandra Zinni, y niños, niñas y niñes de los Grupos de Scouts "Hermes Grasso", "Almirante Brown", "Tambor de Taquiarí", "Ingeniero Naval Armando Fischer", entre otros.


Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados