"Tenemos una ocupación de camas de cuidados intensivos del 90% en Lanús"

 El secretario de Salud de Lanús Gustavo Sieli mantuvo un encuentro vía Zoom con periodistas locales y regionales. En la charla explicó la situación sanitaria del distrito en el marco de la pandemia de Covid-19.

Ante la consulta de Zona Sur Diario, el secretario de Salud reveló que "tenemos una ocupación de camas de cuidados intensivos del 90% en Lanús entre público y privado".

En ese sentido, Sieli remarcó que "hay una curva ascendente, más allá de que hubo una disminución de casos el fin de semana por la menor carga y ha aumentado el lunes. Seguramente hoy seguiremos con un aumento de casos, pero hay que esperar los datos oficiales".

Por otra parte, enfatizó que "el Municipio no es ajeno a la realidad nacional y ha tenido un aumento significativo de casos positivos. Desde que asumimos la gestión, la secretaría de Salud tiene un abordaje netamente territorial, que nos permite garantizar el acceso al sistema de salud".

"En el marco de esa lógica en el 2020 estuvimos todos los días haciendo operativos puerta a puerta, detectando y aislando los casos sospechosos. Este año no hemos parado de hacer eso, más allá de que se haya pasado la primer ola, sino que lo intensificamos sabiendo que podía haber una segunda ola porque la realidad argentina no es distinta a la del resto de los países del mundo", relató el funcionario.

"En base a eso reforzamos los lugares de testeo y los operativos en territorio. Desde enero hasta hoy hemos realizado más de 60 operativos, más de 2000 vecinos han accedido y hoy tiene otra lógica. La pandemia ya no es solo una cuestión sanitaria, sino que abarca un montón de áreas del Municipio y la sociedad. La estrategia este año es tener un abordaje integral, desde el punto de vista sanitario, dándole otro tipo de servicios a los vecinos. Siempre en el marco de la prevención y promoción de la Salud", contó Sieli.

El secretario de Salud enfatizó que "para el intendente Néstor Grindetti es una política clave reforzar siempre el sistema de salud, y lo demuestra en todas las obras hechas. Por eso aumentamos la cantidad de lugares y zonas de testeos. Desde enero tenemos dos puestos de testeo fijos, uno en la sala Valentín Alsina y otro en la sala Primero de Mayo. Además de eso tenemos un sanatorio puro y exclusivo de Covid en Monte Chingolo, y una ambulancia exclusiva para realizar testeos".

"Hay que enfatizar siempre en la prevención y  promoción de la salud. Esta enfermedad tiene dos patas, una es la asistencia del Estado que la hacemos desde el Municipio las 24 horas, y la otra pate es el cuidado individual de las personas. Como Estado podemos poner todas las herramientas a disposición pero es sumamente importante el cuidado individual, sino nada sirve", subrayó.

Asimismo, Sieli opinó sobre la posibilidad de volver a Fase 1 que "restricciones masivas como las del año pasado no nos vana  dar un resultado diferente al que ya tuvimos. Hay que tomar restricciones quirúrgicas, para afectar lo menos posible a la economía pero sobre todo al sistema educativo. Ningún indicador dice que las clases presenciales son un foco activo de Covid".

Finalmente, el funcionario dejó en claro la importancia de la campaña de vacunación, aunque aclaró que "la vacunación no va a evitar la segunda ola, sino sus consecuencias en cuanto a casos graves".

Fuente: (Cristian Salles para Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados