Viñuales dejó la jefatura de Gabinete de Lomas de Zamora para lanzar un proyecto vecinal

El ahora ex jefe de Gabinete de Martín Insaurralde buscará consolidar un espacio propio en la política de ese municipio.


Viñuales, Otermin e Insaurralde (Foto: Gentileza Panoraba BA)

Guillermo Viñuales tres veces candidato a primer Concejal (2013-2015-2017) y quien acompaño al peronista Martín Insaurralde como Jefe de Gabinete desde que inició su gestión en diciembre del 2009, presentó su renuncia al cargo para construir un proyecto vecinalista.

Viñuales empezó a perder espacio interno ante el crecimiento de Federico Otermin como Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, lo que lo deja como uno de los candidatos fuertes a suceder a Insaurralde.

Insaurralde selló una fuerte alianza con Máximo Kirchner, que eligió estar en Lomas de Zamora durante los actos recordando los diez años de la muerte de su padre. La buena sintonía entre Insaurralde y Máximo, se traslada a Otermin que mantiene una excelente relación con la Campora y está casado con la diputada nacional de esa fuerza, Daniela Vilar.

La progresiva pérdida de espacio interno de Viñuales se consolidó en la última elección cuando quedó en tercer lugar en la lista de concejales, detrás de nuevos dirigentes como Adrián Santarelli, en la boleta que encabezó el extinto presidente del cuerpo "Beto" Carasatorre, ligado más a la ortodoxia del peronismo lomense.

Precisamente, el momento clave donde se percibió que Viñuales no iba a ser elegido como sucesor de Insaurralde ocurrió fue cuando falleció Carasatorre y al quedar vacante el cargo Insaurralde definió que lo suceda Marina Lesci en la presidencia del Concejo, una nueva dirigente también ligada a La Cámpora.
Distanciado de esa agrupación, Viñuales se posicionó siempre en el rol de la mano derecha de Insaurralde en la gestión municipal, pero el nuevo escenario político que definió el intendente redujo sus márgenes.

Si bien Viñuales reviste con elegancia su salida agradeciendo a Insaurralde la oportunidad y el tiempo compartido, no es un secreto que lanzará un proyecto vecinal que se plantea gobernar el municipio. En Lomas se especula con una jugada del propio Insaurralde para quitarle votos a la oposición. Una hipótesis que todos los involucrados niegan de plano.

Todo cambió a partir de diciembre 2019 cuando Martin Insaurralde decidió cerrar una alianza estratégica con la agrupación política que lidera Máximo Kirchner, fruto de esa relación Federico Otermin, muy allegado a Insaurralde, se convirtió en Presidente de la Cámara de Diputados provincial.

Ahora ya fuera del espacio de Insaurralde, Viñuales apostará a construir lazos con sectores no kirchneristas del peronismo local, y para eso busca acercarse a la CGT alineada con Alberto, que tiene al frente de la Secretaria local a Sergio Oyhamburu y a la Pastoral Social ligada al Obispado. Buscará así un perfil de centro moderado para los sectores medios de Lomas más allegados a Cambiemos.

Fuente: (Zona Sur Diario / LPO)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados