Nicolás Bari: "Si los vecinos así lo deciden seré parte de las elecciones"

El consejero escolar y candidato de María Eugenia Vidal en Lomas de Zamora, Nicolás Bari, habló con Zona Sur Diario. En la charla se refirió a la actualidad del distrito en el contexto de la pandemia de coronavirus, al tiempo que evaluó que "el año que viene va a ser una gran oportunidad para hablar de los problemas de los vecinos".

Nicolás Bari junto a María Eugenia Vidal

- ¿Cómo está Lomas en este contexto tan complicado en lo sanitario y lo económico?

Lomas de Zamora está pasando un momento muy difícil. En términos sanitarios tenemos alrededor de 25,000 contagios lo que lleva a nuestro distrito a ser uno de los más comprometidos de la región y de la Provincia de Buenos Aires. Desde lo económico, lamentablemente son muchas las PyMEs de Lomas de Zamora que por el contexto se vieron obligadas a cerrar sus puertas.

- ¿Quedó muy dañado el tejido social local?

Creo que es temprano para hacer un análisis de lo que va a dejar la pandemia en términos de vulnerabilidad. Sin embargo, tenemos datos que son muy alarmantes, por ejemplo los 300 mil chicos que no tuvieron ningún tipo de continuidad educativa durante la pandemia. Si bien el panorama es muy difícil, hay que esperar para ver las consecuencias de las decisiones tomadas por el gobierno.

- ¿Cómo evalúas el manejo de la pandemia por parte del gobierno?

El gobierno planteo una falsa dicotomía entre cuidar la salud y preservar la economía. Si bien la pandemia no terminó, los resultados no fueron buenos en ningún aspecto. Tuvimos una de las cuarentenas más largas del mundo, las escuelas continúan en su mayoría cerradas, más de 3 millones perdieron sus empleos y en materia sanitaria tenemos tasas de mortalidad y de contagio muy superiores a la media mundial. En Lomas de Zamora los impuestos no paran de aumentar y eso no se traduce en mejores servicios públicos. Todo lo que depende del Estado deja mucho que desear, la seguridad, la recolección de basura y el estado de las calles, afectan día a día a los vecinos.

- ¿Hubo apertura en lo local para que la oposición se acerque a colaborar en la crisis?

La verdad es que hubiese esperado que el Intendente convoque a todos aquellos que representamos a la oposición en el distrito a fin de discutir mejores propuestas que logren contribuir a mitigar los efectos del virus. No obstante, desde nuestro sector surgieron propuestas muy importantes, como por ejemplo el primer protocolo para la vuelta a clases en Lomas de Zamora.

- Hablemos de política, ¿cómo está Juntos por el Cambio en Lomas?

Tenemos un equipo de grandes dirigentes donde se complementan la experiencia y la juventud. Creo que estamos en un proceso de consolidación luego de haber perdido por más de 30 puntos las elecciones del 2019, en este sentido resulta necesario realizar una autocrítica y sumar dirigentes de distintas extracciones que contribuyan a ampliar la base electoral. Lomas de Zamora es el segundo distrito más importante de la Provincia de Buenos Aires en materia de electores, un mal resultado acá te condiciona la elección a nivel provincial.

- ¿Por qué el espacio no logró ser opción real de gobierno local a pesar de haber tenido a Nación y Provincia?

La coyuntura económica del año 2019 fue realmente muy complicada y creo que el Frente de Todos supo aprovechar políticamente esa situación. Además como las elecciones fueron unificadas, no pudimos discutir temas locales ni provinciales y lo único que se plebiscito fue la gestión del Gobierno Nacional. El año que viene va a ser una gran oportunidad para hablar de los problemas de los vecinos de Lomas de Zamora.

- ¿Proyectas ser candidato en las elecciones legislativas?

Las PASO del año que viene van a ser un gran ordenador. Si queremos gobernar Lomas de Zamora en el 2023 necesitamos que todos los que tienen algo para aportar se sumen a participar de manera activa el año que viene. Las primarias van a ser una herramienta para que los vecinos de Lomas de Zamora elijan sus representantes en las distintas coaliciones. Tuve la oportunidad de acompañar durante 4 años a Maria Eugenia Vidal como su Director de Juventud y creo que los cambios estructurales hay que hacerlos desde adentro. Si los vecinos así lo deciden seré parte de las elecciones.

- Uno entiende que eso puede ser una vidriera pensando en las elecciones ejecutivas ¿Te gustaría buscar la intendencia en el 2023?

El año que viene tenemos que discutir el modelo de Municipio que queremos para Lomas de Zamora.

Nuestra ciudad tiene un potencial enorme. Tenemos gente con muchas ganas de salir adelante, que tiene a la cultura del trabajo arraigada en su ADN. Si podemos desarrollar toda la capacidad latente que hay en Lomas no dudo que en unos años podamos ser una ciudad de Vanguardia.

El Lomas que se viene es un Lomas moderno, con seguridad, tranquilidad y apta para desarrollar un proyecto de vida de calidad.


- ¿Qué es lo primero que harías si te toca gobernar el distrito?

La seguridad, la educación y mejorar el servicio de recolección de basura son las prioridad de los vecinos.

Necesitamos que Lomas de Zamora vuelva a ser esa ciudad vivible que los mayores nos cuentan. Tenemos que generar un Plan de Seguridad en conjunto con los vecinos de todos los barrios que sirva como eje central de una política pública integral de cuidado del ciudadano. Los espacios públicos están muy deteriorados, hay que acercar a los vecinos a los parques y plazas de Lomas de Zamora, pero para eso necesitamos ponerlos en condiciones. Por último, con respecto a la educación creo que el municipio tiene que aumentar su oferta educativa para que los chicos puedan quedarse a estudiar en Lomas de Zamora y no tener que ir a capital federal todos los días.

Fuente: (Cristian Salles para Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados