Mayra Mendoza presentó el programa "Verano Cuidado" en Quilmes

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó en la tarde de este viernes la presentación y el primer encuentro del programa “Verano Cuidado”, en la Casa de las Culturas (Rivadavia 383, Quilmes Centro), una iniciativa impulsada desde la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) a la cual adhirió la Comuna, con la que se efectuarán estrategias territoriales para promover la reflexión y la construcción de prácticas de cuidado sobre el consumo excesivo de sustancias psicoactivas como el alcohol en el distrito.



“Esto se da a partir de una iniciativa del SEDRONAR y del Gobierno Nacional, pensando en un ‘Verano Cuidado’, que tiene que ver como siempre con un Estado presente, del que todos formamos parte”, expresó Mendoza, quien estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo; el secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Julián Bellido, y la coordinadora de Ámbitos Específicos de la Dirección Nacional de Prevención y Cuidados en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Mariela Staffolani.

Y detalló: “Con nuestra tarea y trabajo cotidiano hacemos que el Estado esté presente en las distintas necesidades que van surgiendo en el territorio. Cuando una pensaba una gestión nacional, provincial y municipal, lo hacía con compañeros y funcionarios comprometidos con el territorio, y eso es lo que hoy estamos viendo en este espacio, donde hay un trabajo mancomunado y una articulación de distintas áreas, y esto créanme que es muy importante”.

La Jefa comunal también resaltó: “Celebro esta iniciativa, les agradezco muchísimo que un 21 de enero estemos trabajando acá en Quilmes y pensando cómo hacemos para poder llevar adelante esta iniciativa de ‘Verano Cuidado’ como un primer ejercicio y fortalecerla para el año que viene, porque vamos a seguir trabajando para muchos años más y cuidar a nuestra población mucho tiempo más”.



La actividad fue moderada por Bellido, Staffolani, el director de Salud Mental local, Gonzalo Clerici; y la titular de los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT), Laura Navarro, y contó con la participación de integrantes de diferentes áreas municipales y de representantes de los Centros de Gestión y Participación Ciudadana (CGyPC).

Sobre el programa, Bellido explicó: “’Verano Cuidado’ tiene como objetivo problematizar y visibilizar el consumo de determinadas sustancias, en este caso con muchas áreas del Gobierno local, Salud, Desarrollo Social, la AFyCC y Seguridad y Ordenamiento Urbano, para darle una atención integral y poder llegar a todo el distrito con este programa. De esta manera, alcanzar a nuestros vecinos y vecinas de todos los barrios y que tengan conocimiento de los recursos y herramientas con los que cuentan desde el Estado para abordar este flagelo”.

Por su parte, Staffolani remarcó: “Estamos muy contentos con presentar el programa ‘Verano Cuidado’ en Quilmes, porque aparte se sitúa en otras estrategias que viene trabajando SEDRONAR con el Municipio, con los dispositivos que se han creado el año pasado. ‘Verano Cuidado’ forma parte de toda esta política local, y se sitúa en algunos puestos de cuidado, tres que va a tener el Municipio de Quilmes, donde se va a brindar información y se va a atender a las juventudes, a todas las franjas etarias pero fundamentalmente a las juventudes, con estrategias preventivas en el cuidado respecto del consumo de alcohol, que sabemos que es la droga legal más consumida en Argentina, que tiene que ver muchísimo con la sociabilidad. Entonces, desde el Municipio y la SEDRONAR, poder pensar estrategias de cuidado hace que tengamos mecanismos de protección para que las juventudes estén contenidas durante este verano”.

Para dicha tarea se realizará la preparación y capacitación de los equipos territoriales de la AFyCC, la Dirección General de Juventudes y las Secretarías de Gestión y Participación Ciudadana, Niñez y Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana y Salud. Asimismo, se coordinarán las acciones tendientes a difundir la red de atención y acompañamiento que existe en el territorio, así como también el diseño y realización de propuestas tales como talleres, actividades lúdicas y promoción de los cuidados.

Esta propuesta se desarrollará durante enero y febrero de 2022, los días miércoles a sábados de 18 a 22, en la Plaza del Bicentenario, delimitada por las calles Colón, Lavalle, Conesa y Moreno, de Quilmes Centro; al igual que los domingos de 15 a 19 en el Parque de la Ciudad, en la avenida Vicente López y Smith; de Quilmes Oeste, y en La Ribera de Quilmes, en la avenida Cervantes al 90.

Para más información sobre las iniciativas de la SEDRONAR, los interesados e interesadas pueden llamar al 141 o ingresar en la web www.sedronar.gob.ar

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados