Desde una cárcel de Florencio Varela donaron mesas, sillas y bancos para un Comedor de Lomas de Zamora

En un nuevo emprendimiento solidario privados de libertad alojados en la Unidad 42 Florencio Varela, que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), fabricaron mobiliario infantil que fueron donados al Comedor “Los chicos de la vía” de Lomas de Zamora.



La iniciativa se enmarca en el programa "Más Trabajo, menos Reincidencia" que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, por el que se busca capacitar en oficios a los internos y que las producciones de sus saberes beneficien a la comunidad.

Colaboradores del ente comunitario mencionado se acercaron hasta el establecimiento penitenciario ubicado en el barrio La Capilla para retirar 4 mesas, 8 bancos, 50 macetas y 30 cartucheras que fueron llevadas hasta el Comedor “Los chicos de la vía” que está en calle Machado al 2756 de la localidad de Lomas de Zamora.

La donación se realizó a través de la gestión de Ignacio Martínez, Coordinador General del Centro Cultural y Popular de Villa Amelia de Ingeniero Bunge, quien se encarga de conectar el trabajo de los privados de libertad con diferentes entidades de bien público que tienen carencias y necesidades que cubrir.

El mobiliario y los elementos donados fueron realizados en los Talleres de carpintería de la Unidad 42 con mano de obra y materiales aportados por los privados de libertad que habitualmente desarrollan tareas tratamentales en el ámbito del SPB.

Gabriel Benítez, jefe de talleres de la U42 contó que “En este emprendimiento trabajaron detenidos del pabellón 4 con maderas acercadas por Fabián, uno de los internos, y la contribución de materiales de varios de sus compañeros de pabellón. Lo hacen como parte del proyecto Tratamental `Orientados a la Reinserción'”.

Fabián afirmó que “en pocos días armamos los muebles en la carpintería y quedamos muy conformes con el resultado final, y sobre todo porque lo van a usar niños y eso es más importante para nosotros, poder colaborar con ellos y sus familias”.

El director de la Unidad 42, Fabián Gómez, destacó que, “El trabajo y la actividad solidaria se realizan en el marco de la Ley Nacional N° 25.855 de Voluntariado Social y de la Ley N°12.256 de la Provincia de Buenos Aires, convencidos de la función del trabajo como formador del sujeto social y como herramienta válida de inclusión, realizando experiencias de formación técnico-practicas, bajo los valores de cooperación, reciprocidad, beneficio mutuo y solidaridad”.

Iniciativas soldarías como esta se impulsan desde el Ministerio de Justicia y DD. HH. y la jefatura del SPB ya que conjugan dos ejes fundamentales de la gestión: la capacitación en oficios laborales y la solidaridad, que redundan en varios beneficios, en principio para las entidades que reciben la donación, para los privados de libertad que aprenden un oficio y revalorizan su estadía en prisión revalorizando su autoestima y para el sistema penitenciario que afirma su pertenencia con la propia sociedad con la que interactúa.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados