Becas Progresar: más de mil jóvenes quilmeños se anotaron en los operativos que desarrolla el Municipio

El Municipio de Quilmes informó que más de mil jóvenes de 16 y 17 años que se anotaron a las becas del programa Progresar en las jornadas territoriales que por disposición de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se vienen desarrollando desde principios de enero en distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de facilitar el trámite para aquellos que lo necesiten.



Si bien la inscripción a esta beca de asistencia económica y pedagógica puede hacerse online en https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar, los operativos territoriales son una estrategia para acercar la posibilidad a aquellas familias que tengan dificultades para conectarse a internet o bien tengan dudas sobre el programa.

“Llevamos realizados 30 operativos y seguiremos así hasta el 31 de enero, anotando a los jóvenes que se acerquen y asesorándolos sobre las características del programa y los requisitos que tiene”, explicaron desde la Secretaría de Educación.

Hoy las inscripciones se desarrollaron, de 9 a 13, en el Centro Cultural Mercedes Sosa (Lamadrid 1901, Quilmes Oeste) y en el Centro Integrador Comunitario 2 de Abril (Florida N° 1638 entre Martín Rodríguez y Necochea, Ezpeleta).

Mañana, en el mismo horario, se harán en el CIC María Eva (calle 173 entre Pampa y Los Andes, Bernal Oeste) y en el CIC Monte Matadero (Castelli y Emilio Zola, Quilmes Este). Además, habrá un operativo a la tarde, de 16 a 19, en la plaza Papa Francisco (Los Andes y Falucho, en Villa Itatí).

Progresar es una política diseñada para acompañar las trayectorias educativas de las y los jóvenes que hayan visto interrumpida su educación o se hayan desvinculado del sistema educativo. La pandemia por COVID-19 agudizó las desigualdades para la inserción en la escuela secundaria, sumado al desmantelamiento del Programa Conectar Igualdad que obstaculizó el acceso y el ejercicio del derecho a la educación. Por ello, el Estado nacional consideró conveniente ampliar la prestación del programa de forma que alcance a la franja etaria de 16 a 24 años inclusive.

Pueden inscribirse las y los jóvenes de 16 y 17 años que estén matriculados en una escuela pública de gestión estatal y quienes manifiesten el compromiso de volver a la escuela. Deben ser argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con 2 (dos) años o más de residencia legal en el país. Asimismo, el ingreso del grupo familiar al que pertenece el estudiante no debe superar tres veces al Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina, sin excepción.

El monto de la beca es de 4.677 pesos + 1.000 en concepto de plus por conectividad por mes. De ese total, en principio, se recibe el 80%. Si al terminar el ciclo lectivo el estudiante becado cumplió con los requisitos académicos correspondientes, se entregará el 20% restante de manera retroactiva.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados