Agustín Aboy, de Lanús a la NBA: “El deporte argentino nace en los clubes de barrio”

Agustín Aboy es un joven periodista deportivo de Lanús. Como tantos otros, simboliza la esperanza en el presente, sin que debamos proyectarlo a futuro para verlo brillar. Desde hace más de un año trabaja como redactor y productor de contenidos para NBA Global, el espacio mediático que edita los sitios oficiales de la liga profesional de básquet de los Estados Unidos.


 Con tan sólo 23 años ya ha tenido la suerte de viajar, conocer y entrevistar profesionalmente a grandes figuras que deleitan a millones de espectadores en esta gran meca deportiva mundial. También participó del último All Star Game de la marca, en la ciudad de Chicago, cuando se realizaron los emotivos homenajes a Kobe Bryant, la superestrella de Los Ángeles Lakers, que murió el pasado 26 de enero en un accidente aéreo. Integrante de la Generación Z, la inquietud fue el motor que lo motivó a conectar su dos pasiones, el básquet y la comunicación, y así logró iniciar su promisoria carrera profesional. 

En esta entrevista nos cuenta detalles de su experiencia y habla con orgullo de los lindos momentos que vivió con el básquet en nuestro municipio, primero durante su infancia, cuando jugaba en un club de su barrio, y luego siguiendo muy de cerca al inolvidable equipo de Lanús de 2013, que peleó finales en la Liga Nacional y en la Liga de las Américas. 

"Fue algo histórico para el básquet de nuestra ciudad y ojalá se pueda repetir pronto", afirmó. 

¿Cómo y cuándo se originó tu vínculo con el básquet? 

“Desde muy chico me interesaron mucho los deportes y los miraba todo el día en la televisión. Aprendí a leer con los diarios deportivos y pedía que me regalen pelotas, camisetas, artículos deportivos. Siendo un nene, miraba el básquet sin entender demasiado, pero me gustaba de manera particular. Coincidentemente, cercano a mi casa, en el Club Unión, en Lanús Este, ofrecían desarrollar la actividad. La practiqué durante mi infancia y me gustó muchísimo”.

- ¿Qué te atrajo tanto y puntualmente de ese deporte que aún hoy a través de tu profesión de periodista seguís vinculado a él? 

“Es un deporte muy dinámico, en el que constantemente está sucediendo algo. Tiene drama, emoción, todos atacan y defienden y no es monótono, sino que requiere de distintas habilidades y movimientos”. 

- La NBA es la liga de básquet más importante del mundo, y con tan sólo 23 años accediste a trabajar profesionalmente como productor de contenidos en ella. ¿Cómo se originó el vínculo y describirías hasta hoy tu experiencia? 

“Mediante internet apliqué para vacantes que había en el equipo de trabajo que se encuentra en Argentina, con esperanza y ganas, pero sin mucha presión, sabiendo que era joven y que no tenía mucha experiencia, pero a su vez sin nada que perder por intentarlo. Luego, por suerte, todo se fue dando. La experiencia es fantástica, por lo que representa poder abocarme de lleno a lo que me interesa, me gusta comunicar y para lo que me preparé. Es una gran oportunidad de crecer más cada día, al dedicarle tantas horas semanales al tema”. 

- ¿Puntualmente cuál es tu trabajo hoy dentro del proyecto multinacional NBA Global? 

“Soy redactor en los sitios oficiales de la liga norteamericana para Argentina, México y España. Además elaboro contenidos y piezas periodísticas para los sitios en inglés de Canadá, Australia e India. También grabo el podcast Mundo NBA junto a mis compañeros Leandro Fernández y Juan Estévez. Paralelamente me ocupo de la edición de videos para el sitio web”. 

- Fuiste protagonista presencial de muchos partidos y tomaste contacto con importantes figuras del básquet. ¿Hay algún momento que recuerdes de manera especial?

 “El último All-Star Game de la NBA en Chicago, fue una cobertura que nunca voy a olvidar, por la magnitud del evento y haber podido entrevistar a figuras de la liga como Jimmy Butler, protagonista de las últimas finales. Además, como fanático del deporte, se vivió un ambiente muy especial en el estadio con los homenajes a Kobe Bryant, que había fallecido apenas unas semanas antes. Fue realmente emocionante”. 

- La final de la NBA de este año se dió entre dos equipos que tienen muchos fans en la Argentina, como Los Ángeles Lakers de LeBron James y los Miami Heats. ¿Cómo viste esa definición? 

“Se terminó consagrando el equipo con los dos mejores jugadores, Lakers, al que tanto LeBron James como Anthony Davis le dieron la diferencia de jerarquía necesaria para imponerse. Miami sorprendió a pesar de los problemas físicos de sus jugadores y no se puedo reprochar nada, ante su tremenda entrega. Pero LeBron afirmó una vez más, que es al menos, uno de los cinco mejores jugadores de la historia del básquet”.

-  ¿Cómo crees que funcionó la burbuja anti coronavirus que se armó en el centro deportivo de Orlando para el desarrollo de la fase final del torneo? 

“Funcionó excelente, sin que se produzcan contagios entre los jugadores y el staff. Se fijaron reglas estrictas que permitieron llevar a cabo la actividad deportiva con cierta normalidad, sin que los equipos se vean perjudicados y ofreciéndoles a los espectadores el mejor producto posible dentro de un ámbito seguro”. 

- ¿Te parece que algo de esta experiencia se podría trasladar a grandes eventos deportivos en nuestro país? 

“Creo que lo principal a imitar es la seriedad que se le dio al tema, con muchas precauciones y reglas estrictas, castigando el incumplimiento y permitiendo que los distintos protocolos funcionen. Económicamente,la nuestra es una realidad muy distinta y cada uno debe adaptarse a sus posibilidades. No obstante, el respeto a los protocolos debe ser primordial para que todo salga bien”. 

- Lanús fue reconocida históricamente como capital nacional del básquet, gracias a los grandes logros de equipos campeones del club Lanús en las décadas del 50, 60 y 70. Más recientemente en 2013 el granate protagonizó una temporada histórica en la que fue finalista de las ligas de las Américas y Nacional. ¿Tenés referencias acerca de esa época? 

“En la historia del básquet de Buenos Aires hay sin dudas páginas para Lanús, por sus logros obtenidos a mediados del siglo XX. En lo personal viví de cerca y presencié varios encuentros de la campaña realizada en el 2013. Creo que debe ser recordada como algo histórico para el básquet en nuestra ciudad, con el club poniendo su nombre entre los dos mejores equipos de Argentina y de Latinoamérica. Una representación que significó mucho, con jugadores de talla internacional como Nicolás Laprovíttola. Ojalá el club pueda repetirlo más pronto que tarde”.

- ¿Cómo ves el presente de la actividad del básquet en el  municipio? 

“El municipio posee varios clubes participando de la Federación de Básquet área Metropolitana Buenos Aires (FEBAMBA), con Lanús a la cabeza y la presencia de Social Lanús, Olimpo, Talleres y más representantes barriales, también por dentro y fuera de esa institución, que llevan la actividad también a lo social. Considero que lo más importante del deporte es darle un lugar de esparcimiento y de aprendizaje a muchos chicos y chicas de los distintos barrios. El deporte argentino nace en el club de barrio y por suerte en Lanús hay muchos. Ojalá cada vez incluyan más al básquet”.

- ¿Hay incentivos para que los chicos se acerquen a la práctica del básquet hoy? 

“Soy de una generación que se acercó al básquet con los primeros logros que tuvieron Ginóbili, Scola y los distintos protagonistas de la Selección Argentina a principios de este siglo. Sin dudas eso tuvo que ver, así como los nuevos logros que obtuvo Argentina con el segundo puesto en el Mundial de 2019. Seguramente esto esté empujando a nuevos chicos a acercarse a la pelota naranja. También hay que destacar la evolución del básquet femenino, que que va alcanzando el lugar que merece en la Argentina, y ojalá sirva de inspiración para muchas chicas”. 

                                           AGUSTÍN EN PRIMERA PERSONA 

“Vivo en Lanús, tengo 23 años, estudié en el colegio San Vicente de Paul y realicé la tecnicatura de periodismo deportivo en DeporTEA, además de estudiar dos años de Ciencias Políticas en la UBA. 

Fuera del básquet mis pasiones van por la historia y geografía, como así también la música y otros deportes como el fútbol y el automovilismo. 

Mi ídolo es Muhammad Ali. Manu Ginobili es increíble. 

La principal referencia de Latinoamérica en el mundo de este deporte y realmente resulta difícil tomar perspectiva de lo valorado que es a nivel mundial, además de los grandes logros obtenidos para el deporte argentino. 

El microestadio Antonio Rotili del Club Lanús, es uno de mis lugares preferidos, porque allí me inicié como periodista deportivo. 

A futuro aspiro a seguir dedicándome profesionalmente al deporte que tanto me apasiona. 

Cubrir alguna edición de los Juegos Olímpicos sería un sueño por cumplir. Soy @aboyagustin tanto en Twitter como en Instagram”.



Fuente:
( Zona Sur Diario / Por Marcela Listorti - Periodista de la Secretaría de Comunicación Social Municipal)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados