AABE le cede a AySA el uso de un terreno fiscal en Quilmes para continuar con la obra Sistema Agua Sur que beneficiará a 2,5 millones de habitantes

Malena Galmarini participó junto a Juan Debandi, vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, del acto de traspaso a AySA de un inmueble del Estado ubicado en la localidad de Quilmes, por donde se encuentra la traza de un tramo del Río Subterráneo a Lomas, parte de la obra Sistema Agua Sur que beneficiará a 2,5 millones de habitantes. El acto tuvo lugar en la sede de la AABE, en el barrio porteño de Retiro.


Finalizado el acto, la presidenta de AySA declaró: “Agradezco a Juan Debandi y a Martín Cosentino, ambos estuvieron desde el inicio de esta nueva gestión a disposición para ir encontrando cuáles eran las tierras que tenía el Estado Nacional para poder hacer obras fundamentales para nuestras vecinas y vecinos. Hoy hemos firmado la posibilidad de uso de más de 15 mil metros cuadrados para pasar por allí el Río Subterráneo que va hacia Lomas de Zamora. El mismo sale de la Planta General Belgrano y va a llevar agua a muchos de los distritos de zona sur”.

Por su parte, Juan Debandi declaró: “Estamos muy contentos porque esta asignación está dentro del marco de un plan integral que hemos trabajado todo el año. Sabemos que para AySA era fundamental poder contar con estas tierras para realizar una obra que es fundamental para los vecinos de la zona sur del conurbano de la provincia de Buenos Aires. Trabajar con Malena y el equipo de AySA ha sido importante, desde AABE estamos muy contentos de que todo esto se pueda haber logrado”.

En este acto estuvieron presentes representantes del municipio de Quilmes y de los organismos participantes, como Cecilia Soler, Secretaria de Obras de Quilmes y Martín Reibel, Vicepresidente de AySA.



A su vez, Mayra Mendoza expresó: “Hoy firmamos un convenio de cesión de tierras de AABE para trabajar junto con AySA, para poder seguir con las obras necesarias para mejorar la calidad de la red del servicio de agua. Esta articulación entre Nación, Provincia y los Municipios es fundamental para poder continuar con lo necesario y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

El Río subterráneo Sur es la obra estructural del Sistema Agua Sur, cuyo objetivo es transportar el agua potable hacia la zona Sur del gran Buenos Aires. La traza del Rio Subterráneo a Lomas se desarrolla en todo su recorrido en la vía pública para poder intervenir y realizar tareas de mantenimiento a través de las cámaras de acceso, pero el único tramo de su recorrido que hasta el momento pasaba por un sector privado, era el que correspondía a un terreno del IMPA-Ministerio de Defensa.

Para resguardar del acceso al Rio Subterráneo desde el exterior en esta zona, se solicitó al AABE la “Asignación de Uso” del área sobre la traza del túnel en dicho terreno. Como consecuencia de esto, dicha área fue desafectada del Ministerio de Defensa y transferida a AySA.

Por último, Malena Galmarini destaca la importancia de esta asignación de uso: “El resto de la traza del río subterráneo pasa por tierra pública. En este caso, tiene que pasar por un terreno que administra AABE que pertenace al Ministerio de Defensa. Agradecemos a todos ellos por darnos esta oportunidad que es tan importante para los vecinos y vecinas de zona sur tengan un recurso esencial y estratégico como lo es el agua potable”.

Acerca del Sistema Agua Sur

El Sistema Agua Sur es un proyecto que asegurará el abastecimiento de agua potable en los partidos de Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza.

Esta obra contempla la ampliación de la Planta Potabilizadora Gral. Belgrano y la construcción de un Río Subterráneo de 23 km, dividido en dos tramos, con Estaciones Elevadoras al final de cada uno, que permitirán la expansión y la mejora del servicio de agua potable en la zona, beneficiando a 2,5 millones de habitantes.

Para más información acerca de la obra, acceda al micrositio del Sistema Agua Sur: https://www.aysa.com.ar/sistema_agua_sur 

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados