Insaurralde y Sabbatella firman convenio para fortalecer la producción de plantas nativas en la Cuenca Matanza-Riachuelo

El presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella, y el intendente de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, firmaron un acuerdo para fortalecer la producción de plantas nativas, 1.500 ejemplares por año, con el fin de favorecer la recomposición de ecosistemas, se informó hoy.



"El proyecto apunta a ampliar la capacidad productiva de las especies autóctonas en la Cuenca para favorecer la recomposición ambiental", explicó Sabbatella, según un comunicado de Acumar.

El acuerdo se enmarca en el Programa de Impulso y Fortalecimiento a la Red de Viveros para la Producción de Especies Nativas en la Cuenca Matanza Riachuelo, que lleva adelante Acumar y que permitirá contar con ejemplares nativos de manera constante, planificada y articulada con los municipios.

También busca capacitar a trabajadores cooperativistas para implementar de manera más efectiva las próximas propuestas de restauración, mantenimiento y creación de espacios.

El convenio establece que Acumar financiará el aumento en la capacidad productiva de ejemplares de flora nativa, la mejora y puesta en valor de la infraestructura edilicia del Vivero Municipal "Miguel A. Elejalde" del barrio San José.

También prevé el desarrollo de instancias de asistencia técnica, la inversión en políticas de paisajismo y el uso eficiente del agua e incorporación de energías renovables.

Según precisó el comunicado de Acumar, se espera que la iniciativa permita alcanzar una producción de 1.500 ejemplares nativos por año, aproximadamente, y que el 20% será destinado por ACUMAR a acciones de reforestación del Camino de Sirga y las riberas de arroyos. La inversión alcanzará un total de 2.304.298 pesos.

El uso de flora nativa aporta numerosos servicios ecosistémicos, entre ellos, ayuda a la mejora y conservación del suelo, la depuración del agua y la regulación climática.

Sin embargo, a pesar de la creciente demanda de flora nativa, en la actualidad se cuenta con escasos viveros públicos o privados que produzcan las especies adecuadas para la región y en la cantidad y diversidad necesaria.

También participaron de la reunión el director ejecutivo de Gestión de Acumar, Daniel Larrache; la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra; el director del Consejo Municipal, Santiago Pirolo; el coordinador de cooperativas, Claudio Arguello; y el secretario de Medio Ambiente del Municipio de Lomas de Zamora, Emiliano Baloira.

Fuente: (Zona Sur Diario / Télam)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados