Gollan: "Aún hay muchas camas de terapia intensiva ocupadas"

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el Ministro de Salud explicaron que disminuyó la velocidad en la caída de los contagios.



El jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron hoy el informe semanal sobre la situación epidemiológica y sanitaria y el estado del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en el territorio bonaerense.

En el marco de la conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Gobernación, el ministro Gollan indicó que en la última semana se desaceleró el ritmo de caída de la cantidad de contagios y remarcó la presión que está sufriendo el sistema sanitario: “Aún hay muchas camas de terapia intensiva ocupadas”. El promedio diario de casos fue de 8.905, un 8% menos que los 9.663 de la semana previa, con un descenso más marcado en los municipios bonaerenses que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y una estabilización en el interior de la provincia. Gollan señaló que el indicador de llamadas a la línea telefónica 148 también continúa en descenso, al igual que la cantidad de consultas en los centros de demanda espontánea, que en los últimos 15 días bajó a la mitad.

El ministro explicó que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva “sigue en un estado de tensión fuerte, aunque estable y con una leve baja. Esto nos preocupa porque está empezando el frío. En muchos lugares la ocupación supera el 90%”. En el AMBA el nivel de ocupación llega al 72,87%, mientras que en el interior sube hasta un 57,15%. Gollan señalo que, a diferencia de lo ocurrido durante la primera ola, “las camas de terapia intensiva están siendo ocupadas por gente mucho más joven, y también hay muchas personas sin comorbilidades que están enfermos de manera grave”.

En relación al avance del plan Buenos Aires Vacunate, Gollan destacó que la Provincia superó los tres millones y medio de dosis aplicadas, y agregó: “Argentina está en un lugar privilegiado de acuerdo a la cantidad de gente que se vacunó. Nuestro país está muy por encima de la media mundial de vacunación y eso es algo que debería alegrarnos a todos”.

Carlos Bianco, por su parte, presentó la situación del esquema de fases en la provincia: 52 municipios están en fase 2, 60 en fase 3 y 23 en fase 4. El Jefe de Gabinete reiteró que la provincia continúa aplicando la normativa dispuesta por el Gobierno nacional a partir del DNU 287/2021 y explicó que para la actualización de la ubicación de los municipios en el sistema de fases se trabaja de manera coordinada con cada intendente, de acuerdo a indicadores claros y objetivos. “Tomamos medidas de cuidado para evitar contagios. Tenemos que evitar que la gente llegue a la terapia intensiva porque cuando lo hacen, mayormente salen por fallecimiento y no por recuperación”, explicó Bianco.

Finalmente, el Jefe de Gabinete afirmó que “para todo el AMBA tenemos previsto continuar en fase 2 hasta la finalización del DNU 287/2021. Tenemos que evitar que los casos se estabilicen en una altiplanicie muy alta, que ante una subida puede generar un problema severo para el sistema de salud”.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados