La Provincia abre siete centros extrahospitalarios que suman 303 camas de internación

 Estarán en Pilar, Almirante Brown, La Plata, Ensenada, Florencio Varela y Moreno. Dependerán de un hospital de referencia que les derivará casos leves y moderados de COVID-19. Se busca descomprimir la altísima ocupación hospitalaria.



El gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrirá la próxima semana siete Centros Alternativos de Atención Médica Extrahospitalarios, para aumentar la capacidad de internación de pacientes leves y moderados con COVID-19. Estos espacios sumarán al sistema 303 camas en instituciones especialmente acondicionadas en La Plata, Pilar, Almirante Brown, Ensenada, Florencio Varela y Moreno.

De este modo, se busca evitar el colapso sanitario por falta de camas en medio del “tsunami” de casos e internaciones por coronavirus que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En este momento, ese sector de la provincia presenta un 78,96 por ciento de ocupación en las terapias intensivas del subsector público.

Frente a esa realidad, que se modifica minuto a minuto, la cartera que conduce el ministro Daniel Gollan tomó en cuenta la recomendación de la OMS/OPS según la cual “antes que la red integral de servicios de salud pueda tocar su techo asistencial durante la respuesta a la COVID-19, se pueden identificar sitios alternativos de atención médica (SAAM) que permitan expandir la capacidad de la red”. En el mismo sentido, los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) afirman que “un aumento local en la necesidad de atención médica podría requerir que las jurisdicciones establezcan sitios de atención alternativos (ACS según sus siglas en inglés) donde los pacientes con COVID-19 puedan permanecer y recibir atención médica durante el período de aislamiento”.

DÓNDE Y CÓMO FUNCIONARÁN

Los nuevos Centros Alternativos de Atención Médica Extrahospitalaria (CAAME) tendrán un hospital de referencia que será el encargado de derivar a los y las pacientes bajo criterio médico.

El centro extrahospitalario de Pilar estará en Villa Marista y tendrá 25 plazas; el de Almirante Brown, en el hospital Vecinal Burgwart, con 45 plazas; en Ensenada funcionará en el Polideportivo Municipal con 48 plazas, en La Plata en el Hotel de SUTEBA, con 45 plazas; en Moreno en Quinta La Reja del SUTERH con 20 plazas, en ese mismo distrito habrá otro CAAME en el Camping SATSAIT, que tendrá 58 Plazas, mientras que en Florencio Varela se montará en las instalaciones del Polideportivo Municipal La Patriada, con 62 Plazas. De este modo, suman un total de 303 camas para pacientes COVID-19 leves y moderados.

Desde la cartera sanitaria bonaerense se explicó que en situaciones críticas como la actual “es habitual que la dinámica de las camas de alta complejidad destinadas a los pacientes más graves se vea limitada en su posibilidad de trasladar pacientes hacia al sector de cuidados intermedios, porque estas unidades están ocupadas, muchas veces, por enfermos leves que requieren cuidados mínimos, por lo general en fase de recuperación de cuadros graves, con requerimiento de oxígeno bajo, y sin posibilidad de externación. Es, sobre todo para este tipo de pacientes, que se habilitarán las camas de los CAAME.

Entre los requisitos que el ministerio de Salud requiere para la puesta en marcha de estos centros extrahospitalarios figuran la disponibilidad de personal de salud, cercanía con el hospital de Referencia, vinculación entre la Dirección del Hospital, el Gestor de camas, la Coordinación Médica del CAAME y el SIES Regional, además de cuestiones de infraestructura básica como señal de telefonía celular e internet, acceso y circulación adecuado para ambulancias, instalación eléctrica capaz de alimentar una cantidad suficiente de concentradores de O2, ambientes ventilados y agua potable, entre otros.

El personal para la atención de pacientes en los CAAME estará compuesto por médicos/as, enfermeras/os y psicólogas/os y otros/as especialistas en salud mental, kinesiólogos/as, trabajadores sociales y personal de apoyo, como técnicos, trabajadores/as de limpieza, alimentación y administración.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados