Mayra Mendoza y Luana Volnovich encabezaron los festejos por mes de las personas mayores

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó junto a la titular del PAMI, Luana Volnovich, la jornada de festejos por el Mes de las Personas Mayores que se realizó este miércoles en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), ubicada en la calle Roque Sáenz Peña 352, en Bernal. El evento fue organizado en conjunto entre la Comuna y el mencionado organismo nacional, donde más de mil adultos mayores del distrito disfrutaron de actividades recreativas, musicales y sorteos.



“Estamos compartiendo una vez más junto a Luana Volnovich, la titular del PAMI, estos encuentros y quiero decirles que no vamos a aflojar porque ustedes nos llenan de amor, y eso se convierte en compromiso para más trabajo y una mejor gestión. PAMI es la obra social más grande de Latinoamérica, son cinco millones de afiliados, y el trabajo que han hecho durante la pandemia merece este aplauso y el reconocimiento a Luana, a todos y cada uno de los trabajadores de cada oficina, de cada UGL y de cada centro de atención de la salud”, aseguró Mayra Mendoza.

En la misma línea, la Jefa comunal señaló: “Nuestro objetivo como Gobierno, como funcionarias que somos a partir de la vocación de servicio que tenemos, es proteger a nuestra población y garantizar sus derechos. Ese es el trabajo y el camino en el que estamos todos los días. En este Mes de las Personas Mayores, es un compromiso de nuestra gestión y de cada uno de los trabajadores y las trabajadoras del Municipio de Quilmes, el poder fomentar cada vez más políticas de buen trato, donde se reconozca a partir de la escucha activa, lo que todos y todas ustedes tienen para decirnos y poder construir políticas públicas de envejecimiento activo”.

Por último, subrayó: “En el camino del trabajo y la alegría es en el que nos van a seguir encontrando. Porque directa e indirectamente, lo que se hace desde el PAMI es un trabajo de cuidado y también lo que hacemos desde el Municipio, pudiendo llevar adelante los planes de asfalto en los barrios del oeste, donde no llegaba el asfalto; llegando con las luces LED a esos lugares donde no había ni siquiera un foquito de las luces viejas. Todo ese trabajo tiene que ver con el objetivo que nosotros y nosotras tenemos cuando somos Gobierno, que es mejorar la calidad de vida y trabajar por la dignidad de nuestra comunidad”.

Por su parte, Volnovich remarcó: “Este día es importante, porque verdaderamente consideramos que además que tenemos que cuidar de nuestros afiliados, el Estado debe cuidarlos como intentamos hacerlo con nuestra familia. También es verdad que los adultos mayores son los que tienen que tener empoderamiento, conocer sus derechos y defenderlos. Los viajes, los medicamentos. Hace 15 años que nadie pensaba en odontología en PAMI, y a partir de noviembre van a tener el mismo plan odontológico que cualquier prepaga costosa”.

Además, la funcionaria nacional resaltó: “Estamos trabajando para mejorar esta obra social, pero los necesitamos a todos, para tener más ojos que los nuestros y mejorar permanentemente, por eso los derechos de los adultos mayores hay que conocerlos, para entre todos defenderlos. Hay muchos creen que PAMI no tiene que existir, y si no existe solo los que tienen plata acceden a los medicamentos. Entonces, hay que mejorar pero siempre defender el PAMI porque es la obra social de los adultos mayores, y la garantía de la protección y la seguridad social para nuestros adultos mayores”.

Por otro lado, la vecina Antonia Barrios, del barrio IAPI de Bernal Oeste, comentó sobre el encuentro: “Gracias por la invitación de mis compañeras y a la organización. La estoy pasando muy bien, hace siete años me jubilé y es la primera vez que vengo. Vine con el centro de jubilados, soy del barrio IAPI y este festejo es hermoso”.

En la misma línea, el vecino Armando Acosta, del barrio Los Eucaliptus, de San Francisco Solano, expresó: “Nunca pensé que después de haber trabajado tanto tiempo iba a llegar a esto, a divertirme tanto, doy gracias a dios por haberme jubilado. Es la primera vez que vengo, esto es muy bueno para la gente mayor”.

A su vez, María Villalba de Bernal Oeste, detalló: “Muy lindo, está muy buena la organización, me gustó mucho. Soy del barrio la IAPI, nos vamos a hacer gimnasia en el CIC de donde salió el micro para venir. Vamos a tener un próximo viaje a San Clemente con el PAMI y feliz porque cuando uno crio a sus hijos, ya se encuentra sola y hay que juntarse con personas de nuestra edad para salir y charlar de nuestras cosas porque ellos ya tienen su familia entonces estamos solos”.

El evento tuvo como objetivo reforzar la importancia de reconocer, promover y garantizar los derechos de las personas mayores, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad, tal como lo establece la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Las actividades comenzaron con una clase de zumba, a cargo de la Dirección de Deportes. Siguieron con la presentación de la banda folklórica de La Paz “Los amigos del folklore”. Luego las autoridades brindaron unas palabras alusivas, y a continuación se presentó el solista Oscar Ocaño. Los festejos terminaron de la mano de la banda de covers “II Cugini”.

Participaron de la jornada: las y los secretarios de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio; de Culturas y Deportes, Nicolás Mellino; el director de la UGL XXXVII del PAMI (Quilmes, Berazategui y Florencio Varela), Fernando Rubino; el coordinador de Promoción y Prestaciones Sociales de la UGL PAMI Quilmes, Facundo Rivero; la jefa de la UDAI de ANSES de San Francisco Solano, Florencia Hernández, y el vicedirector del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ, Daniel González, entre otros.

En 1990, Naciones Unidas (ONU) instituyó el 1 de octubre como el “Día Internacional de las Personas Mayores”. Desde entonces se toma esa fecha para generar acciones y campañas de sensibilización respecto del lugar que ocupan las personas mayores y las oportunidades y los desafíos que presenta el envejecimiento ante los distintos escenarios.

La fecha también se hace propicia para revalorizar el rol de las personas mayores y su papel activo en la comunidad, así como la importancia de destacar las políticas públicas que se llevan adelante hacia ese grupo etario, teniendo como eje la cultura del buen trato.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados