Se acerca la inauguración del primer Parque Astronómico de Almirante Brown

El Municipio de Almirante Brown anunció que la construcción del Complejo Astronómico en la localidad de Ministro Rivadavia se encuentra en un avance del 80 por ciento y que, próximamente, podrá ser disfrutado por los vecinos, vecinas y principalmente por toda la comunidad educativa de nuestro distrito.



Se trata de un ambicioso proyecto científico y educativo integral que comprende en una primera etapa la creación de un parque temático con un recorrido por elementos del sistema solar a escala y elementos de medición solar, mientras que en una segunda se prevé la construcción de un observatorio y planetario.

Desde la gestión del intendente interino Juan Fabiani precisaron que actualmente la obra se concentra en la creación de la Rosa de los Vientos que estará ubicada en la zona central del anfiteatro, la cual es realizada con la técnica artesanal de mosaiquismo. Asimismo, se recibieron las esferas que representarán los astros durante el recorrido, que serán colocados en el tramo final de la obra.

Este importante proyecto, considerado como el primer observatorio con estas características de toda la región, se levanta en la Granja Educativa Municipal de Ministro Rivadavia, ubicada en Juan B. Justo N° 1000.

“Estamos muy contentos porque avanzan a todo ritmo las obras en nuestro Parque Astronómico, una mejora que busca potenciar por completo la enseñanza, la transmisión de conocimiento y la investigación. Un proyecto pensado para los estudiantes pero también para todos los vecinos y vecinas de Almirante Brown”, sostuvo el diputado bonaerense Mariano Cascallares.

La obra consta de dos etapas. En la primera se está construyendo un anfiteatro y una Rosa de los Vientos en la zona inicial, veredas perimetrales y centrales de hormigón con una dirección Norte – Sur solar, cuyos ejes serán el punto de partida del recorrido didáctico.

En este sentido, ya se crearon círculos de 3 metros de diámetro donde se colocarán diferentes objetos astronómicos de medición solar, los cuales reflejan distintas situaciones en relación al sol, los planetas y puntos cardinales.

El recorrido incluye también planetas de dimensión a escala durante el recorrido y contará con equipamiento urbano, cartelería informativa de cada objeto, bancos de hormigón y cestos de residuos metálicos circulares.

El Municipio de Almirante Brown realiza además la instalación eléctrica de todo el parque con luminarias en diferentes sectores, todo con artefactos de tecnología LED, a cuatro y seis metros de altura. Asimismo, tanto en las veredas como en el anfiteatro se colocarán tachas reflectivas solares.

El anfiteatro ubicado en la zona inicial, en tanto, servirá para la realización de diversas actividades educativas, al tiempo que en su centro estará la figura de la Rosa de los Vientos y un cartel central indicativo con el plano general del parque.

Finalmente, desde la Secretaría de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos de Almirante Brown informaron que el acceso al parque será a través de un pórtico de madera con características similares al ingreso de la granja, además del cartel informativo y el logo del Parque Astronómico, que también fue diseñado para la ocasión.

Cabe destacar que en una segunda etapa este ambicioso proyecto científico y educativo contempla la construcción de un observatorio y planetario.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados