Detienen a cuatro venezolanos por el secuestro de un comerciante que pagó en bitcoins su liberación

Cuatro hombres de nacionalidad venezolana fueron detenidos acusados de secuestrar en octubre a un comerciante de la localidad bonaerense de ...

Cuatro hombres de nacionalidad venezolana fueron detenidos acusados de secuestrar en octubre a un comerciante de la localidad bonaerense de Quilmes cuando salía de su casa en la Ciudad de Buenos Aires, y que fue liberado luego de que su familia realizara una transferencia de al menos 35.000 dólares y más de 600.000 pesos en bitcoins, informaron hoy fuentes policiales.


Las detenciones -que se conocieron hoy- se efectuaron el pasado jueves tras cuatro allanamientos realizados en las localidades de Quilmes y San Martín, y en los barrios porteños de Villa Crespo y San Cristóbal.

Fuentes policiales señalaron que los detenidos fueron identificados como Jean Carlos Rivero Márquez, Ildemaro José Primera Rodríguez, Mario Antonio Portillo Rodríguez y Víctor Manuel Sánchez Amaya; todos de nacionalidad venezolana.

Las detenciones se lograron luego de un análisis de material fílmico, registros y escuchas telefónicas, en donde se logró establecer la identidad de los sospechosos por parte de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes.

En el momento de las detenciones se secuestraron un vehículo marca Chevrolet Onix, que fue utilizado para cometer el secuestro; dinero en efectivo en pesos, dólares y euros, y cuatro teléfonos celulares utilizados por los hombres para comunicarse con la familia de la víctima, indicaron los investigadores.

También participaron el Grupo GAD y la División Operativa Sur de la Policía Federal Argentina (PFA), añadieron las fuentes.

Los cuatro hombres están acusados de integrar una banda criminal que secuestró el pasado 13 de octubre a un comerciante de 46 años, dueño del autoservicio "Don Santiago" ubicado en Quilmes, que fue capturado al ser interceptado por una banda de secuestradores cuando salía de su domicilio del barrio porteño de Agronomía a bordo de su camioneta Ford EcoSport.

Las fuentes detallaron a Télam que el hermano de la víctima denunció el secuestro extorsivo tras recibir llamadas, mensajes de texto y audios de WhatsApp de dos celulares con característica de Colombia.

En ellos, los captores le solicitaron la suma de 650.000 dólares para liberar a su hermano, indicaron los investigadores.

A raíz de la denuncia, tomó intervención la División Operativa Central de la PFA, junto a la DDI de Quilmes y la Dirección Nacional de Antisecuestros y Antiextorsión de la Policía Nacional de Colombia.

Tras varios días de negociaciones encaradas por el hermano del comerciante y efectivos de la DDI de Quilmes, se realizó el pago del rescate en el microcentro porteño mediante la novedosa compra de cuatro bitcoins, que adquirieron con la suma de 35.000 dólares y 600.000 pesos a través de un depósito en un monedero digital cuyos datos fueron aportados por los secuestradores, precisó a Télam una fuente vinculada a la investigación.

Los investigadores dijeron que a pesar de realizarse el pago del rescate, los captores solicitaron más dinero para dejar en libertad al comerciante.

En tanto, mientras las exigencias continuaban los investigadores hallaron la camioneta de la víctima estacionada en Gutenberg al 3200, a pocas cuadras del domicilio del comerciante, la que según los vecinos había sido dejada allí en las primeras horas del viernes 16.

Finalmente, el comerciante fue liberado ileso el pasado domingo 18 de octubre en la puerta de su local sin que se efectuara un nuevo pago, manifestaron las fuentes.

La causa está a cargo de la fiscal federal de Quilmes Silvia Cavallo, quien ordenó allanamientos de urgencia en domicilios de la ciudad de Buenos Aires y de las localidades bonaerenses de Quilmes, Berazategui y La Plata.

Tras uno de esos allanamientos, en una vivienda de la localidad platense de Los Hornos, se logró la detención de una mujer que es pareja del señalado como uno de los cerebros de la banda, de nacionalidad venezolana, y que fue imputada como encubridora, según los pesquisas.

De la investigación participaron expertos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), de Cooperación Internacional de la Procuración General de la Nación, de las divisiones Operativa Sur y de Ciberdelitos de la PFA, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de la DDI de Quilmes y de la Policía de la Ciudad.

Fuente: (Zona Sur Diario / Télam)

Noticias relacionadas

Zona Sur 6956452968712082666

Publicar un comentario

emo-but-icon

Lo último

Populares

item