Nicolás Jawtuschenko: "El Presupuesto 2021 es prudente, realizable y cumplible"

El presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Nicolás Jawtuschenko, habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Sur Diario. En la charla se refirió a la aprobación del Presupuesto 2021 y las ordenanzas Fiscal y Tarifaria. "Las metas de este presupuesto son un orgullo para formar parte de esta gestión, profundizando la inversión en salud y social, pero fundamentalmente la promoción del desarrollo humano y la obra pública", afirmóAdemás evaluó la situación del distrito en el marco de la pandemia de coronavirus.


- El lunes se aprobó el Presupuesto 2021 y también las ordenanzas Fiscal y Tarifaria, con muchos votos a favor de la oposición. ¿Cómo lograron los consensos?

Fue una sesión larga, duró cuatro horas y media, se hizo por la tarde porque también participaron 21 mayores contribuyentes, que siempre suelen ser menos. El departamento Ejecutivo envió el proyecto del presupuesto en octubre, también la fiscal y tarifaria, y durante el mes de noviembre se analizó y debatió mucho, haciendo consultas al área de Hacienda municipal. La semana pasada en la última reunión con los responsables de los bloques, se trató de ver las diferentes opiniones y se arribó a un despacho de mayoría y a uno de minoría. Se aprobó con 19 votos a favor  y 5 en contra, esos 19 votos están compuestos por el Frente de Todos, el Bloque Fe y también dos concejales de Juntos por el Cambio, quienes con mucha responsabilidad acompañaron esta herramienta de gestión para que en Almirante Brown tengamos presupuesto 2021.

- ¿De cuánto es el presupuesto y en qué áreas va a haber más inversión?

El presupuesto asciende a 10 mil 893 millones de pesos y puntualmente el intendente hace foco en 4 áreas: la salud como principal, la cuestión social que desde principio de la gestión se atendió con mucha preocupación desde un punto de vista de promoción y desarrollo, pero también asistiendo a los vecinos que la pasaron mal, con un Estado atento para asistir. Los otros dos ejes tienen que ver con la obra pública para mejorar la infraestructura y la calidad de vida de los vecinos, y el cuarto eje es un plan de seguridad, ya que más allá de que no tiene una responsabilidad específica del municipio, el intendente no se corrió de la preocupación de los vecinos que tienen a la inseguridad como un drama, y desde el primer día de gestión se priorizó la asistencia, la tecnología, la compra de patrulleros para la prevención. 

El municipio puede colaborar y esta gestión viene trabajando, cuando uno mejora la iluminación, está mejorando las condiciones de seguridad. Se está haciendo una inversión enorme en luces LED, que tiene que ver con la seguridad, pero también con una política de generar menos consumo de energía y hacer un distrito más sustentable y armonioso con el medio ambiente. 

- En cuanto a la fiscal y la tarifaria. ¿Cuál va a ser el aumento de tasas para el año que  viene?

El principio de la tarifaria de esta gestión se puede llamar “equidad tributaria”, en donde el que más tiene más debería contribuir y en donde menos se puede contribuir, la actualización fue menor. Eso, por un lado, por el otro la estrategia de Mariano (Cascallares) es ampliar la capacidad contributiva de los vecinos y los comerciantes y no solo aumentarle al que ya está dentro del sistema que contribuye y hace el esfuerzo mensualmente. Cuando uno amplía la base de contribuyentes, las actualizaciones son mucho más amesetadas. En seguridad e higiene, ronda un 29% de promedio la actualización, mientras que la de servicios generales supera los 30 y pico de puntos, pero está por ahí.

- Saliendo de lo legislativo ¿Cómo está Almirante Brown hoy en este contexto global tan complicado?

No escapa a la realidad del Gran Buenos Aires y la Provincia. La pandemia nos afectó a todos en la vida social, comunitaria, el golpe es mundial. Nos va a costar levantar cabeza. Venimos de una realidad económica difícil, de un gobierno que miraba otra agenda, otras prioridades. Este año que era para levantarse, nos tocó la pandemia. Es con la que tocó bailar, y con la administración del intendente la hemos podido sobrellevar muy bien, con mucho apoyo de Provincia y Nación.

- ¿Qué viene en materia de gestión para el 2021?

Básicamente se los respondo con el presupuesto. El Presupuesto 2021 es prudente, realizable y cumplible. Cuando uno está en la administración puede planificar cosas que pueden quedar bien y quedan en el aire y es incumplible. Las metas de este presupuesto son un orgullo para formar parte de esta gestión, profundizando la inversión en salud y social, pero fundamentalmente la promoción del desarrollo humano y la obra pública. 

Está a la vista: la cantidad de calles que se asfaltaron, las luces LED, la avenida Espora que se completó hasta el límite con Guernica, que es trascendental en la transitividad y conectividad. Hace 10 días empezó el asfalto para terminar la Avenida República Argentina que casi recorre de punta a punta el distrito. 

También el sueño es el paso bajo nivel de Avenida San Martín, que estará entre Espora e Hirigoyen, que será de tamaño industrial, de alta envergadura, con doble circulación y con una altura para camiones de ruta. Será muy importante. 

La última obra para la que ya se firmó un convenio con el gobierno nacional, tiene que ver con un paso bajo nivel en la ruta 4 y 210, a la altura de la rotonda de los Pinos, que es el corazón del distrito. Es una de las puertas de entrada y salida al Parque Industrial. Sabemos que estas cosas mejoran la calidad de vida de los vecinos.

- Hablabas de un gobierno anterior que tenía otra agenda ¿Qué hubiera pasado si en pandemia gobernaba Cambiemos?

Es contra fáctico, ya tenemos bastante angustiada a la comunidad como para imaginarnos el desamparo que hubiera sido a manos del gobierno de Cambiemos. Dejaron vencer millones de pesos en vacunas, cuando eran del calendario oficial. Con ese solo dato me agarran escalofríos. Ni hablar de haber reducido el ministerio de Salud a una secretaría. El peronismo lo primero que mira es a los que peor la están pasando.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados