Mayra Mendoza y Daniel Arroyo avanzan en la integración socio urbana y de inclusión productiva para Quilmes

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron un convenio marco de coope...

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron un convenio marco de cooperación para la implementación de proyectos de integración socio urbana en el marco del “Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares”, y luego se dirigieron al CPA de Bernal, donde compartieron un encuentro con emprendedores y emprendedoras que accedieron a maquinaria, equipamiento e insumos a través del programa nacional Banco de Herramientas.



“Tenemos un Estado presente y es lo que tenemos que cuidar entre todos y todas. Venimos de cuatro años de una crisis prepandémica donde hubo un proyecto político que tenía como idea buscar un Estado mínimo, que no esté cerca de la gente, un Estado que no intervenía y el mercado regulaba. Y cuando el mercado regula -lo decía Néstor Kirchner-, el Estado excluye y abandona”, aseguró Mayra que estuvo acompañada por el jefe de Gabinete local, Alejandro Gandulfo; la secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio; el subsecretario de Empleo y Producción comunal, Paul O'Shanghnessy, y el coordinador general de Desarrollo Social y SAE, Joaquín Desmery.

Mayra sostuvo que es el Estado el que hace crecer, incluye y articula socialmente: “Es el Estado el que puede poner en el centro a las personas y generar trabajo, como el ordenador social necesario. Este es el camino que nosotros y nosotras iniciamos, en un año muy difícil pero que logramos volver a poner a la Argentina en el camino de la producción y el trabajo, sacándola de esa Argentina de la especulación financiera que dejaba al margen a muchísimos argentinos y argentinas, y ganaban unos pocos en detrimento de las grandes mayorías”.

En el Centro de Producción Audiovisual (CPA) de Bernal, Mayra Mendoza y Daniel Arroyo conversaron con emprendedores y emprendedoras que, a través del Banco de Herramientas, iniciaron o potenciaron sus proyectos textiles, de gastronomía, limpieza, servicios ambientales, estética, carpintería y construcción, entre otros. En el encuentro estuvieron presente quince emprendimientos de los 276 seleccionados en esta etapa del programa. De ese total el 50% está representado por titulares mujeres.

En ese marco, la Intendenta resaltó “Queremos que estos emprendimientos que hoy estamos fortaleciendo con estas máquinas y herramientas, sean parte de un programa Punto Emprende que llevamos adelante en nuestro Municipio, para acompañar estos procesos de comercialización y aumentar las capacitaciones mediante la Universidad Nacional de Quilmes. Seguiremos trabajando mancomunadamente, como nos pide nuestro Presidente, nuestra Vicepresidenta, que pongamos a Argentina de pie y que los números cierren con la gente adentro, como dice también Máximo Kirchner”, concluyó la Intendenta.

Por su parte, el ministro Arroyo felicitó a los y las emprendedoras "que ponen cuerpo y esfuerzo" y aseguró que con "más y mejores herramientas van a poder dar un salto en sus producciones".

Tras destacar la tarea de Mayra para reconstruir Quilmes, Arroyo indicó que "tenemos un Estado presente que genera condiciones para que haya trabajo, con créditos no bancarios, con máquinas e insumos, con acompañamiento técnico y apoyo a la comercialización, un esquema en el que estamos sumando elementos clave como certificación de calidad y marca colectiva". Y remarcó: "Es el momento de dar el salto y reconstruir la Argentina con trabajo".

También formaron parte de esta actividad, la jefa de Gabinete y secretaria de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social, Erika Roffler; la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, y el director del Departamento de Economía y Administración de la Universidad de Quilmes, Rodolfo Pastore; entre otras autoridades, productores y productoras locales.

Emprendedores y emprendedoras destacaron acompañamiento del Estado

Yasmín Ferrari Bois, emprendedora de comidas veganas que hoy recibió un horno industrial, relató: “Es lo que necesito para producir en el proyecto que son diferentes tipos de medallones, como hamburguesas, que las preparo directamente y las vendo cocidas. Nunca había participado de un proyecto y fue muy lindo sentir este acompañamiento, sostén y saber que tu emprendimiento puede crecer y podés seguir haciendo lo que te gusta y te da de comer”.

En la misma línea, Gabriela Medina, que lleva adelante un laboratorio de luthería social con un fuerte trabajo en los barrios, contó que accedió a una impresora 3D: “Esta máquina nos permitirá trabajar de manera más rápida y más económica en las reparaciones y en la construcción de instrumentos. Sin esta ayuda, hubiese sido imposible comprarla, así que estamos muy agradecidos”.

Y Leo, que obtuvo una estampadora y una impresora para su emprendimiento de camisetas, señaló que “es lo mejor que el Estado nos acerque esta posibilidad, que nos apoye para poder potenciar nuestro proyecto y seguir creciendo, no es fácil, pero tenemos las ganas de luchar, de trabajar y que nos den las máquinas para poder hacerlo genera motivación”.

Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares

Previamente, en el encuentro que se realizó en el Palacio Municipal, la intendenta Mayra Mendoza y el ministro Daniel Arroyo, acompañados por la jefa de Gabinete y secretaria de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social, Erika Roffler; la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño; el jefe de Gabinete de Quilmes, Alejandro Gandulfo y la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Cecilia Soler, rubricaron el “Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares”, que tiene como objetivo el establecimiento de estrechas relaciones de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Quilmes, orientadas a la realización conjunta de acciones, proyectos y actividades en aquellas zonas que estén inscriptas en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Fuente: (Zona Sur Diario)

Noticias relacionadas

Zona Sur 2635262393104947826

Publicar un comentario

emo-but-icon

Buscar noticias

Lo último

Populares

item