Avellaneda: firma de convenio entre Desarrollo Social y la cooperativa textil Nadia Echazú

En el marco del Plan Nacional de Protección Social (PNPS) se realizó la firma de un convenio de ejecución con la Escuela Cooperativa Textil “Nadia Echazú” Ltda., de Avellaneda, la primera empresa social gestionada y administrada por trans y travestis.

Sobre la firma, la subsecretaria de Inclusión e Integración Social de la Nación Micaela Ferraro, afirmó que “desde el Ministerio estamos muy felices de poder contribuir con la Cooperativa, apoyando a sus integrantes para fortalecer el trabajo que vienen haciendo y, tal cómo nos dijeron, seguir con el sueño de Lohana (Berkins)”.

“Las chicas nos contaron lo difícil que fue sostener el espacio durante los cuatro años de macrismo, en los que las cooperativas no fueron una prioridad y mucho menos las políticas de género. Estamos aquí para reivindicar su enorme labor, queremos un Estado que proteja derechos y brinde oportunidades” agregó.

El convenio, que se enmarca en la línea de acción programática “Programa de Desarrollo Comunitario”, tiene como objetivo contribuir a la inclusión de la población travesti - trans a través del financiamiento para la realización de capacitaciones laborales, espacios de enseñanza y atención integral a través de un grupo interdisciplinario.

Al respecto, la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, agregó: “Queremos volver a poner al Estado dónde nosotrxs entendemos que debe estar, por eso es una alegría enorme compartir este encuentro. Queremos también ratificar el compromiso de que hay un Estado Nacional que quiere volver a estar presente en estos lugares, donde genuinamente se necesita, que pueden contar con nosotrxs."

La Cooperativa de Trabajo “Nadia Echazú” Ltda., funciona desde junio de 2008 como un taller/escuela textil que promueve la inclusión social de un colectivo social históricamente vulnerado. Fue fundada por la activista por los derechos de travestis y trans, Lohana Berkins y, actualmente, nuclea a 65 trabajadorxs.

Además de las autoridades antes mencionadas, durante el encuentro estuvieron presentes la directora nacional de Acompañamiento e Integración Social Verónica Lorenzo, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Lucía Portos, la Directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual Daniela Castro, el director de Programas Especiales para la Diversidad Sexual Nicolás Abratte  y el senador provincial del Frente de Todos, Emmanuel González Santalla.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados