Faurie en Lanús: "El diálogo del presidente con Biden es importante, no podemos permitirnos un cortocircuito como con Brasil durante 10 meses"

El ex canciller nacional, Jorge Faurie participó del segundo encuentro del ciclo “Conversaciones “ con el intendente de Lanús, Néstor Grinde...

El ex canciller nacional, Jorge Faurie participó del segundo encuentro del ciclo “Conversaciones “ con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti y afirmó que “nos enfrentamos a un siglo de grandes pandemias, pero el impacto provocado por esta emergencia sanitaria, nos encontrará mejor preparados para sobrellevarlas con las respuestas adecuadas”.


“Valores como la salud y la educación, alcanzarán una mayor significación, al igual que los nuevos liderazgos internacionales y alineamientos comerciales”, destacó el diplomático al considerar que la Argentina “necesitará potenciar y validar su capacidad de articulación institucional”.

El ex canciller argentino dejó éstas y otras afirmaciones durante una charla compartida esta tarde con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, en su ciclo “Conversaciones”, que se transmite por las redes sociales del Municipio y convoca a destacadas personalidades de la sociedad, para analizar temas de actualidad.

Además de la pandemia y sus múltiples derivaciones, Faurie y Grindetti intercambiaron opiniones sobre el posicionamiento de la Argentina en el mundo, la actualidad del Mercosur, la evolución de la crisis en Venezuela y el vínculo con los Estados Unidos, a partir de la reciente victoria del demócrata Joe Biden. 

En la extensa charla en la sede de la intendencia local, Grindetti agradeció la visita del diplomático y reseñó que desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus, los lanusenses transitaron por tres períodos a los que definió como “las tres angustias: a enfermarse primero, perder el trabajo después y finalmente afrontar la incertidumbre por la falta de educación de los niños”.

“La pandemia ha sido de un impacto enorme que descolocó al aletargado acontecer internacional, provocado un nuevo liderazgo y alineamiento internacional con China como el gran ganador”, consideró el ex canciller del gobierno de Mauricio Macri.

En ese sentido analizó que “nos habíamos desacostumbrado a tener grandes impactos más allá de las guerras mundiales, transitando un mundo asegurado, pero esta situación nos sorprendió y logró descolocar. En momentos definitivos, la fortaleza es tener respuesta y coraje para afrontar la nueva situación”.

Sobre las inmediatas consecuencias para el país, Grindetti y Faurie coincidieron en que no es lo mismo en materia de educación o trabajo, el año que se perdió en la Argentina o en otros países con mayores capacidades. La Argentina necesita potenciar y validar su sistema de articulación institucional, ya que individualmente contamos con la formación y capacidad. 

También asintieron acerca de que la respuesta por parte de la Organización Mundial de la Salud fue mala, tardía y con escasos elementos para enfrentar el desafío de la lucha contra el coronavirus. “Actualmente el desafío es garantizarnos la mayor accesibilidad al mercado de las vacunas” afirmó Faurie.

El Jefe Comunal reflexionó que no obstante la llegada de la vacuna contra el Covid-19 “no regresaremos a una normalidad similar a la que siempre conocimos. Tendremos que seguir tomando prevenciones en salud y muchos de los hábitos y costumbres adquiridos formarán parte de nuestra nueva cotidianidad”. 

Sobre el devenir de las relaciones internacionales Faurie destacó que transcurridos más de 10 meses de pandemia “el mundo nos está mostrando que el Mercosur tiene un temario pendiente porque le ha faltado coraje y trabajo”, en contraposición con China que “hoy lidera una organización de 15 países con grandes economías” 

“El Mercosur tiene un impedimento político para avanzar” lamentó, pero consideró que “lo que no podemos hacer es quedarnos quietos.Hay que flexibilizar el espacio para poder integrarnos al mundo”, sentenció.

Sobre Venezuela el diplomático no dudó en afirmar que el país caribeño “está atravesando una dictadura que provoca un caos a nivel político, económica y social”, en tanto que Grindetti fue más allá y calificó a su sistema populista como “decadente, a partir de intentar distribuir lo que no se tiene”.

Tras considerar Grindetti la victoria del demócrata Biden en Estados Unidos como una “brisa de aire fresco”, Faurie no confió en que el recambio presidencial provoque una mirada diferente hacia la región y más precisamente hacia la Argentina. “No somos prioridad, pero sostener el diálogo es importantísimo. Ellos valoran el respeto a las reglas de institucionalidad y los derechos fundamentales como la propiedad privada”.

En otro tramo de la charla transmitida por las redes sociales del Municipio, ambos coincidieron en las políticas de hermandad con otras ciudades del mundo y Grindetti destacó los lazos que unen a Lanús con Nizza de Sicilia, la pequeña localidad de italiana de la provincia de Mesina y la ciudad china de Changzhou.

“La cooperación subnacional es muy importante para las ciudades y provincias ya que es importante integrarse a cadenas de valor”, destacó Faurie y vio con buenos ojos una representación de las ciudades en el ámbito de la Cancillería”. 

Sobre el tramo final de la conversación, el ex canciller recordó la importancia para la Argentina del logro alcanzado con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en junio de 2019 tras 22 años de negociación.”Nos provocó una gran emoción, un momento histórico a partir del potencial de diálogo generado en aquel momento por el gobierno de Mauricio Macri”, destacó.

A lo largo de los años de carrera diplomática, con múltiples destinos y responsabilidades de gestión, Faurie recordó el momento especial que significó la visita al país de quien fuera  princesa Diana de Gales, popularmente recordada y conocida como Lady Di. Con simpatía recordó la experiencia a la que calificó como una visita muy divertida que generaba mucha atracción popular. 

Finalmente el ex canciller expresó su deseo de “no continuar cerrándonos al mundo. Es importante que nos abramos como en los tiempos del G20 en búsqueda de una mayor integración. La Argentina fue un gran país cuando leyó bien el mapa del mundo y confío que las nuevas generaciones transitarán el camino correcto”, confió.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Noticias relacionadas

Zona Sur 1918034207117599787

Publicar un comentario

emo-but-icon

Lo último

Populares

item